La Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC se alía con CTO

Ofrecerá a los estudiantes un nuevo sistema de preparación durante el Grado de Medicina

Facultad-HM-Hospitales-CTO

Redacción
La Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) puso en marcha en 2022 un modelo educativo innovador y diferencial al resto de universidades españolas. Para reforzarlo, la Facultad HM Hospitales ha cerrado una alianza con CTO para ofrecer a los estudiantes un nuevo sistema de ayuda de preparación durante el Grado de Medicina.

El acuerdo tiene por objeto el desarrollo y digitalización de contenidos complementarios y un sistema exclusivo de tutorías, que permitirá a los alumnos mejorar su formación y, al mismo tiempo, su preparación para el MIR desde el primer curso de la carrera. A través de este proyecto, la Facultad HM de Ciencia de la Salud de la UCJC persigue innovar en el campo de la formación con modelos de aprendizaje prácticos e intuitivos, focalizados en obtener el máximo rendimiento del alumno, por medio de personalizaciones y sistemas de priorización por asignatura.

La presencialidad seguirá siendo obligatoria, pero la aportación de CTO permitirá a los alumnos complementar las clases desde casa con objetos digitales de aprendizaje (simuladores, scorm, etc.). Todo ello desde un punto de vista muy práctico. “Este es el comienzo de una gran alianza que estamos seguros que crecerá con el tiempo por lo que podremos sumar continuas mejoras, además de ampliar a otras áreas de formación para mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de nuestros futuros médicos”, manifiesta el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales. “El compromiso de HM Hospitales con la docencia es indiscutible. En esta línea, queremos no solo formar al MIR sino al mejor talento con todas sus competencias, ambición y vocación, para un mejor desarrollo de la medicina del futuro”, añade.

El acuerdo, dirigido a los estudiantes de Grado de Medicina, contempla la digitalización de contenidos y un sistema de tutorías único en España

Para el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, “este acuerdo responde al carácter innovador de nuestra universidad, que busca siempre ofrecer a los alumnos una experiencia de aprendizaje única, con un modelo que combina de forma equilibrada los conocimientos, la práctica y la adquisición de competencias“.

Integración docente

Para poder integrar la docencia se ha ideado un ecosistema de trabajo integrado por profesores de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, profesores del Grupo CTO y tutores especialistas en diferentes áreas. Además, para que todos confluyan y que cada una de las partes pueda aportar al proyecto un valor diferencial, se han creado grupos de trabajo que estarán compuestos por las diferentes asignaturas del Grado.

El profesor titular será el encargado de establecer los criterios y objetivos docentes, así como de impartir el conocimiento en clases presenciales de obligado cumplimiento, mientras que el profesor CTO generará contenidos digitales en consonancia con el profesor titular, para que el alumno asista a clase con una mejor preparación y que, desde su plataforma pueda repasar todos los contenidos de la asignatura. El tutor CTO se ocupará del seguimiento y evolución del alumno, a través de tutorías presenciales para profundizar en las materias con un enfoque más práctico.

Los alumnos recibirán desde el primer curso contenidos adicionales para mejorar su formación y ayudarles a superar la prueba del MIR 

El objetivo es formar profesionales competentes, responsables, vocacionales y empáticos, altamente motivados hacia su profesión. Para ello, trabajaremos competencias transversales como el pensamiento crítico, las habilidades de comunicación, la influencia social, el liderazgo, el trabajo cooperativo y la competencia lingüística entre otras“, asegura Alicia de la Cuerda, directora de Docencia Pregrado de HM Hospitales.

Digitalización de contenidos

En palabras de Jorge Díaz Vázquez, director comercial, “desde CTO afrontamos con enorme ilusión esta colaboración que nos va a permitir implementar las metodologías de enseñanza que hemos venido generando a lo largo de los años ya que consideramos que cada vez más el alumno necesita un tipo de formación adaptada a los tiempos que corren. En este sentido, nos convertimos en facilitador de contenidos y recursos tanto al alumno como al claustro docente“.

Los alumnos, antes de comenzar el curso, dispondrán de todos los contenidos y materiales de “homework” para preparar sus clases, esto permitirá aplicar otras metodologías docentes al aula, favoreciendo que el encuentro alumno/profesor se oriente hacia la integración del conocimiento previamente trabajado individualmente por el estudiante.

El acuerdo refuerza el modelo innovador del Grado de Medicina, que pone en práctica el aprendizaje activo, la tutorización especializada y el trabajo continuo, además de garantizar las prácticas en hospitales desde el primer curso

CTO se ocupará de dotar al alumno de materiales formativos como video-clases, podcast, infografías, píldoras, casos clínicos y auto-evaluaciones. Todo ello, con el propósito de dotar al alumno de los recursos necesarios para la comprensión de cada una de las asignaturas del Grado. Las video-clases podrán seguirse de manera previa a la magistral presencial, de este modo, el entendimiento y aprovechamiento de la clase será mayor. Esta herramienta también servirá como repaso a la asignatura y para profundizar en aquellas unidades temáticas que requieran de mayor tiempo.

Las video-clases posibilitarán al alumno que escoja el material más apropiado para él en cada momento, pudiendo escuchar un podcast si no puede ver un vídeo. Además, a nivel visual dispondrán de infografías animadas para potenciar el aprendizaje visual y poder resumir materias en poco tiempo. Las píldoras de vídeo posibilitarán al alumno repasar los conceptos fundamentales que asientan las bases de cada asignatura. Por último y para poner práctica todo lo aprendido, el alumno podrá́ someterse a autoevaluaciones para verificar su aprendizaje a modo de ensayo-error. A su vez, los casos clínicos dotarán de una experiencia práctica integral que hará que el alumno pueda poner a prueba sus conocimientos en la vida real.

Este nuevo concepto de enseñanza pretende revolucionar el modelo educativo, gracias a sistemas de aprendizaje prácticos e intuitivos

Tutorías

En este nuevo modelo formativo de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC se contemplan las tutorías como complemento a una preparación de alto nivel y están orientadas a establecer un contacto estrecho con el alumno. Este servicio se orienta a la medición de conocimientos, resolución de dudas y para profundizar en materias de interés.

Una vez se termine el periodo de aprendizaje lectivo, el alumno pasará por una fase de tutorías presenciales donde residentes de diferentes especialidades llevarán a cabo sesiones prácticas. Todo el proyecto culminará con la preparación al MIR que se implementará en el 6º Curso de Medicina. “Creemos que con la experiencia y aprendizaje previo en los 6 años anteriores, dotando al alumno de tecnología, práctica hospitalaria y recursos únicos, cuando llegue el momento de comenzar a preparar el examen MIR la adaptación será más rápida y eficaz”, señala Jorge Díaz.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en