Dr. Carlos Cortés: “La colegiación obligatoria es importante. Somos una organización independiente y autónoma del poder político”

El presidente de la Orden de Médicos de Portugal hace balance de la reunión bilateral que ha mantenido su organización con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Colegiación-obligatoria

Juan Pablo Ramírez
Esta semana se ha celebrado una reunión bilateral en Madrid entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Orden de Médicos de Portugal. Durante el encuentroq ue ha incluido una reunión Silvia Calzón y Celia Gómez, se han abordado aspectos como la inteligencia artificial, la transformación digital, la formación o la formación. Durante una entrevista con iSanidad, el presidente de la Orden de Médicos de Portugal, el Dr. Carlos Cortés, destaca las oportunidades de colaboración y la importancia de la colegiación obligatoria para los médicos.

¿Cuáles son las grandes líneas de colaboración que han firmado en este acuerdo?
Para nosotros resulta muy importante esta colaboración con nuestros hermanos médicos españoles. Desde que asumimos el mandato hace tres meses, hemos intentado darle una perspectiva más técnica, formativa y científica. No somos políticos, sino médicos. Un aspecto en el que vamos a profundizar es en la colaboración internacional. Hemos mantenido reuniones sobre diversos temas como la formación, la acreditación europea, la transformación digital, la inteligencia artificial… Nos encontramos reunidos al más alto nivel. Estoy participando yo como presidente de la Orden de Médicos de Portugal, pero también el presidente de la parte norte y de la parte sur, así como el presidente del Consejo Europeo de Colegios de Médicos, que es portugués, el Dr. Joao Santos.

“Hemos mantenido reuniones sobre diversos temas como la formación, la acreditación europea, la transformación digital, la inteligencia artificial…”

Una vez que se ha firmado este convenio, ¿cómo se le va a dar continuidad?
Estos dos días son un primer paso. Va resultar muy fácil profundizar esta relación, que puede pasar por grupos de trabajo y próximos encuentros. El próximo encuentro, de hecho, será en Portugal. Queremos reforzar nuestra cooperación también con las entidades gubernamentales. No es la Orden ni la OMC los que deciden, sino el poder político. Debemos colaborar todos porque estamos todos en la Península Ibérica y tenemos una forma de pensar muy similar. Nos gustaría poder crear sinergias.

Allí se reunieron con la secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Silvia calzón, y con la directoral general de Ordenación profesional, Celia Gómez, ¿en qué consistió la reunión?
Hablamos de la transformación digital y del Espacio Europeo de Datos de Salud, que es un aspecto muy importante. Resulta clave que si un paciente español que se va a Alemania, los médicos de este país puedan acceder a su historia clínica para hacer los tratamientos correctos. Se tiene que trabajar a nivel europeo para crear una red de acceso a la historia clínica en todos los países. Esta interconexión es muy compleja, porque hay aspectos de ética, de deontología, técnicos y de seguridad. Son datos individuales y no pueden circular de forma libre. España y Portugal están en la vanguardia en el trabajo tecnológico de los datos en salud. Las historias clínicas están interconectadas. Es una realidad en nuestros países.

En el caso de España, las comunidades han digitalizado las historias clínicas. El problema es la interconexión entre las regiones. ¿En qué situación se encuentra Portugal?
Ahora la situación de Portugal es mejor, pero hace 20 años era muy complicada. Todos los hospitales tenían un sistema informático diferente pero el Servicio Nacional de Salud junto al Ministerio de Salud tomaron una buena decisión para unificar todos los sistemas informáticos, bases de datos y la historias clínicas entre hospitales y atención primaria. Hoy en Portugal prácticamente todos los hospitales están interconectados y pueden tener acceso a la historia de otros pacientes.

“Se tiene que trabajar a nivel europeo para crear una red de acceso a la historia clínica en todos los países”

No obstante, tenemos un pequeño problema porque tenemos tres sistemas de salud diferentes. Por un lado, el sistema del continente con más de 10 millones de personas, y, por otro, la isla de Madeira y las Azores, que tienen sistema propios. El intercambio de la información es un poco más difícil.

España asume en julio la Presidencia de la Unión Europea. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones ha puesto el foco en la Unión Europea de la Salud, ¿qué importancia tiene?
En este momento, toda la comunidad internacional está hablando de un enfoque One Health, que liga la salud humana, la animal y las alteraciones climáticas. Son desafíos importantes. Es necesario tener una única salud europea y poder aproximar a todos los países europeos para dar una única respuesta de salud. Los ciudadanos europeos necesitan una política social concreta y sentir que se está haciendo algo real y concreto. Que tengamos una única visión en Europa es muy importante.

En España uno de los principales problemas que tenemos es el déficit de médicos en algunas especialidades. En los últimos años, algunos profesionales han optado por irse a otros países, ¿cuál es la situación en Portugal?
Los datos de la OCDE dicen que Portugal es el segundo o el tercer país con una mayor tasa de médicos. Hablamos de 5,6 profesionales por 1.000 habitantes. No es del todo cierto. En Portugal no tenemos realmente una falta de médicos, pero es cierto que sí hay una carencia de profesionales en el Servicio Nacional de Salud. Los médicos se marchan al sector privado y a otros países de la Unión Europea para trabajar con mejores condiciones retributivas, de carrera profesional, investigadoras y formativas. Si el SNS no se transforma de forma más competitiva habrá una sangría de médicos que dejarán el sistema público.

“Algunos políticos han propuesto que no sea obligatoria la colegiación de los médicos. La regulación de la profesión es responsabilidad de la Orden de Médicos y es muy importante que se mantenga”

¿Y en el caso de atención primaria?
En Portugal tenemos 1,7 millones de personas sin médico de familia. Es un gran problema, especialmente en el sur del país, en Lisboa y sus alrededores. En la capital y en las zonas colindantes hay 900.000 personas sin médico de familia. Hay otra realidad. El norte de Portugal tiene una realidad diferente. Prácticamente todas las personas tienen otras condiciones y tienen médico de familia. Es muy importante porque el médico de familia es la puerta de entrada al sistema y el Ministerio de Salud tiene que encontrar formas para que los cuidados de salud sean más competitivos y atraer a médicos.

¿Qué importancia tiene la colegiación?
Es un problema grave en este momento. La colegiación es obligatoria en Portugal, pero hace un año el Gobierno y el Parlamento han publicado una nueve ley de las órdenes profesionales. Algunos políticos han propuesto que no sea obligatoria la colegiación de los médicos. La regulación de la profesión es responsabilidad de la Orden de Médicos y es muy importante que se mantenga. Somos una organización independiente y autónoma del poder político. Y tiene que seguir siendo así para ofrecer las mejore soluciones a los pacientes. Otro aspecto es que los datos médicos debe ser responsabilidad de los médicos y no de otros profesionales. Esta situación están en discusión. El próximo sábado vamos a tener una reunión con todas las organizaciones médicas de Portugal, incluidos los sindicatos médicos. El lunes de la próxima semana vamos a tener la reunión más importante que hemos tenido hasta ahora. Vamos a celebrar un encuentro con todos los miembros electos de la Orden de Médicos. Son más de 1.200 médicos para hablar de dos temas: la colegiación y la necesidad de que la Orden de Médicos sea incluida a participar en los aspectos técnicos que se decidan por el Gobierno y la Dirección General de Salud. La Orden de Médicos de Portugal no debe estar fuera de estas decisiones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en