P.M.S
Ignacio Hernández Medrano, fundador y director médico de Savana, participó en la ponencia inaugural del 29º Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, celebrado en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), donde habló sobre la innovación en tecnología sanitaria. En concreto, abordó el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ecosistema médico. “No es de extrañar que la FDA apruebe continuamente sistemas de inteligencia artificial en sanidad”, indicó. Además, destacó que hemos alcanzado la capacidad de individualizar la predicción. “Lo que quiero como clínico es una inteligencia artificial que prediga quién va a responder ante un fármaco. Esto cambia el paradigma”, aseguró.
En este sentido, Medrano ha señalado que la medicina de precisión no era posible hasta que llegara la inteligencia artificial. “El machine learning en medicina sirve para diagnosticar, hacer screening y dirigir a los pacientes al sitio adecuado. Además, como clínico me fascina la posibilidad de saber que le va a pasar a un paciente de manera individualizada. Ahora la estratificación de riesgo se puede hacer con bases de datos de miles de variables actualizadas en tiempo real y con matemáticas computacionales que hacen cosas más complejas que la mente humana no puede hacer”, subrayó.
Ignacio H. Medrano: “Actualmente, la estratificación del riesgo se puede hacer con bases de datos de miles de variables actualizadas en tiempo real y con matemáticas computacionales”
Por otro lado, Ignacio Hernández Medrano indicó que es un error intentar crear un data lake y que tenga todas las capas desde el primer día. “La idea está bien, pero en la práctica es difícil coordinar algo así. No he visto un caso de éxito en el mundo ni en los países más avanzados en inteligencia artificial sanitaria. Apostaría por caminar hacia la inteligencia sanitaria multimodal de una manera más paulatina”, expuso.
El fundador de Savana ha apuntado que es “una falsa esperanza” creer que la IA va ser explicable. “El clínico necesita plausibilidad y que las variables más o menos encajen. Los médicos no necesitan explicabilidad pero si interpretabilidad”. Al respecto, indico que la inteligencia artificial no quitará el puesto de trabajo a los humanos por una razón técnica. “La máquina es muy buena haciendo predicciones, pero no puede pensar contrafactualmente y necesita a los humanos».
Entorno económico y condicionantes para el sector sanitario
Omar Rachedi, profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade, en la conferencia magistral titulada Entorno económico y condicionantes para el sector sanitario, donde abordó la situación actual, las perspectivas a corto, medio y largo plazo, así como el papel de la cadena de suministro.
El profesor Rachedi señaló que la inestabilidad actual puede “lastrar considerablemente” el sector de tecnología sanitaria. Según explicó, los contratos de aprovisionamiento con los servicios de salud suelen ser de duración muy larga (plurianuales). “Con un enfoque adecuado, indexar los contratos públicos a los cambios en el precio de las materias primas podría ofrecer un marco más estable y predecible para las empresas de tecnología sanitaria, reduciría la incertidumbre y promovería el crecimiento sostenible en el sector”.
Rachedi: “Indexar los contratos públicos a los cambios en el precio de las materias primas podría ofrecer un marco más estable y predecible para las empresas de tecnología sanitaria”
Respecto al papel de la cadena de suministro, apuntó que se ha producido una deceleración del proceso de globalización. El crecimiento del comercio mundial se ha parado después de 70 años de crecimiento constante. Además, se refirió a la necesidad de diversificar las cadenas de suministro para reducir la dependencia de los proveedores de China en industrias fundamentales como la sanitaria y la de microchips.
12ª edición de los Premios Voluntades de RSE
En el marco del Encuentro Anual del Sector de Tecnología Sanitaria se ha hecho entrega de los Premios Voluntades RSE 2023, unos galardones que otorga Fenin cuyo objetivo es reconocer el trabajo de las empresas del Sector, así como de instituciones y organizaciones sociosanitarias, en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población.
“Ya nadie duda del compromiso de nuestra industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que apostar por la sostenibilidad implica un retorno para las empresas. No sólo por las ventajas competitivas que conlleva, sino también por sus implicaciones en el impulso de la innovación, el refuerzo de la confianza con los distintos grupos de interés y el impacto positivo sobre la reputación”, explicó Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. En esta 12ª edición, la Federación ha reconocido iniciativas alineadas con la consecución de los ODS y que contribuyen a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.
Premio voluntades en avances laborales, diversidad de inclusión a Oximesa por su iniciativa Oximesa diversity network. Por su firme compromiso con la protección de la salud, la conciliación de la vida laboral y familiar, la promoción de la igualdad y la diversidad y por favorecer la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
Las empresas y organizaciones sociosanitarias premiadas son: Oximesa, Stryker Iberia, Boston Scientific Ibérica, QuickSmile, la Fundación de la Comunidad Valenciana Juan Ignacio Muñoz Bastide y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona
Premio voluntades en sostenibilidad a Stryker Iberia por su iniciativa Neptune. Por los beneficios que representa la gestión de los desechos líquidos quirúrgicos de una forma sostenible con la reducción de plásticos. Por su eficiencia al mejorar la gestión de los tiempos entre cirugías, y por la seguridad al evitar la carga de pesos al personal de enfermería dignificando la gestión de fluidos quirúrgicos sin riesgos de salpicaduras ni caídas.
Premio voluntades en innovación a Boston Scientific Ibérica por su innovación Farapulse. Por proporcionar una terapia segura, eficaz y eficiente para los pacientes con fibrilación auricular paroxística que permite una mejora en su calidad de vida. Esta terapia proporciona a los profesionales sanitarios una nueva opción de tratamiento con resultados clínicos probados para sus pacientes y con mayores eficiencias en su flujo de trabajo.
Fenin premia seis iniciativas que muestran el compromiso del sector de Tecnología Sanitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Premio voluntades Pymes a QuickSmile por su proyecto Plastic Free Oceans. Por su compromiso con el cuidado del medio ambiente de cara a lograr mares libres de plástico. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Gravity Wave consiste en la recogida de plástico en el mar Mediterráneo por cada alineador fabricado. Fomenta la concienciación y la participación de los diferentes agentes de la sociedad para que actúen frente a esta problemática.
En la Categoría de Institución Sociosanitaria, el jurado de los Premios ha decidido galardonar este año “ex aequo” a dos organizaciones. Premio voluntades institución sociosanitaria a La Fundación de la Comunidad Valenciana Juan Ignacio Muñoz Bastide por su iniciativa Atención psicosocial y apoyo sanitario para la mejora de la calidad de vida de pacientes diagnosticados de ictus y de sus familias. Por brindar una atención integral y de calidad a las personas afectadas por daño cerebral adquirido, trabajando en red con las diferentes áreas de salud de la Administración pública y enfocándose en la neurorrehabilitación, promoción de la neuroplasticidad y el apoyo psicosocial.
A través de estas doce ediciones, la Federación ha reconocido más de 70 iniciativas y proyectos de responsabilidad social, encaminados a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población
Premio voluntades institución sociosanitaria al Instituto de Investigación Biomédica de Girona por su App ‘Odisea Código Infarto’. Por su herramienta digital que permite mejorar el manejo de los pacientes con infarto agudo de miocardio. Esta aplicación mejora la coordinación, el flujo de información y los tiempos entre todos los profesionales responsables de diagnosticar, trasladar y tratar a los pacientes.
La Federación espera que estos reconocimientos sean un estímulo para continuar avanzando en políticas de RSE y en la consecución de la Agenda 2030. El jurado de estos galardones está formado por: Marcos González, presidente de Corresponsables; Antonio Argandoña, profesor emérito de Economía y de Ética de la Empresa en IESE; Antonio Álvarez, coordinador de proyectos de investigación de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM); Amparo Oliver, catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia. A ellos, en la presente edición, se han sumado como nuevos miembros: Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) y Miguel Canales Gutiérrez, responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de Cepyme. Todos han querido felicitar a los ganadores y animarles a continuar avanzando en los proyectos presentados.