Una combinación de cymenol y clorhexidina que “hasta ahora no era posible” mejora notablemente la actividad bactericida

Así lo ha revelado el catedrático Daniel Torres-Lagares en el Congreso de la SEPA, con datos aún no publicados de un primer ensayo en 22 personas. De confirmarse, esta combinación podría suponer una mejora en el tratamiento de los pacientes en las consultas de odontología

dr-daniel-torres-lagarde-congreso-sepa-cymenol-clorhexidina-2

Gema Maldonado. (Sevilla)
La clorhexidina sigue siendo actualmente, muchos años después de su descubrimiento y salida al mercado, el rey de los agentes bactericidas y fungicidas en odontología, donde se utiliza en diferentes aplicaciones, como gel antiséptico y en films mucoadhesivos. Pero a este antiséptico protagonista le ha salido “un actor secundario”, el cymenol (o-cymen-5-ol), el antimicrobiano de uso cosmético que los dentistas también conocen, que ya se usa en algún colutorio y pastas dentífricas, que ha demostrado en un análisis preliminar de un ensayo en humanos su capacidad, en combinación con la clorhexidina, de mejorar de manera significativa la actividad bactericida de la clorhexidina por sí sola.

Así lo expuso el Dr. Daniel Torres-Lagares, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla en la conferencia que impartió el pasado jueves en el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal, organizado por la Fundación SEPA de Periodoncia y la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP) en Sevilla, con el patrocinio de Lacer. Su ponencia, titulada Última tecnología clínica en geles antisépticos, ofreció los últimos avances en farmacología mucoadhesiva.

El cymenol se usa en odontología en otras combinacione , pero hasta ahora no se había formulado junto a la clorhexidina

El principal de estos avances puede ser la mejora sustancial frente a microorganismos patógenos que causan infecciones bucales con la actuación conjunta de clorhexidina y cymenol, una combinación que “hasta ahora no era posible”, apuntó el profesor. La compañía Lacer ha formulado esta combinación en un gel bioadhesivo y ha evaluado su eficacia en una muestra de personas aún muy reducida.

Los resultados de un primer análisis de este estudio, que no están publicados, indican que con la combinación de ambos antisépticos se consigue en un minuto “una actividad bactericida por encima de la que consigue la clorhexidina sola a los cinco minutos”.  El estudio se llevó a cabo en 22 pacientes con enfermedad periodontal en estadios iniciales (1 y 2).

Un análisis preliminar de un estudio en 22 personas muestra que la clorhexidina y el cymenol en un gel bioadhesivo logó en un minuto una actividad bactericida mayor que la clorhexidina sola en cinco minutos

La mitad se asignó al grupo de clorhexidina sola al 02% y la otra mitad al de cymenol al 0,1% y clorhexidina al 0,2%. Tras el primer análisis, “tanto el índice de placa como el gingival es mejor con la combinación, apuntó el catedrático, “por lo que concluimos que es superior a nivel clínico a los 28 días en esta muestra”.

Ya en estudios invitro, aplicando a un biofilm bacteriano la combinación en comparación con otro al que añadieron solo clorhexidina y un tercero con gel placebo, el cymenol y clorhexidina juntos se mostraron más eficaces.

Vieron que, mientras el placebo dejaba las bacterias intactas y la clorhexidina conseguía resultados, el nuevo compuesto que evaluaban “mataba las bacterias de una forma diferente; la zona profunda del biofilm estaba más afectada y vacía de bacterias cuando se usaba también cymenol”. Así, parece que el cymenol permite que la clorhexidina penetre a más profundidad en el biofilm y permite que su acción sea mayor a diferentes profundidades”, expuso el Dr. Torres-Lagares.

El sistema de liberación de fármacos por mucoadhesión “está en constante avance, no ya por nuevas moléculas, sino por nuevas formulaciones o combinaciones”

En su conclusión final, el catedrático destacó que el sistema de liberación de fármacos por mucoadhesión “está en constante avance, no ya por nuevas moléculas, sino por nuevas formulaciones o combinaciones” quepueden dar lugar a mejoras excepcionales a nivel clínico”, por lo que animó a los asistentes a “estar atentos a estas mejoras” que redundan en el tratamiento de los pacientes y a las compañías como Lacer, a compartir sus estudios. “Los datos hay que publicarlos para que otros investigadores puedan replicarlos y evaluarlos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en