En 2020 y 2021 se dejaron de hacer casi 1,9 millones de intervenciones quirúrgicas en España por la pandemia

Según el informe Monitorización de la Actividad Quirúrgica en España, se tardarán nueve años en recuperar la normalidad si no se incrementan el rendimiento quirúgico

sanidad-privada-actividad-quirúrgica

Redacción
El impacto de la pandemia del Covid-19 en la actividad quirúrgica se traduce en 1.861.468 intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer entre 2020 y 2021 en los hospitales españoles. Supone que casi 1,9 millones de personas que tendrían que haber pasado por un quirófano, teniendo en cuenta la actividad de años anteriores y el nivel de crecimiento interanual de operaciones, no pudieron hacerlo por la situación de emergencia que generó la pandemia y que obligó a los centros públicos y privados a suspender la mayoría de intervenciones.

El informe estima que teniendo en cuenta el rendimiento quirúrgico anual se tardarán al menos nueve años en recuperar la normalidad

Es el dato que arroja el informe Monitorización de la Actividad Quirúrgica en España elaborado por Proyecto Venturi, que estima que teniendo en cuenta el rendimiento quirúrgico actual y el ritmo de crecimiento de la actividad interanual en los quirófanos, se tardarán al menos nueve años en recuperar la normalidad. El documento concluye que será necesario incrementar la actividad quirúrgica “que pasa, ineludiblemente por aumentar el número de intervenciones que se realizan en cada quirófano anualmente, es decir, el rendimiento quirúrgico.

tabla-evolucion-intervenciones-quirurgicas-impacto-pandemia

Los quirófanos de los hospitales españoles venían de tener su mejor año en cuanto a actividad se refiere: en 2019 habían realizado 5.387.546 intervenciones quirúrgicas. Desde el año 2010 hasta el anterior a la pandemia las intervenciones quirúrgicas habían crecido en 700.000 al año. Pero el impacto de la pandemia hizo que en solo dos años, el número de intervenciones se contrajera en más de medio millón. En 2020, la disminución de la actividad quirúrgica fue de 1,2 millones con respecto a 2019. Esto supone que casi una de cada tres intervenciones quirúrgicas fue suspendida el año de inicio de la pandemia. Pero en 2021 se produjo una importante recuperación de la actividad, aunque no se recuperó del todo.

Al inicio de la pandemia, los quirófanos de los hospitales españoles venían de tener su mejor año en cuanto a actividad se refiere: en 2019 habían realizado 5.387.546 intervenciones quirúrgicas

El informe señala que la presión de la demanda por la actividad quirúrgica que no se pudo resolver por la pandemia alcanzó en 2021 el 47%, cuando en 2019 se situaba en el 13,09%. “Teniendo en cuenta crecimientos de actividad que no superan las 170.000 intervenciones interanuales, se hace complejo canalizar los 1,86 millones de cirugías que se dejaron de realizar”, afirma el informe del Proyecto Venturi, dirigido por Antonio Burgueño.

Antonio Burgueño

El rendimiento quirúrgico será clave para recuperar la normalidad en cirugías. El informe destaca que este rendimiento difiere “sustancialmente” según la dependencia y la pertenencia de la actividad realizada. Los quirófanos de los hospitales privados dedicados a la prestación pública son los que más rendimiento tienen. En el año 2021 hicieron 1.477 intervenciones quirúrgicas frente los 974 de los públicos y a las 1.194 intervenciones de los centros privados dedicados fundamentalmente a la prestación privada.

La presión de la demanda por las intervenciones quirúrgicas que no se pudieron resolver debido a la pandemia alcanzó en 2021 el 47%, cuando en 2019 se situaba en el 13,09%

Así, el año siguiente a la irrupción de la pandemia, al menos cuatro de cada diez intervenciones quirúrgicas se realizaron por parte de los prestadores sanitarios privados. Pero el informe también señala que ni la actividad pública ni la privada habían recuperado la capacidad de resolución previo a la pandemia. Además en 2021 el peso porcentual de la actividad privada había disminuido con respecto a 2019.

Antonio Burgueño concluye que es “fundamental” incrementar el rendimiento quirúrgico para resolver el impacto generado en la pandemia en 2020 y 2021. “Estamos trabajando en resolver la incógnita de si en el año 2022 se ha alcanzado la velocidad de crucero, primer paso para lograr incrementos que no solo resuelvan la demanda anual, sino que sean capaces de canalizar la presión asistencial excedida por impacto de la pandemia. Esto determinará cuanto crecerá la lista de espera quirúrgica en los próximos semestres”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en