Los pacientes reclaman al Gobierno la aprobación de la especialidad de enfermedades infecciosas

Apoyo Positivo, Cesida, Fneth y Fedhemo publican una carta dirigida al Gobierno y el Ministerio de Sanidad

especialidad-enfermedades- infecciosas

Redacción
“¿Hasta cuándo hemos de esperar, seguir excluidas y sufrir las consecuencias de la no aprobación de la especialidad de enfermedades infecciosas en España?”. Así comienza la carta dirigida al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad firmada por cuatro asociaciones de pacientes: Apoyo Positivo, Cesida, Fneth y Fedhemo.

“La especialidad sigue sin ser reconocida y sin que tengamos un horizonte claro para su aprobación”, lamentan los pacientes en la carta

El Consejo de Ministros aprobó en julio de 2022 el Real Decreto (RD) de especialidades médicas, propuesto por unanimidad por el Consejo Interterritorial. Un mes más tarde, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) envió a las autoridades sanitarias nacionales y territoriales el documento con la solicitud para la creación de la especialidad donde respondía con detalle a los cinco criterios establecidos por ese RD. Sin embargo, lamentan que “han pasado 10 meses desde entonces y la especialidad sigue sin ser reconocida y sin que tengamos un horizonte claro para su aprobación”.

Esta inacción contrasta con la necesidad urgente de la misma, porque las enfermedades infecciosas siguen siendo uno de los mayores problemas de salud de la población. Basta con repasar el pasado reciente en el que, a la pandemia de Covid-19, se añadieron los brotes de encefalitis por el virus del Nilo Occidental y de la enfermedad de MPOX, siendo su prevalencia en nuestro país de las mayores de Europa. Mientras, las infecciones por bacterias multirresistentes y las infecciones de transmisión sexual, junto al resto de infecciones comunitarias y adquiridas en el hospital, continúan siendo una causa muy frecuente de enfermedad, sufrimiento y en ocasiones de muerte”, exponen.

Sanidad dijo en 2020 que al terminar el año estaría creada la especialidad de enfermedades infecciosas, pero en 2023 “sigue sin suceder, mientras sí se están aprobando otras especialidades médicas”

Para los firmantes de la carta esta parálisis es “aún más difícil de entender” porque va en contra de los objetivos del propio Gobierno. Recuerdan que en mayo de 2020 el titular de Sanidad, Salvador Illa, dijo que al final de ese año estaría creada la especialidad de enfermedades infecciosas. Más recientemente, también lo afirmó la anterior ministra, Carolina Darias, que estableció como una de las prioridades del gobierno para la próxima presidencia europea acabar con el estigma que sufren las personas con infección por el VIH, así como el relacionado con otras enfermedades infecciosas, como la enfermedad por MPOX, la tuberculosis, y otras infecciones de transmisión sexual. También se manifestó en este sentido el actual Ministro de Sanidad, José Miñones, el pasado mes de mayo, durante la reunión anual de Seisida. “Sin embargo, sigue sin suceder, mientras sí se están aprobando otras especialidades médicas», precisan.

Las asociaciones de pacientes recuerdan que España presidirá el próximo 1 de julio la Unión Europea. “De seguir con este bloqueo en la creación de la especialidad, lo hará como un país anacrónico e incoherente al ser el único de la Unión junto a Chipre que no reconoce la especialidad. Esta no aprobación contribuirá a mantener el estigma de las enfermedades infecciosas al negar la especialidad, y seguirá retrasando, negligentemente, la formación reglada de futuros especialistas que los pacientes con enfermedades infecciosas tanto necesitan».

“La no aprobación contribuirá a mantener el estigma de las enfermedades infecciosas al negar la especialidad, y seguirá retrasando, negligentemente, la formación reglada de futuros especialistas”

Por todo lo expuesto, los representantes de las asociaciones de pacientes firmantes de esta carta piden (exigen) al gobierno de la nación y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que apliquen “sin más demora” el RD que ellos mismo aprobaron hace ya casi un año y aprueben la especialidad de enfermedades infecciosas en nuestro país.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en