Dr. Ricardo Casaroli: “El análisis computacional nos permite encontrar nuevas dianas terapéuticas para el edema macular diabético”

El oftalmólogo del Hospital Clínic de Barcelona explica los avances conseguidos en medicina de precisión para individualizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente

edema-macular-diabético

J.P. Ramírez / I. Oria
Cerca de 300.000 personas en España padecen edema macular diabético (EMD), una patología que puede desembocar en ceguera si no se trata a tiempo. La retinopatía diabética es la principal causa de esta enfermedad, que produce inflamación y acumulación de líquido en la mácula como consecuencia de los cambios metabólicos provocados por el mal control de la glucemia.

El objetivo de los tratamientos del EMD es evitar el deterioro de la mácula, disminuyendo el edema antes de que este se cronifique y el daño sea irreversible. El Dr. Ricardo Casaroli, médico del servicio de Oftalmología en el Hospital Clínic de Barcelona, explica cómo las nuevas terapias basadas en biomarcadores se están convirtiendo en una herramienta clave a la hora de tomar decisiones, ya que permiten individualizar la terapia respecto a las necesidades de cada paciente.

¿Qué porcentaje de pacientes diabéticos pueden desarrollar edema macular y cuántos casos podrían acabar derivando en ceguera?
El edema macular diabético (EMD) es relativamente frecuente. Entre un 30% y un 35% de los pacientes diabéticos desarrollan una retinopatía y aproximadamente un tercio se complica con edema macular, que es relativamente difícil de tratar y va aumentando.

“La diabetes acabará convirtiéndose en una patología de tipo epidémica y, en consecuencia, también aumentará la prevalencia del edema macular”

Además, se cree que en los próximos 10 o 15 años la diabetes se va a ir incrementando y acabará convirtiéndose en una patología de tipo epidémica. En consecuencia, también aumentará la prevalencia de retinopatía y el edema macular, aunque en diferentes grados. Hay edemas que afectan más, pero la mayoría de las veces interfieren en la visión del paciente y consecuentemente, en su calidad de vida.

¿Cuántos casos se registran aproximadamente de ceguera total?
La ceguera no es únicamente la ausencia total de visión, también es la visión baja. La retinopatía diabética y el edema macular conllevan muchas veces visión baja, pero la ceguera u oscuridad total afortunadamente no es frecuente, aunque sí se registran casos de visión muy baja que están considerados como ceguera legal.

Este tipo de ceguera también interfiere en el tratamiento de la diabetes. ¿De qué manera lo hace?
Es una carretera de doble sentido. En primer lugar, el mal control de la diabetes predispone a la retinopatía y una tercera parte de los pacientes diabéticos con retinopatía pueden desarrollar un edema macular. Por supuesto, la baja visión afecta a la calidad de vida porque una persona que tiene baja visión no puede conducir, no puede desplazarse bien y quizá tampoco pueda seguir muy bien su tratamiento.

“Una tercera parte de los pacientes diabéticos con retinopatía pueden desarrollar un edema macular”

Este es un aspecto social de la patología que hay que tener en cuenta, porque afecta muchísimo a la calidad de vida y genera consecuencias muy negativas para el paciente.

Hace un año presentasteis una clasificación del edema macular diabético según biomarcadores inflamatorios a través de pruebas de imagen. ¿Cómo se podrían clasificar a esos pacientes?
Se trata de una propuesta, porque existen varias formas de clasificar la retinopatía diabética y el edema macular. La metodología que más se está utilizando se basa en los hallazgos realizados con pruebas de imagen como, por ejemplo, la tomografía de coherencia óptica (OCT).

La tomografía es un examen fácil, inmediato, muy poco invasivo y que aporta mucha información, porque hay determinados marcadores que se pueden observar en la imagen. Teniendo en cuenta estos los hallazgos, se intenta diferenciar si el edema macular diabético tiene un componente más vascular, más inflamatorio o si existen otro tipo de factores asociados que pueden servir para realizar un pronóstico de la visión de un paciente a medio o largo plazo.

La clasificación está publicada y se está intentando extender a través de estos hallazgos de imagen para comprender mejor en qué situación se encuentra el paciente y determinar con más exactitud el pronóstico y el manejo del paciente con edema macular diabético, porque esta patología genera una gran presión en el sistema público.

“Los sistemas computacionales y matemáticos aportan una foto panorámica que nos permite comprender e interpretar la enfermedad de una forma mucho más completa”

¿Hasta qué punto esta clasificación permite un mejor tratamiento para los pacientes y evita que esta degeneración se produzca?
Nosotros utilizamos los biomarcadores y la tomografía de coherencia óptica para determinar la situación en la que se encuentra el edema. El objetivo es determinar la prevalencia de algún tipo de componente que está relacionado con la enfermedad y también con las alteraciones que existen para poder determinar o pronosticar un poco mejor la respuesta al tratamiento y las complicaciones que se puedan presentar.

Existen varias formas de diagnosticar el edema macular, pero estas no interfieren mucho en el tratamiento, sino en la forma de interpretar la patología que tiene el paciente en cada momento para poder realizar un pronóstico visual. Algunas veces, aunque el tratamiento sea efectivo, las cosas no acaban bien desde el punto de vista funcional. Este tipo de edema afecta mucho a la mácula, que es una región especial de la retina que utilizamos para percibir los detalles. Si se dañan mucho los componentes celulares que existen en esta región, esto repercute funcionalmente.

Precisamente, lo que intentan esos biomarcadores a través de la tomografía de coherencia óptica es determinar el daño y el pronóstico. Se están haciendo cosas muy interesantes en este ámbito, incluso con inteligencia artificial y con algoritmos de predicción. En los próximos años vamos a ver muchos avances en las pruebas de imagen que pueden determinar el pronóstico de los pacientes.

De hecho, el grupo de investigación ha presentado recientemente un paper basado en análisis con modelos matemáticos de machine learning. ¿En qué consiste este estudio?
Se trata de una metodología muy novedosa en el ámbito de la medicina de precisión y la biología computacional a través de la cual podemos hacer modelizaciones para comprender mejor la enfermedad. También nos permite encontrar determinadas dianas terapéuticas en base a las moléculas y a las proteínas que pueden estar actuando y nos sirve para mimetizar la respuesta a determinados fármacos.

“Existen varias formas de diagnosticar el edema macular diabético, pero estas no interfieren mucho en el tratamiento”

La investigación que está llevando a cabo este equipo multidisciplinario pretende comprender el edema macular diabético mimetizando determinadas situaciones y estudiando cuáles son los mecanismos fisio-patológicos asociados, así como los mecanismos que llevan a la enfermedad.

Esta aproximación es muy interesante porque los sistemas computacionales y matemáticos nos aportan una foto panorámica que nos permite comprender e interpretar la enfermedad de una forma mucho más amplia, mucho más completa.

¿Cuáles son las principales conclusiones que se han extraído?
Todavía falta mucho camino por recorrer, porque en los pacientes con edema macular diabético asociado a retinopatía existen multitud de factores que hay que tener en cuenta. El tratamiento es diferente si el principal componente es vascular o inflamatorio. También puede estar relacionado con el estrés oxidativo, un proceso que deriva en un envejecimiento precoz de las células y que se asocia con mecanismos inflamatorios, algo que cierra bastante el ciclo.

Cada proceso vascular, inflamatorio o de estrés oxidativo conlleva la participación de determinadas moléculas, proteínas, citocinas y factores de crecimiento. Por eso, si conseguimos comprender la patología de una forma más general podremos correlacionar estas vías no que están interrelacionadas y buscar tratamientos mucho más efectivos para tratar esta patología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en