Separ y el CNPT piden una nueva ley antitabaco que prohíba fumar en terrazas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reclaman una nueva legislación

plan-tabaquismo-comunidades

Redacción
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la asociación Nofumadores.org y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) han pedido este martes “valentía” y “voluntad política” para sacar adelante una nueva Ley Antitabaco que prohíba fumar en terrazas o recintos deportivos. En el mismo sentido se ha pronunciado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) pidiendo a los gobiernos autonómicos y municipales constituidos tras las elecciones del 28M que “prohíban fumar y vapear en las terrazas de bares y restaurantes, así como en las playas y piscinas, como medida para garantizar la protección de los no fumadores, ampliar los espacios libres de humo y demostrar el compromiso de las instituciones en la lucha contra el tabaquismo”.

Con motivo de la celebración este 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, Separ, Nofumadores.org y Fenaer han reclamado a las autoridades que aumenten las restricciones al tabaco. “Pedimos que, cuanto antes, se saque una nueva versión de la Ley Antitabaco“, ha señalado Francisco García Río, presidente de Separ.

Por su parte, Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org ha mostrado su preocupación ante la situación política, ya que “hasta que no haya un nuevo Gobierno no se va a retomar” ningún tipo de legislación más dura contra el tabaco. Además, ha criticado que no se ha hecho nada en este sentido durante los cinco años de legislatura del PSOE. “Han sido una tomadura de pelo los dos años y medio de Carolina Darias. Estamos ante un futuro bastante incierto. Si la Ley era urgente hace cuatro años, ahora es apremiante, ha indicado.

Francisco García Río (Separ): “Pedimos que, cuanto antes, se saque una nueva versión de la Ley Antitabaco”

Separ y Nofumadores.org han recordado que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que el Gobierno se comprometió a publicar en esta legislatura, está guardado en un cajón pese a haber sido consensuado con las comunidades autónomas y las sociedades científicas en diciembre de 2021.

Este plan proponía, antes del año 2023, incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, aumentar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches o fijar un empaquetado genérico en las cajetillas. Ante la no aprobación de este plan, estas entidades han apostado por una “regulación más estricta” para el consumo de tabaco en “terrazas, recintos deportivos y otros lugares“, que provoque, al igual que las leyes de 2005 y 2010, una disminución de los fumadores en España. Mariano Pastor, presidente de la Fenaer, ha lamentado que las restricciones actuales son insuficientes. “Las leyes de 2005 y 2010 supusieron un avance, al regular ciertos aspectos relacionados con la venta y prohibirlos en determinados espacios públicos. Pero los resultados no han sido suficientes.

El CNPT pide aprobar un nuevo marco normativo

El presidente del CNPT, Andrés Zamorano, ha recordado que el tabaquismo es la primera causa de mortalidad prematura evitable. Además, provoca 54.000 fallecidos al año en España y un coste sanitario a las arcas públicas que triplica los 9.000 millones anuales que recauda Hacienda con los impuestos de su venta. Zamorano considera que España podría promocionarse como un destino turístico “saludable y libre de tabaco, humo y nicotina“, en lugar de ser el “estanco de Europa”.

Zamorano ha recordado que solo tres comunidades autónomas (Valencia, Aragón y Baleares) mantienen en la actualidad la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes decretada durante la pandemia ya que el resto la han ido eliminando. Para el presidente del CNPT se trata de un “evidente retroceso” en la lucha contra el tabaquismo, que se debe principalmente “a la dejadez del Gobierno a la hora de publicar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025“, que acumula un año y medio de retraso. En este sentido, ha comentado que el plan recoge “todas las medidas que han demostrado ser efectivas en otros países” y que contribuirían a lograr el reto de alcanzar el 5% de prevalencia de consumo para 2030.

Zamorano (CNPT): “La actual ley de 2005 y su posterior reforma de 2010 se han quedado obsoletas”

Lo ideal sería que el Gobierno lo prohibiera en todo el Estado por igual, para que no haya diferencias, pero si no es así, animamos a todas las comunidades autónomas y a todos los ayuntamientos a ejercer sus competencias y mantener estos espacios sin humo, como ya se ha hecho en algunos sitios, con gran aceptación por parte de la sociedad”, ha recalcado el presidente del CNPT. Así, Zamorano ha pedido a los políticos “voluntad y determinación” para aprobar un nuevo marco normativo. “La actual ley de 2005 y su posterior reforma de 2010 se han quedado obsoletas“, ha asegurado.

El presidente del CNPT también ha subrayado el impacto de los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina, sobre todo entre los más jóvenes. Para Zamorano, son el “caballo de Troya” de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, “lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”. Al respecto, ha precisado que no son inocuos y consiguen fumadores a edades cada vez más tempranas. “Si la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con los vapeadores y cigarrillos electrónicos estamos viendo cómo hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes”, ha subrayado.

Entre un 20 y un 30% de los españoles fumaba en 2022, una cifra “muy superior a lo esperado”

Según datos recogidos en una monografía publicada en la revista Prevención de Tabaquismo y realizada por el Foro Autonómico de Tabaquismo, constituido por los representantes en tabaquismo de cada una de las sociedades autonómicas de Nnumología, entre un 20 y un 30% de los españoles eran fumadores en 2022. Se trata de una cifra “muy superior a lo esperado”, especialmente en comparación con países de nuestro entorno.

El tabaco causa alrededor de 60.000 muertes al año en España, según datos de Sanidad

El tabaco es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en todo el mundo. La exposición a su humo aumenta el riesgo de padecer entre otras patologías la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el tabaco causa alrededor de 60.000 muertes al año en España, lo que equivale a aproximadamente 164 muertes al día.

Finalmente, el presidente de Separ ha abogado por proteger a los no fumadores. “Hasta 750 personas cada año en España fallecen por exposición ambiental al tabaco, principalmente por cáncer de pulmón e infarto de miocardio. Suponen hasta un 2% de las muertes por estas dos causas”, ha asegurado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en