Un estudio presentado en ASCO muestra potencial para el tratamiento sin quimioterapia del cáncer de mama temprano positivo para HER2

El ensayo Phergain de Medsir es el primero en utilizar un diseño adaptativo en el cáncer de mama temprano positivo para HER2

cáncer-mama-temprano- HER2

Redacción
Medsir ha anunciado resultados positivos del ensayo Phergain. Este estudio es el primero en utilizar un diseño adaptativo que adapta el tratamiento en el contexto neoadyuvante/adyuvante de pacientes con cáncer de mama temprano positivo para HER2. El objetivo principal de este ensayo fue evaluar la viabilidad de una estrategia sin quimioterapia basada en un bloqueo dual de HER2 con trastuzumab y pertuzumab a través de una estrategia adaptada a la respuesta patológica completa (pCR) basada en tomografía por emisión de positrones (PET).

Dr. Javier Cortés: “El 99% del subgrupo que recibió terapia anti-HER2 sin quimioterapia no ha presentado recidiva de la enfermedad tras tres años de seguimiento”

Phergain es un ensayo clínico aleatorizado y controlado de fase 2. En concreto, han participado un total de 356 pacientes con cáncer de mama positivo para HER2 en estadio temprano de 45 centros en 7 países europeos. El estudio ha sido patrocinado por Medsir, empresa dedicada al avance de la investigación clínica en oncología. Además, lo han liderado los investigadores científicos Dr. Javier Cortés, Dr. Antonio Llombart-Cussac y Dr. José Pérez. El primer endpoint primario fue la tasa de pCR en pacientes con respuesta PET incluidos en el grupo B, cuyos resultados positivos se publicaron en 2021 en Lancet Oncology.

Los resultados del segundo criterio de valoración principal, la supervivencia libre de enfermedad invasiva a los 3 años en todos los pacientes asignados al grupo B, se presentaron en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2023. En general, el 95,4% de las pacientes que siguieron esta estrategia de reducción de la quimioterapia con el diseño adaptativo de Phergain permanecieron libres de cáncer después de tres años de seguimiento de la cirugía de cáncer de mama. Esto es especialmente relevante porque alrededor del 30% de estos pacientes no recibieron quimioterapia sin comprometer el resultado del paciente. Entre este último grupo, el 98,9% permaneció libre de cáncer después de tres años de seguimiento de la cirugía de cáncer de mama.

Dr. Llombart-Cussac: “Estos resultados nos acercan al final de la quimioterapia en un porcentaje significativo de pacientes con este tipo de tumor”

Este estudio ofrece una posible opción terapéutica futura que permite una reducción significativa de la toxicidad y una mejora en la calidad de vida de esta población de pacientes sin reducir la eficacia”, explica el Dr. Javier Cortés. Además, señala que el hallazgo más relevante “es que el 99% del subgrupo que recibió terapia anti-HER2 sin quimioterapia no ha presentado recidiva de la enfermedad tras tres años de seguimiento”.

“Estos resultados nos acercan al final de la quimioterapia en un porcentaje significativo de pacientes con este tipo de tumor”, explica el Dr. Llombart-Cussac. Además, asegura que es fundamental diseñar ensayos clínicos que se basen en estrategias más eficientes con diseños adaptativos para lograr terapias a los pacientes en el menor tiempo posible”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en