El Gobierno duplica la inversión en el Perte de salud que alcanzará los 2.000 millones de euros

El Ministerio de Ciencia e Innovación gestionará algo más de una cuarta de la inversión, alrededor de 600 millones de euros de la adenda

sanidad-perte
Los ministros de sanidad y de Ciencia, José Manuel Miñones y Diana Morant / Europa Press

Redacción
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, han anunciado un nuevo incremento en el Perte para la Salud de Vanguardia. El desembolso ascenderá a los 2.013 millones de euros. En noviembre de 2021 se habían previsto 982 millones de euros, cifra había crecido posteriormen hasta los 1.183 millones de euros.

El Ministerio de Ciencia e Innovación gestionará algo más de una cuarta de la inversión, alrededor de 600 millones de euros de la adenda. “Queremos investigar y diseñar las terapias del futuro, aquellas que llevan  nombre y apellido y utilizan la información genómica del paciente y de la enfermedad ara dar el mejor tratamiento. Nuestra ambición es que cualquier ciudadano de nuestro país reciba esa terapia a través del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Morant, durante la tercera reunión de la Alianza del Perte.

Miñones ha puesto en valor que su Ministerio ha ejecutado el 100% de los primeros 273 millones implicados en este plan estratégico, lo que demuestra el gran trabajo realizado. “En global, el grado de ejecución del Perte de Vanguardia es muy alto, por encima del 70%, y esto demuestra que está llegando a la ciudadanía, que es lo que buscamos”, ha añadido.

“El grado de ejecución del Perte de Vanguardia es muy alto, por encima del 70%, y esto demuestra que está llegando a la ciudadanía, que es lo que buscamos”, ha explicado el ministro de Sanidad

“El objetivo es que cualquier ciudadano de nuestro país reciba esa terapia con nombre y apellido, esa terapia avanzada, a través del Sistema Nacional de Salud y de manera universal. Nosotros creemos en la sanidad pública y por eso queremos reforzarla”, ha insistido la ministra.

Con un ejemplo aún más gráfico, Miñones ha apuntado que el Perte quiere lograr, entre otras propuestas, que “una persona de Madrid pueda viajar a Galicia y tener su historial médico por parte del profesional y hacer la consulta directa en ese historial médico”.

“Estamos hablando de que una persona pueda llevar en su móvil todo lo que es su historial médico o la radiografía que se acaba de hacer en un hospital. Estamos hablando al final de salud digital y estamos hablando de que sean los datos los que viajen y no que sean los pacientes. Y, por lo tanto, que en determinadas especialidades, donde tenemos un especialista en un centro hospitalario de una comunidad autónoma, pues podamos trasladar los datos a esa comunidad y evaluarlo sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse“, ha ejemplificado.

Impulso de los ensayos clínicos

“Las principales farmacéuticas líder del mundo hacen sus ensayos clínicos aquí en España, y lo que hacemos con este Perte es precisamente fortalecer todavía más ese sistema de ensayos clínicos, y además con esa ambición de que hagamos llegar ese tratamiento a nuestros pacientes aquí en España”, ha explicado Morant.

Según la ministra, por tanto, el fin es que “no dependa el tratamiento de las personas de cuánto de lleno tienen el bolsillo y se pueden pagar o no una terapia, por ejemplo, en Houston, que puede llegar a costar unos 200.000 euros”. “Queremos acabar con esa brecha económica de cara a poderse tratar”, ha destacado.

En este marco, Ciencia también pretende mejorar la investigación clínica. “Para ello, hemos sacado a concurso, y vamos a resolver en las próximas semanas, el consorcio de terapias avanzadas que precisamente lo que quiere es fortalecer ese sistema de ensayos clínicos. Es una licitación por valor de 45 millones de euros”, ha expuesto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en