A un paso del olvido oncológico que el adelanto electoral suspende: “Podría haber sido muy positivo”

Solo una semana antes de que el Senado aprobara las modificaciones legislativas necesarias para garantizar el olvido oncológico, Pedro Sánchez anunció elecciones para el 23J. OncoLAB y los pacientes de cáncer han mostrado su decepción y esperan que el próximo Gobierno retome la iniciativa

dra-candela-calle-oncolab-olvido-oncologico
Candela Calle, directora de OncoLAB

G.M.
El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio ha caído como un jarro de agua fría en todos aquellos sectores que esperaban la aprobación de nuevas leyes o modificaciones de otras existentes. El próximo seis de junio estaba previsto que el pleno del Senado aprobara las enmiendas a la ley que regularía el derecho al olvido oncológico, según confirmaron fuentes socialistas a Europa Press hace unos días. Era el primer paso para tramitar una reivindicación que las asociaciones de pacientes llevaban años esperando y que permitiría que dejaran de recibir un trato discriminatorio, con condiciones gravosas, a la hora de pedir una hipoteca, un crédito o contratar un seguro.

Hace menos de un mes que el presidente del Gobierno anunció la ley para el olvido oncológico que el adelanto electoral ha dejado a medias

El pasado 13 de mayo, al inicio de la campaña para los comicios autonómicos y municipales, Pedro Sánchez se comprometió con las organizaciones de pacientes a hacer este cambio legislativo a través de una iniciativa legislativa para abreviar el proceso de tramitación y que fuera una realidad en el mes de junio. Pero los resultados electorales que arrebataron gran parte del poder autonómico y local al PSOE llevaron al presidente a la disolución de las Cortes y el adelanto electoral.

“La iniciativa tenía un largo recorrido y podría haber sido muy positiva”, lamenta en conversación telefónica la Dra. Candela Calle, directora de OncoLAB, la iniciativa de AstraZeneca en la que participan las sociedades científicas implicadas en el cáncer para impulsar la innovación y el conocimiento en oncología. Cree que es “fundamental alinear a los políticos, a los gestores, a científicos y a pacientes” para conseguir cambios positivos para los pacientes de esta enfermedad, que en España es la segunda causa de muerte.

Dra. Candela Calle: “La iniciativa tenía un largo recorrido y podría haber sido muy positiva”

El martes, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) lamentaba la paralización de los cambios legislativos para el derecho al olvido. “Su retraso supone continuar con la discriminación a los supervivientes de cáncer”.  Un reciente estudio de esta organización reveló que el 41% de los supervivientes de cáncer infantil que intentaron contratar un seguro de salud o de vida fueron rechazados por las aseguradoras y el 49% de los que sí tenían un seguro habían tenido que omitir que habían pasado la enfermedad para evitar el rechazo. El 51% restante tenía condiciones especiales, como el aumento de primas. En un comunicado, la federación insta a que este derecho se legisle lo antes posible, con independencia del Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio.

Sánchez-elecciones-generales
Pedro Sánchez en su comparecencia para anunciar el adelanto electoral

Los cambios legislativos iban a permitir anular las cláusulas, condiciones o pactos que excluyeran a una de las partes por tener VIH u otras condiciones de salud, o haber padecido, una vez que hubieran pasado cinco años desde la finalización del tratamiento, sin recaída posterior. En el caso de los seguros de vida, el cambio permitía no tener que declarar si habían padecido cáncer siempre que hubieran transcurrido esos cinco años desde el fin del tratamiento y sin recaídas posteriores. Son medidas que ya llevan años aplicándose en países de nuestro entorno, como Francia, Luxemburgo, Países Bajos o Portugal. De hecho, es una recomendación a los países miembros de la Unión Europea dentro de la estrategia para combatir el cáncer.

Padres de niños con cáncer: “Su retraso supone continuar con la discriminación a los supervivientes de cáncer”

Pero la discriminación en la contratación de servicios y productos no es la única que viven estos pacientes que han superado el cáncer. Hasta hace unos días, no podían renovar el carné de conducir con la misma periodicidad que el resto de la población aunque hubieran pasado cinco años desde la enfermedad.Hay otros muchos aspectos que se tendrían que matizar y sobre los que hay que trabajar más. Desde el punto de vista social y económico, lo primero es desmitificar el cáncer. Sigue habiendo problemas con las bajas laborales y la reincorporación posterior al trabajo y los pacientes monoparentales con criaturas a su cargo tienen problemas para llevar a cabo su autocuidado”, señala la directora de OncoLAB.

Aunque consideran que el derecho al olvido oncológico suponía “un gran avance”, desde la Federación señalan que aún “quedaba mucho trabajo por hacer”, como “acabar con la discriminación en el ámbito laboral cuando un superviviente se postula como candidato a un puesto de trabajo” o en el ámbito académico y con pruebas de acceso para trabajar en los cuerpos de Seguridad del Estado.

Dra. Calle: “Sigue habiendo problemas con las bajas laborales y la reincorporación posterior al trabajo, y los pacientes monoparentales con criaturas a su cargo tienen problemas para llevar a cabo su autocuidado”

Los miembros de OncoLAB esperan poder reunirse con los partidos políticos que preparan sus programas electorales en las próximas semanas. Desde 2021, año en el que se creó esta iniciativa, han tenido encuentros con las fuerzas políticas, encuentros que “han servido, tenemos evidencia de que se han incorporado algunas de nuestras propuestas”, afirma la Dra. Calle.

Por el momento, esperan que salgan adelante proyectos como la creación de un grupo de gobernanza multisectorial integrado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, el ISCIII, las sociedades científicas y la sociedad civil. Además quieren potenciar el comité asesor de oncología del Ministerio y crear un grupo de trabajo estable sobre cáncer en el Consejo Interterritorial del SNS. “El objetivo es que realmente se pueda escuchar la voz científica, técnica y de gestión, estamos en ello”, apunta la directora de OncoLAB. Pero lo cierto es que, por el momento, el adelanto electoral supondrá, como mínimo, un paréntesis en el camino de estos proyectos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en