Un estudio muestra cómo nutrimos a los pacientes críticos obesos en España: “No reciben un aporte proteico adecuado”

Los resultados preliminares del Estudio Enpic sobre la nutrición de pacientes obesos en las unidades de pacientes críticos se han prestado en el Congreso Nacional de la Semicyuc

nutricion-unidades-cuidados-criticos-obesos

Redacción
La composición corporal diferente de las personas obesas requiere un programa nutricional específico cuando ingresan en una unidad de cuidados críticos. En algunas ocasiones son las propias patologías derivadas de la obesidad la que lleva a estos pacientes a tener que recibir cuidados críticos.

La nutrición que se les ofrece en las UCI españolas es “correcta” en la mayoría de los casos, pero falla en las proteínas. Así lo muestra un análisis preliminar del Estudio Enpic que llevan a cabo médicos intensivistas con datos del registro RedCAP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Dr. Juan Carlos López: “Los resultados preliminares nos indican que, en su mayoría, aunque se les administra un correcto aporte de calorías, no reciben un aporte proteico adecuado”

“En el caso de los pacientes críticos obesos, los resultados preliminares nos indican que, en su mayoría, aunque se les administra un correcto aporte de calorías, no reciben un aporte proteico adecuado, siendo mucho menor del que idealmente requieren por sus características metabólicas”, afirma el Dr. Juan Carlos López, intensivista del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Grupo de Trabajo de Matabolismo y Nutrición de la Semicyuc. El análisis preliminar se ha presentado en el Congreso Nacional de la Semicyuc, que se celebra esta semana en Málaga.

El estudio ofrece una radiografía a tiempo real de cómo se está nutriendo en España a los pacientes críticos y, en este caso, a los que son obesos, que requieren un programa de alimentación diferente. “El paciente critico obeso presenta una reducción de su masa muscular, lo que se conoce como sarcopenia de la obesidad. Esto tiene implicaciones tanto en la supervivencia como en las complicaciones que puede sufrir durante su ingreso en la UCI. Que reciban una terapia nutricional adecuada es clave para una correcta evolución”, explica el Dr. López, responsable del Estudio Enpic junto a los doctores Lluís Servià, del Hospital Arnau de Vilanova, (Lleida) y Teodoro Grau, del Hospital Univ. 12 de Octubre (Madrid).

“La cantidad de músculo de los pacientes juega un papel fundamental en la supervivencia de la enfermedad crítica. A mayor cantidad de músculo y menor pérdida de este, mejor supervivencia”

Por eso, los especialistas destacan que hay que “apostar por la investigación en este campo”, ya que “la cantidad de músculo de los pacientes juega un papel fundamental en la supervivencia de la enfermedad crítica. A mayor cantidad de músculo y menor pérdida de este, mejor supervivencia”, señalan. Además, el Dr. López insiste en quela terapia médica nutricional puede ayudar no solo a la reducción de la mortalidad, sino también a la reducción de las complicaciones y a mejorar el estado nutricional del paciente al alta de UCI. Esto implica una mejor recuperación y también una reducción de los costes sanitarios asociados”, prosigue el Dr. López.

Los especialistas destacan que el tratamiento nutricional debe comenzar lo antes posible, una vez el paciente esté estable, idealmente dentro de las primeras 24 o 48 horas. Debemos llegar a los requerimientos plenos en torno al tercer o cuarto día para evitar que el paciente desarrolle desnutrición y empeore su pronóstico”. La desnutrición se asocia generalmente a mayor tiempo en ventilación mecánica, “mayor número de infecciones y a un mayor tiempo de estancia media. Una adecuada terapia nutricional puede contribuir a evitar la mayoría de estas complicaciones”.

El tratamiento nutricional debe comenzar dentro de las primeras 24 o 48 horas, una vez que los pacientes críticos obesos estén estables

El Estudio Enpic también ha permitido objetivar que los pacientes que reciben una mejor terapia nutricional en términos de aporte calórico-proteico reciben el alta a su domicilio con menor necesidad de acudir a centros de convalecencia y recuperación. Además, una adecuada terapia nutricional también impacta en la funcionalidad del paciente tras su paso por la UCI, permitiendo una mejor calidad de vida tras el alta hospitalaria.

Es innegable la asociación que existe entre nutrición y calidad de vida al alta de UCI y el beneficio que se deriva de este binomio indivisible”, concluye el Dr. López. No es la primera vez que los intensivistas españoles analizan la nutrición del paciente crítico. El Enpic, de hecho, es heredero de un estudio pionero, el Icomep, que en 2005 describió las complicaciones de la nutrición artificial en los pacientes críticos con los doctores Alfons Bonet y Teodoro Grau al frente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en