La combinación de pertuzumab y trastuzumab administrada por inyección subcutánea, disponible en España para cáncer de mama HER2+

La adminstración subcutánea permite una reducción del 70% del tiempo de atención que dedica el profesional al paciente en el hispital

cominación-pertuzumab-trastuzumab

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha anunciado la incorporación de Phesgo a la cartera de servicios del Sistema nacional de Salud para cáncer de mama HER2+ precoz y metastásico. Se trata de una combinación de dos anticuerpos monoclonales, pertuzumab y trastuzumab, que se administran por vía subcutánea. Hasta ahora este tratamiento se administraba por vía intravenosa y suponía tener al paciente horas en el hospital. Con la vía subcutánea, su estancia en el centro hospitalario será cuestión de minutos.

“Se va a reducir el tiempo de atención a estos pacientes un 70”, ha puesto en valor Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España. Esta reducción llega también a la farmacia hospiatalaria. La preparación del fármaco requiere de un 50% menos de tiempo. En concreto, su administración supone ocho minutos para la dosis de carga y cinco para las posteriores de mantenimiento. Por vía intravenosa, el tiempo se prolongaba a 150 minutos y a entre 60 y 90, respectivamente.

La administración de trastuzumab y pertuzumab por vía subcutánea pueden reducir un 80% los costes no farmacológicos

“Gracias a esta nueva formulación, los pacientes pasan mucho menos tiempo en el hospital de día. No precisan estar mañanas o incluso jornadas enteras para recibir su medicación, algo muy importante teniendo en cuenta que deben acudir al hospital cada tres semanas para recibir su medicación”, ha explicado el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El especialista ha puesto el foco en la menor carga emocional derivada de la venopunción. “Hemos conseguido con esta administración humanizar el tratamiento. Hemos logrado que las pacientes con cáncer de mama se sientan menos enfermas”, añadió el Dr. García Saenz.

Proceso de aprobación

Plaza ha destacado que la combinación de ambas moléculas supone ahorros al sistema sanitario. “El reto que teníamos era conseguir mejoras desde el punto de vista asistencial, de la calidad de vida y de la eficiencia del sistema”. En concreto, este tratamiento supone un ahorro “del 80% de los costes no farmacológicos”.

Tras la aprobación por la Comisión Europea, el tratamiento ha tardado 30 meses en estar disponible en España. “Se trata de un retraso considerable. La negociación no ha sido sencilla pero al final lo hemos conseguido”, ha añadido el director de Corporate Affairs de Roche Farma España

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en