Innovación en gestión e investigación enfermera, ejes de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

El programa se presenta con un propósito primordial: establecer guías para tomar acciones que transformen la realidad

Redacción
La gestión de los cuidados es como navegar en el mar, sin duda es necesario tener una buena planificación y buena organización”. Así ha inaugurado la enfermera Beatriz Tena, presidenta de las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. Precisamente en la innovación en la gestión de cuidados se ha centrado la inauguración de esta trigésimo tercera edición. Más de 800 profesionales de enfermería se han dado cita en el Palacio de Congresos de Cádiz para las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. Este encuentro se desarrolla durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Estas Jornadas cuentan con conferencias magistrales, mesas redondas y comunicaciones que contribuirán a mejorar el día a día de los profesionales de la enfermería. Tal y como ha recogido la presidenta en sus palabras de bienvenida, “en algunas ocasiones navegan por el mar en calma encontrando islas de oportunidades, mientras que otras se encuentran con una ola gigante que nos arrastra sintiéndonos ahogados por la marejada o por la tormenta”.

En la innovación en la gestión de cuidados se ha centrado la inauguración de esta trigésimo tercera edición

Carmen Bustamante, directora general de Personal, Carmen Collado, vicepresidenta 3a de la Diputación de Cádiz, Rafael Campos, representante de los profesionales de enfermería de Cádiz y Jesús Sanz, presidente de ANDE han acompañado en esta jornada a Beatriz Tena. La presidenta ha puesto el acento en que “la gestión de los cuidados también requiere líderes y enfermeras gestoras capaces de navegar en aguas turbulentas sabiendo aprovechar la brisa a favor para marcar el rumbo hacia la excelencia”. Ha destacado la altísima participación de los congresistas con más de 460 comunicaciones. Se trata de la mayor cifra de aportaciones científicas hasta la fecha y que contribuyen a elevar el nivel científico de estas jornadas.

Por su parte, Jesús Sanz ha querido reseñar la importancia de mirar a “un nuevo horizonte profesional”. Entiende que siempre se tiene que tener presente “quiénes somos, qué aportamos y para quienes trabajamos”. Estas tres máximas son referencia para las propuestas para las áreas temáticas en las que las enfermeras gestoras propician espacios de crecimiento y desarrollo profesional. Sanz asegura que facilitan un mayor protagonismo en la toma de decisiones estratégicas. El presidente de ANDE ha recogido una conocida frase de Gilbert Keith: “la idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra”.

Para Jesús Sanz asegura que las enfermeras tienen que tener siempre presente “quiénes somos, qué aportamos y para quienes trabajamos”

El programa de las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras está repleto de ideas excelentes y acciones que reflejan las buenas prácticas de transformación del sistema sanitario que se presentan con un propósito primordial: establecer guías para tomar acciones que transformen la realidad.

Confiando cumplir todas las expectativas con las que se han acercado los asistentes, por primera vez Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, ha acogido este gran evento de conocimiento, presente y futuro, y, tal y como ha señalado su presidenta, y a juzgar por la gran acogida que ha tenido, seguramente “no será la última”.

Toda la información actualizada del congreso estará detallada en la web https://andejornadas.com así con en las redes sociales. Twitter: @ANDEorg@ANDEorg con el hashtag es #33ANDE.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en