La población rural, cada vez más envejecida y dispersa, necesita las mismas oportunidades y recursos en salud

Así lo han puesto de manifiesto los autores del proyecto "Abordaje poblacional mediante estrategias de prevención primaria y secundaria de cáncer en el ámbito rural"

Redacción
“Abordaje poblacional mediante estrategias de prevención primaria y secundaria de cáncer en el ámbito rural
” es el título del proyecto que ha sido reconocido con el primer accésit de la II Beca de Medicina Rural concedida por la Asociación de Médicos Rurales (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Sus autores, los Dres. Carlota Bugallo, Brais Miguel García y la residente de tercer año Sonia Muinelo, lo pondrán en marcha en la Unidad de Atención Primaria (UAP) de Castro Riberas de Lea con el objetivo de “conocer el mapa de situación de la población rural con respecto a la enfermedad”.

Los autores explican que su iniciativa consiste en conocer la afectación de cáncer en la población del área rural de Castro Riberas de Lea, de en torno a unos 6.000 habitantes, realizando un mapeo de la misma, para, a continuación, poder utilizar todas las estrategias de prevención primaria y secundaria de las que disponemos en este ámbito.

El proyecto  tiene como objetivo conocer la afectación del cáncer en la población rural para, posteriormente, desarrollar estrategias de prevención primaria y secundaria 

Su principal punto fuerte, y el más visible para los pacientes, “probablemente sea la realización de talleres de hábitos saludables y prevención de factores de riesgo cardiovascular, así como la captación precoz y activa, por nuestra parte, en caso de algún signo o síntoma de alarma que de otra forma quizás demoraría la consulta y por tanto el diagnóstico de esta enfermedad”, explican los médicos que lo llevarán a cabo.

La justificación de la puesta en marcha de este tipo de proyectos en el medio rural viene dada, según los impulsores, “porque la población rural, cada vez más envejecida y dispersa, necesita de las mismas oportunidades y recursos en cuanto a salud, que aquella que vive en zonas urbanas y tiene mayor acceso a los servicios. Es por eso, que debemos ser más proactivos en estas zonas. Nuestra sensación es que la Administración no fomenta para nada que este tipo de proyectos se puedan llevar a cabo en atención primaria y mucho menos en zonas rurales”.

La situación actual en la que se encuentra la atención primaria tampoco ayuda. “El tiempo que los facultativos pueden dedicar a realizar proyectos de investigación se ve cada vez más reducido por las exigencias asistenciales, el déficit de médicos y los contratos temporales, que hacen muy difícil poder adaptarse y conocer profundamente un cupo de pacientes”, apuntan los autores del proyecto.

El tiempo que los facultativos de AP pueden dedicar a realizar proyectos de investigación se ve cada vez más reducido por las exigencias asistenciales, el déficit de médicos y los contratos temporales

Cuidar a los médicos rurales
Los doctores Carlota Bugallo, Brais Miguel García y Sonia Muinelo consideran que el médico rural “es el prototipo de médico de familia que todos tenemos en mente, aquel que practica una medicina integral, realiza prevención y educación sanitaria y conoce perfectamente las necesidades de la población de la que cuida”. Por ello, destacan la necesidad de cuidar a esta figura.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en