Gema Maldonado
Este martes la satisfacción flotaba en el ambiente en el inicio del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Madrid, después de que el Ministerio de Sanidad sacara a consulta pública previa el proyecto del Real Decreto para la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, una reivindicación histórica de los urgenciólogos y cuyos trámites podrían culminar antes de las elecciones generales del 23 de julio.
El presidente de Semes, Tato Vázquez de Lima ha dicho en rueda en la rueda de prensa de apertura del congreso que “podría ser factible” que el Real Decreto que les otorga la especialidad estuviera aprobado antes del 23 de julio. “El artículo 6.2 del Real Decreto de Especialidades dice que desde que hay una resolución favorable del Gobierno, como la que publicó el lunes el Ministerio, el plazo máximo hasta la aprobación del Real Decreto de la especialidad es de cuatro meses. Pero es posible hacer todos los procedimientos más rápidos y que salga antes”, ha explicado.
El presidente de los urgenciólogos cree que “es posible hacer todos los procedimientos más rápido” y que el RD de la especialidad esté listo “antes” del plazo máximo de cuatro meses que contempla el RD de Especialidades
No obstante, también contempla la posibilidad de que el procedimiento se demore más allá del 23 de julio, lo que “no nos generaría ningún conflicto porque sabemos que la creación de la especialidad es un acuerdo de todos, nace de un consenso de comunidades gobernadas por socialistas, PP, Esquerra Republicana de Cataluña y PNV, sin votos en contra, es un pacto de Estado“. De esta forma, la directiva de Semes se muestra “optimista” y cree que la convocatoria electoral y un posible cambio de Gobierno no influirá en el proceso de creación de la especialidad vía MIR.
“Este Gobierno ha demostrado voluntad de hacerlo y ha coordinado el proceso”, ha añadido Juan González Armengol, presidente del comité organizador de Semes. Por su parte, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo también les ha manifestado “su apoyo explícito y sin ningún tipo de fisuras”, ha terciado el presidente de Semes.
El inicio del proceso lo marcó el acuerdo del pasado 21 de marzo en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las comunidades. Todas, de manera unánime estuvieron de acuerdo en proponer la creación de la especialidad. Desde ese momento, el Ministerio de Sanidad tenía seis meses para iniciar la tramitación con la consulta pública previa del proyecto del Real Decreto que establecerá la especialidad.
Si la especialidad se aprobara después del 23J “no nos generaría ningún conflicto porque nace de un consenso de todos los partidos”, afirman los urgenciólogos
La resolución positiva del Ministerio que eleva a consulta pública ha llegado dos meses y medio después, dos días antes de que el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones inaugurara el congreso nacional de Semes. “Es la primera vez que un ministro de Sanidad inaugura el Congreso de Semes”, ha apuntado Vázquez de Lima.
Si bien no descartan que pudieran contar con la especialidad aprobada antes de las elecciones generales, sí ven muy poco probable que las primeras plazas MIR puedan ofertarse en 2024. “Lo lógico es pensar que las primeras plazas serán en 2025”, ha dicho el presidente de Semes. El proceso no es corto ni es sencillo. Las comunidades autónomas son las encargadas de solicitar los especialistas que quieren formar, el Ministerio evalúa las propuestas de las comunidades en el mes de julio y la aprobación de las plazas, así como la publicación de la convocatoria MIR es en septiembre. Además, hay que acreditar las unidades docentes y desarrollar el plan de formación.
Tato Vázquez de Lima: “Lo lógico es pensar que las primeras plazas MIR serán en 2025”
Pero lo que sí comenzará de manera inmediata es la homologación de los profesionales que actualmente ejercen en servicios de urgencias y emergencias. “Empieza ahora un trabajo ingente de homologación, somos unos 20.000”, ha advertido Vázquez de Lima, que ya ha adelantado que utilizar un procedimiento muy similar al que ha iniciado la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil.
En este ambiente de optimismo ha dado comienzo la edición 33 del Congreso Nacional de la sociedad, que reúne hasta el viernes a más de 3.000 profesionales sanitarios para participar en 75 talleres, 92 mesas redondas y 23 cursos con más de 500 profesionales como ponentes de las actividades. Uno de los platos fuertes del programa es el simulacro de un accidente con múltiples víctimas en el que participarán más de 80 especialistas, una veintena de víctimas y contará con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del SAMUR Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid y SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.
La edición 33 del Congreso Nacional de SEMES reúne hasta el viernes a más de 3.000 profesionales sanitarios para participar en 75 talleres, 92 mesas redondas y 23 cursos
Otra de las novedades que aportará el congreso a la formación de los urgenciólogos es el nuevo consenso de manejo de fibrilación auricular, el trabajo sobre el síncope, con más de 1.000 pacientes reclutados y la participación de 120 hospitales. También tendrán la oportunidad de aprender a detectar problemas sin que el paciente hable, mediante la interpretación del lenguaje corporal. Además, habrá formaciones sobre el impacto de las redes sociales en el suicidio infanto-juvenil, la violencia de género y agresión sexual en los servicios de urgencias. “Los médicos, enfermeras y técnicos de urgencias tenemos un papel importante en la detección de situaciones violencia de género y agresión sexual”, ha señalado la Dra. Carmen del Arco, presidenta del Comité Científico del congreso.