Casi el 40% de las personas con diagnóstico de epoc sigue fumando

Uno de cada cuatro pacientes de epoc que tienen que ingresar por exacerbaciones graves es fumador activo, por lo que los participantes en el X Curos de Actualización en Epoc han incidido en la importancia de tomar medidas para la deshabituación tabáquica

pacientes-epoc-diagnosticado-fumando

Redacción
Dejar de fumar y hacer ejercicio físico son dos medidas clave para la salud de los pacientes con epoc. Sin embargo, el tabaquismo “sigue siendo un problema” para muchos de estos pacientes. Casi el 40% de las personas diagnosticadas de epoc sigue fumando y uno de cada cuatro pacientes hospitalizados por exacerbaciones graves es fumador activo, segun los datos que mantejan los expertos que han participado en la X edición del Curso de Actualización en Epoc organizado por el Área Científica de Menarini, que ha reunido a más de 200 participantes.

Frente a los que siguen fumando, los pacientes con epoc que abandonan el tabaquismo “tienen menos riesgo de exacerbación”

En este encuentro, el Dr. Marc Miravitlles, coordinador del curso y neumólogo en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona explicó que, debido a estas cifras de fumadores activos con epoc, es fundamental favorecer la deshabituación tabáquica, dado que el tabaquismo se asocia con peores cuadros sintomáticos, mayor número de exacerbaciones, peor respuesta a los tratamientos y un empeoramiento de la calidad de vida. “Los pacientes que dejan de fumar antes tienen menor riesgo de exacerbar, afirma el especialista. Además, se asocia a una mejora de la función pulmonar y de la propia supervivencia.

Pero no es lo único que hay que mejorar. El coordinador del curso también ha destacado “el beneficio de la actividad física para estos pacientes es muy alto y seguro, pero su prescripción por parte de los profesionales sanitarios no siempre es fácil”. “Hacerlo es complicado porque esto depende de la situación individual de cada paciente, los factores ambientales o socioculturales” añade.

Dr. Miravitlles: “El beneficio de la actividad física para los pacientes con epoc es muy alto y seguro, pero su prescripción por parte de los profesionales sanitarios no siempre es fácil”

Los especialistas coniciden en que la cercanía y la interacción con el profesional sanitario, junto a las iniciativas grupales son algunos de los estímulos que más valoran los pacientes a la hora de ser adherentes a la práctica de la actividad física. Por eso, en el curso se ha propuesto crear grupos de pacientes que compartan metas y objetivos para incentivar los cambios de conducta. Los médicos creen que hay que seguir trabajando y desarrollando estrategias que apoyen la deshabituación tabáquica y fomenten la práctica de actividad física en favor de la prevención y la mejora de la calidad de vida en los pacientes con epoc.

El uso de corticoides inhalados ha sido otro de los temas abordados. En concreto, se ha analizado por qué, cuándo y cómo hay que utilizarlos. Tradicionalmente utilizados en pacientes con asma, su uso en epoc aún sigue generando debate. Su aplicación, en línea con lo que exponen los expertos y se refleja en las guías de práctica clínica, está indicada en pacientes de epoc que son agudizadores eosinofílicos o en pacientes que siguen teniendo agudizaciones y no están controlados con broncodilatadores.

El uso de corticoides inhalados en pacientes con epoc está indicado en aquellos que son agudizadores eosinofílicos o en los que tienen agudizaciones y no están controlados con broncodilatadores

La epoc es la tercera causa de muerte a nivel mundial. Su prevalencia es del 11% en la población mayor de 40 años, sin embargo, tres cuartas partes de ellos no cuentan con un diagnóstico claro. “Esto influye en la tasa de supervivencia porque son pacientes a los que no se les puede aplicar las opciones preventivas ni dar un tratamiento precoz”, asegura el Dr. Miravitlles.

Por esta razón, la colaboración de los médicos de atención primaria es esencial en el cribado y el diagnóstico de la epoc. Para el Dr. Miravitlles, estos profesionales “son el punto de contacto de los pacientes leves o moderados con el sistema sanitario, además de quiénes deben sospechar y realizar la primera prueba diagnóstica: la espirometría”. “El primer índice de sospecha debe ser la presencia de síntomas respiratorios en pacientes fumadores o que lo fueron en el pasado”, añade.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en