Ruiz Escudero pide un “paraguas legal” al sistema “de acuerdo a toda la transformación que está sufriendo el sistema sanitario”

Inauguración deI Congreso de Derecho Sanitario convocado por el Colegio de la Abogados de Madrid

Redacción
El consejero de Sanidad de Madrid, Ruiz Escudero, ha destacado la necesidad de proporcionar soporte jurídico a los profesionales sanitarios y a pacientes y familiares. Para él, hay que hacerlo “de manera firme” ante “toda la transformación que está sufriendo el sistema sanitario“. Ha insistido en que “a veces la legislación no va acorde con esa transformación” del sistema. Ha pedido trabajar de forma conjunta para dotar de un “paraguas legal” al sistema sanitario “acorde a los tiempos” actuales.

Así lo ha destacado en la inauguración del I Congreso de Derecho Sanitario, convocado por el Colegio de la Abogados de Madrid (ICAM). Escudero ha destacado que “es la primera vez” que se realiza un congreso con la participación del Colegio de la Abogacía de Madrid, el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería. Ha felicitado a todos por trabajar de esta forma “coordinada”.

La transformación del sistema sanitario va a una velocidad mucho más rápido de lo que da la cobertura legal

Ha recordado que durante la pandemia de Covid-19 ya se vivió la “falta de soporte jurídico” que afectó a las Comunidades Autónomas. Esta crisis “creó tanto conflicto a nivel con el Gobierno de España” o los retos que pueden suponer “la incorporación de las nuevas tecnologías con todos los dispositivos implantables que van a empezar a cambiar incluso hasta cuestiones relacionadas con la bioética“.

Igualmente ha recordado que normas como la Ley General de Salud Pública o La Ley de Cohesiónson de hace varias décadas“. Sin embargo, el sistema sanitario “se transforma a una velocidad mucho más rápido de lo que da esa cobertura legal“. “Yo creo que hay que estar en constante revisión y sobre todo ir avanzando en las líneas de cómo avanza esa transformación de nuestro sistema sanitario pensando siempre en esa seguridad para profesionales y para pacientes a la actual y también para las administraciones que al fin y al cabo son los que realizan la gestión de toda la situación“, ha recalcado.

Es la primera vez” que se realiza un congreso con la participación del Colegio de la Abogacía de Madrid, el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería

No hay “soporte jurídico” para anular una OPE
También ha aprovechado que estaba hablando de la necesidad de soporte jurídico para la transformación del sistema sanitario para hablar de las OPE. Ha recalcado que no hay base legal para atender la reclamación de los médicos y facultativos no fijos para desistir de las OPE de 2021. El Gobierno no puede llegar más allá a la hora de plantear soluciones a esta situación de “abuso de temporalidad” que denuncian, ha insisitido. “Nosotros tenemos que tener el soporte jurídico para poder tomar esa decisión“, ha subrayado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en