Apuesta formativa de ILERNA en odontología: planes educativos que desarrollan el talento y clases prácticas plenamente equipadas

En ILERNA disponen de dos ciclos formativos en este ámbito cuyos estudiantes se integran rápidamente en el mercado laboral por su alta demanda

ILERNA-odontología
Foto: Alumna del CFGS de Prótesis Dentales de ILERNA

Redacción
La salud bucodental está en boca de todos dada la importancia que tiene en el bienestar general de las personas. Por ello, en ILERNA, institución educativa con más de 50 años de trayectoria y pionera en la formación online, han apostado por formar y potenciar el talento de cada uno de sus alumnos.

Las estadísticas señalan que el 64% de los españoles no realiza una buena limpieza interdental. Este dato se suma al informe presentado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española que revela que desde 2020 las afecciones bucodentales se han agravado y pueden afectar a la salud mental. Además, muestra que el número de pacientes que acuden a consulta preocupados por la salud de sus dientes y encías se ha incrementado notablemente. En consonancia, la demanda de profesionales especializados en este campo también ha aumentado.

Por ello, el papel de los higienistas bucodentales, y de quienes los preparan y forman, ha cobrado una importancia vital. Más allá de realizar limpiezas y profilaxis, estos profesionales se encargan de educar a la población promoviendo hábitos saludables para el cuidado de su dentadura, por ejemplo, enseñando a sus pacientes las diversas técnicas de cepillado dental.

Para dar respuesta a esta creciente necesidad, la Formación Profesional se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas. Esto es debido, principalmente, a que los ciclos formativos permiten acceder al sector odontológico en tan solo dos años y obtener un trabajo cualificado que ofrece numerosas posibilidades de progresión laboral.

El papel de los higienistas bucodentales, y de quienes los preparan y forman, ha cobrado una importancia vital

En ILERNA, institución educativa de FP de referencia en España, disponen de dos ciclos en el ámbito de la odontología con una gran demanda en el mercado laboral: el ciclo formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental y el ciclo formativo de Grado Superior en Prótesis Dentales, donde más de 40 profesores multidisciplinares se vuelcan en potenciar el talento de los alumnos a su cargo. Además, la cuantiosa inversión en maquinaria y tecnología de última generación llevada a cabo por ILERNA, unida a la pedagogía learning by doing, hace que estos alumnos desarrollen todo su potencial.

Durante la formación, que tiene una duración de 2.000 horas repartidas en dos años lectivos, los alumnos aprenden técnicas de higiene oral, prevención de enfermedades bucales y atención al paciente. También adquieren conocimientos en anatomía y radiología dental y habilidades prácticas en la limpieza y profilaxis dental.

En ILERNA disponen del ciclo formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental y el ciclo formativo de Grado Superior en Prótesis Dentales

El ciclo formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental, que cuenta con un índice de empleabilidad superior al 80%, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se imparte de manera presencial en todos y cada uno de los centros que ILERNA tiene repartidos por toda la península.

María Mallén, profesora del Grado Superior de Higiene Bucodental, afirma que “es muy importante priorizar la prevención en la salud bucodental y formarse muy bien en este aspecto, ya que se trata de una de las principales labores que realizan los y las higienistas en su día a día”.

Por otro lado, más allá de la salud física, otro de los aspectos que concierne a la población española es la apariencia de sus dientes, de ahí que el uso de prótesis dentales y ortodoncias haya aumentado en los últimos años y sea cada vez más común.

Para las personas interesadas en especializarse en restaurar la función y estética dental de los pacientes, ILERNA imparte el Grado Superior en Prótesis Dentales. A lo largo de 2.000 horas de formación repartidas en dos años lectivos, los estudiantes aprenden a diseñar y fabricar prótesis utilizando técnicas y materiales especializados y adquieren conocimientos de anatomía dental, impresiones y moldes, entre otros.

María Mallén: “Es muy importante priorizar la prevención en la salud bucodental y formarse muy bien en este aspecto”

Ambos ciclos de FP también se pueden cursar en modalidad a distancia, una opción ideal para aquellas personas que buscan la mayor flexibilidad posible a la hora de estudiar, o que necesitan compaginar su vida académica, personal y profesional a partes iguales. Sin embargo, hay quienes no quieren renunciar ni a la flexibilidad que ofrece la formación online, ni a la presencialidad en el aula. Para estas personas, ILERNA dispone de la modalidad de FP semipresencial, que combina las videoclases a través del Campus Virtual con seis horas de clases prácticas presenciales a la semana en sus centros.

Dado que es de vital importancia que los futuros profesionales del sector dediquen tiempo a su aprendizaje y, en especial, a la parte práctica, ILERNA dispone de aulas equipadas con la última tecnología en las que sus alumnos pueden realizar desde tartrectomías y aislamientos, hasta estudios epidemiológicos, registros de oclusión, sondajes, etc.

Año tras año, se amplía instrumental para dotar a las aulas de las mejores y más completas herramientas de trabajo. En ellas se pueden encontrar sillones dentales, máquinas de ultrasonido, selladoras, lámparas de fotopolimerización, pulidoras, hornos y un largo etcétera.

“Informarse y estar al día de las novedades en el sector es esencial. Estancar el conocimiento no es una opción”, explica la profesora del Grado Superior de Higiene Bucodental

Finalmente, para ofrecer una experiencia formativa lo más completa posible y facilitar la inserción laboral de sus alumnos, ILERNA colabora con diversas empresas del sector odontológico y dispone de convenios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y experimentar de primera mano el día a día en una clínica dental.

Además, el profesorado también se ve beneficiado de esta colaboración, ya que les permite establecer contacto con otros profesionales del sector, actualizar sus conocimientos y crear nuevas relaciones laborales con las que nutrir su formación profesional. En palabras de María Mallén, “la odontología es una rama sanitaria en constante desarrollo, por lo que informarse y estar al día de las novedades en el sector es esencial. Estancar el conocimiento no es una opción”.

Gracias a la metodología educativa de ILERNA el alumnado finaliza su ciclo de FP habiendo obtenido una amplia base de conocimientos teóricos y prácticos que le permite desempeñar las funciones de un higienista bucodental o un especialista en prótesis dentales desde el primer día de su incorporación al mundo laboral.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en