J.P.R.
La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps) ha comenzado a impulsar medidas para hacer frente a la escasez de medicamentos. La directora de la agencia, María Jesús Lamas, ha advertido que el desabastecimiento de fármacos aumentó un 30% en el primer semestre de 2022 y un 8% en el segundo. En concreto, alrededor de de 800 medicamentos han experimentado problemas de suminstro. “Solo 108 de estos medicamentos no tenían alternativa terapéutica”, advirtió Lamas, durante el noveno Foro de la Distribución Farmacéutica Desafíos y Oportunidades en el mundo digital.
En concreto, de las 32.000 presentaciones comercializadas en España, solo el 3,1% ha experimentado algún problema de suministro, mientras que el 0,33% ha supuesto un problema para el paciente. “Muchas de las causas tienen que ver con políticas industriales”, señaló Lamas, durante la inauguración.
El desabastecimiento afecta a alrededor de 800 fármacos en España. Solo 108 no tenían alternativa terapéutica
Hace justo un año, la Aemps lanzó un plan de medicamentos estratégicos, en línea con el plan europeo de medicamentos esnciales. La estrategia española 462 medicamentos estratégicos que contienen 249 principios activos. La agencia realiza una “monitorización semanal” de estos medicamentos y ha pedido “planes de garantía a los titulares”, añadió Lamas.
La directora de la agencia puso en valor el papel que puede jugar la distribución farmacútica en la detección de problemas de suministro. “El sector está en condiciones de ser parte de las medidas de solución”, subrayó. Por un lado, ùede aportar información a las autoridades, “valiosa para visibilizar el problema con semanas de anticipación”; por otra, realiza una distribución equitativa de medicamentos con problemas que evite acopios, “algo que no ocurre con todos los sistemas de distribución”.
Fedifar ha tendido una mano a la Aemps para hacer frente a esta situación. “Coincido con la directora de la agencia en que se trata de una oportunidad para hacer un cambio de época, por lo que espero comentarle nuestras inquietudes, siempre pensando en dar el encaje legal más adecuado a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, para que sigan asegurando a los ciudadanos europeos un excelente acceso al medicamento, tal y como han hecho hasta ahora”, señaló Matilde Sánchez Reyes, presidente de Fedifar.