Redacción
La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público debería contemplar las especificidades del sector sanitario para garantizar la eficacia en los procesos de adquisición de tecnología sanitaria para hospitales y centros sanitarios. Así se ha resaltado durante el 29º Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, celebrado en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), junto con la institución académica Esade.
José Miñones: “La tecnología sanitaria es un pilar fundamental para el Sistema Nacional de Salud”
“La tecnología sanitaria es un pilar fundamental, por lo que hay que trabajar en la incorporación eficiente de los productos sanitarios al sistema”, ha señalado el ministro de Sanidad, José Miñones, en la inauguración del encuentro. Además, ha enumerado proyectos en marcha como el Plan Inveat, la Estrategia de Digitalización del SNS o la implementación de la cartera de genómica como iniciativas “en las que se apuesta por la inversión en tecnologías sanitarias y que permitirán aprovechar todo su potencial”. En este sentido, Miñones ha agradecido la colaboración y el conocimiento de Fenin para el buen desarrollo de estos proyectos.
Aspectos clave de la tecnología sanitaria y su contratación
La jornada, que ha tenido por título Aspectos clave de la Tecnología Sanitaria y su contratación, ha reunido a representantes de las administraciones, gestores sanitarios y profesionales del sector implicados en este ámbito para analizar de qué modo los modelos de compra pública de productos y equipamiento médico deben asegurar y mejorar la calidad de la atención sanitaria y facilitar el acceso ágil y equitativo a la innovación.
A lo largo del encuentro se han dado a conocer nuevas herramientas de referencia a disposición de los gestores (Guía de Compra Pública Eficiente del Sector de Tecnología Sanitaria), y se han desgranado recientes normativas con implicación directa en este ámbito (Ley 11/2013 que abre la puerta a la indexación de los contratos de adquisición de tecnología sanitaria, lo que aseguraría la viabilidad económica de los mismos), así como las actuales tendencias en contratación, más comprometidas con el medioambiente y la sociedad.
La Guía de Pública de Compra Eficiente de Tecnología Sanitaria promovida por Fenin, y la Ley 11/2013, dos novedosas herramientas en las que los servicios de salud pueden apoyarse para optimizar sus procesos de adquisición de tecnología y productos sanitarios
“La legislación en torno a la contratación pública debería recoger la realidad y la complejidad del sector sanitario, lo que conferiría una mayor eficiencia a los procesos de compra sanitaria y contribuiría a mejorar el acceso a la innovación tecnológica. Sólo de la mano de la colaboración público-privada lograremos sortear el complejo contexto socioeconómico y los retos ligados a la contratación, y desarrollar mecanismos de adquisición por los servicios de salud que sean eficaces, eficientes y cómo no sostenibles”, ha afirmado Jorge Huertas, presidente de Fenin.
Por su parte, Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade, ha apuntado que desde hace unos años el sector sanitario afronta dos grandes retos: la demanda creciente de servicios sanitarios y la insuficiencia de recursos aportados por las administraciones. “El paradigma general de la orientación al valor en salud, el Value-based healthcare, propicia nuevas formas de contratación que facilitan el acceso a las innovaciones diagnósticas y terapéuticas”, ha precisado.
El pasado enero Fenin presentó la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria, que también se ha compartido con los asistentes a este 29º Encuentro del Sector. Se trata de un instrumento “útil y práctico» que responde a la necesidad de aclarar cuestiones en torno a los procesos de adquisición de tecnología sanitaria y optimizar así estos procedimientos. Una de las mesas redondas del encuentro ha abordado la compra pública eficiente de tecnología sanitaria. En concreto, gerentes de hospitales públicos han valorado que se trate de una herramienta con recomendaciones que conjuga aspectos jurídicos con otros prácticos que permitirán conocer y utilizar las mejores prácticas a nivel nacional.
Jorge Huertas: “La legislación en torno a la contratación pública debería recoger la realidad y la complejidad del sector sanitario”
Indexación de los precios para la viabilidad de los contratos
Junto a la guía, otra importante novedad que puede optimizar a corto plazo la compra pública de tecnología sanitaria ha llegado por la vía normativa. En concreto, con la nueva Ley 11/2023, que permite la modificación, al alza o la baja, de los contratos públicos de servicios y productos y que también ha sido objeto de análisis en este encuentro.
La indexación es una medida que Fenin reclama desde hace tiempo, especialmente frente al actual contexto geopolítico y económico marcado por una crisis de suministros e incremento sin precedentes de los costes productivos y logísticos, que ahora ha sido atendida. “Nuestro sector, entre otros, ha sido escuchado. Se trata de una noticia muy positiva y un excelente primer paso, pero debemos poner el foco en la complejidad de ejecución que tiene esta medida. Se abre por tanto un largo camino por delante en el que seguir trabajando con las administraciones, como hasta ahora, para asegurar el éxito en su aplicación”, ha indicado Jorge Huertas.
Contratación pública: la responsabilidad medioambiental y social gana protagonismo
Un modelo eficaz en la adquisición de tecnologías sanitarias debe estar basado en el valor para obtener mejores resultados en salud, según ha quedado reflejado en las distintas intervenciones. Así, deben evitarse licitaciones basadas en criterios estrictamente economicistas, y tenerse en cuenta criterios ligados a la calidad en la prestación del servicio o productos así como a la sostenibilidad medioambiental y social.
La incorporación en los contratos públicos de criterios relacionados con la mejora del medioambiente y la sociedad debe ser potenciada para ejercer de palanca de crecimiento sostenible y estar alineada con la estrategia europea
En este sentido, respecto a la contratación de productos y servicios sanitarios, su aportación al medioambiente y a la sociedad sigue ganando peso en estos procesos. Según representantes de las administraciones, gestores y expertos, la apuesta por estos aspectos es una tendencia que se debe potenciar, ya que permite incorporar soluciones más eficientes en términos ambientales y se alinea con los objetivos europeos en torno a la compra pública estratégica para asegurar el acceso a bienes y servicios de alta calidad para el ciudadano y, a su vez, la consecución de los objetivos europeos de sostenibilidad medioambiental, social y de innovación.
La huella de carbono, la huella hídrica, y, en general, los indicadores con relación al ciclo de vida del producto han sido algunos de los parámetros a tener en cuenta señalados por los expertos para incorporar soluciones al sistema más eficientes en términos medioambientales.
En el marco de este 29º Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha entregado los tradicionales Premios Voluntades de esta Federación, que han celebrado su 12ª edición. El objetivo de estos galardones es reconocer el compromiso de entidades sociosanitarias y compañías con la sociedad a través de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).