Redacción
El láser en odontología fue creado con el propósito de realizar tratamientos de caries sin la necesidad de utilizar la fresa ni anestesia. Así lo asegura el Dr. Martiniano Francischetti, director Especialidad Láser Universidad Católica San Antonio de Murcia, director Fellowship Láser Universidad de Génova y expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Láser en Odontología. “Las características del láser permiten realizar tratamientos de caries de manera más precisa, cómoda y menos invasiva, brindando una experiencia más agradable tanto para el dentista como para el paciente“, destaca en una entrevista con iSanidad, en la que recuerda que es fundamental recibir la formación necesaria para trabajar con estos equipos en pacientes.
¿Por qué y cómo comenzó a trabajar con la tecnología láser?
Cuando empecé, el lema y el mito del láser eran: “Odontología sin dolor“. A partir de ahí, comencé a descubrir qué se podía hacer con un láser en la odontología y, ante las maravillas que presencié, quedé completamente cautivado. Hoy en día, puedo afirmar con total certeza que podemos llevar a cabo múltiples tratamientos con láser sin dolor y con resultados postoperatorios excelentes para el paciente.
Compré mi primer láser en mayo de 1997. En aquel momento, los láseres eran bastante lentos en comparación con los láseres actuales, pero al igual que ocurre hoy en día, se convirtieron en una herramienta diferenciadora. Gracias al láser, experimentamos, y aún seguimos experimentando, una diferencia abismal en comparación con la odontología tradicional.
“Gracias al láser, experimentamos, y aún seguimos experimentando, una diferencia abismal en comparación con la odontología tradicional”
¿Por qué se dice que el láser no es invasivo?
La afirmación de que el láser no es invasivo puede ser respaldada clínicamente. Por ejemplo, en situaciones habituales donde se realiza un corte de encía para tomar una impresión o llevar a cabo un tratamiento periodontal, normalmente se corta tejido sano junto con el tejido enfermo. Sin embargo, al trabajar con láser, lo primero que sucede es que se produce coagulación, lo que resulta en un corte limpio y sin contaminación. Como resultado, las células tienen una mejor capacidad para reparar el tejido de manera más rápida.
Por ejemplo, al realizar una frenectomía en un niño utilizando láser de diodo, puedo trabajar sin anestesia, ya que el láser actúa en forma superficial, provocando una disrupción del tejido.
Asimismo, utilizando el mismo láser, si necesito tomar una impresión para colocar una carilla dental, ajustando la energía o la cantidad de luz de acuerdo al biotipo del paciente, lograré, por ejemplo, que las estructuras de colágeno del tejido se retraigan temporalmente y luego vuelvan a su estado normal. Esto proporciona una manera precisa y controlada de realizar el procedimiento sin necesidad de intervenciones invasivas.
“Al trabajar con láser, lo primero que sucede es que se produce coagulación, lo que resulta en un corte limpio y sin contaminación”
¿Cuáles son las ventajas por las cuales el láser fue creado?
El láser en odontología fue creado con el propósito de realizar tratamientos de caries sin la necesidad de utilizar la fresa ni anestesia. La longitud de onda de un láser de erbio tiene una afinidad particular por las moléculas de agua, y a través de un proceso de ablación termomecánica mediada por agua, la luz láser calienta rápidamente las moléculas de agua en los tejidos en tan solo 0,003 milisegundos, provocando que exploten de adentro hacia afuera. Cuando se aplica en tejido cariado, esto presenta dos ventajas importantes: en primer lugar, debido a que la caries contiene más agua que el tejido duro sano, el láser trabaja selectivamente eliminando primero la caries. En segundo lugar, dado que el láser actúa tan rápidamente, no se transmite calor al tejido, lo que evita la sensación de dolor y permite llegar a la cámara pulpar sin la necesidad de anestesia.
Estas características del láser permiten realizar tratamientos de caries de manera más precisa, cómoda y menos invasiva, brindando una experiencia más agradable tanto para el dentista como para el paciente.
¿Qué podemos hacer con un láser en la práctica odontológica?
Con un láser de diodo, podemos llevar a cabo cirugías de tejidos blandos sin sangrado, sin necesidad de suturas y sin medicación postoperatoria. En aproximadamente el 98% de los procedimientos quirúrgicos, es posible realizarlos sin la aplicación de anestesia.
Además, la tecnología láser se convierte en una aliada fundamental para la desinfección en tratamientos de endodoncia y periodoncia. También se utiliza en terapias y fotobiomodulación, brindando tratamiento para trastornos como la articulación temporomandibular (ATM), neuralgias del trigémino, alivio inmediato para el dolor de aftas, hipersensibilidad dentinaria y herpes.
“La tecnología láser se convierte en una aliada fundamental para la desinfección en tratamientos de endodoncia y periodoncia. En el campo de la ortodoncia, los profesionales pueden utilizar el láser para liberar dientes de forma inmediata y colocar brackets”
En el campo de la ortodoncia, los profesionales pueden utilizar el láser para liberar dientes de forma inmediata y colocar brackets. También es posible eliminar hiperplasias gingivales causadas por falta de higiene bucal en los pacientes. Además, el láser permite acelerar los tratamientos de ortodoncia, reduciendo el tiempo de cambio de arcos de 30 o 40 días a intervalos de 18 o 25 días. Todos estos procedimientos se pueden realizar sin anestesia, sin sangrado y sin necesidad de suturas. Verdaderamente, es una herramienta maravillosa.
¿Qué significa el láser para los profesionales que incorporan esta tecnología?
Para los profesionales que adoptan el láser en su práctica odontológica, representa un cambio significativo. Siempre destacamos la importancia de tener en cuenta la curva de aprendizaje. Todos tenemos cierto temor a la tecnología, ya que no era algo que se nos enseñara en la universidad. A medida que nos adentramos en su uso, ese temor se va disipando. Los profesionales comienzan tímidamente, realizando procedimientos sencillos. Sin embargo, después de dos o tres meses, se vuelven dependientes del láser para llevar a cabo procedimientos en tejidos blandos. Siempre recomiendo que el láser esté visible, ya que si se encuentra detrás de nosotros, es probable que no lo utilicemos al no tenerlo a la vista.
“Para los profesionales que adoptan el láser en su práctica odontológica, representa un cambio significativo”
Es importante recordar que el mayor beneficiado con esta tecnología es el paciente. Aquellos profesionales que deseen una carga de trabajo menor en su clínica no deberían incorporar esta tecnología. Dado que el paciente es el principal beneficiario, cada vez llegarán más pacientes buscando el mejor tratamiento y la diferenciación de la odontología tradicional. El láser nos permite transformar tratamientos complejos, que solíamos derivar, en tratamientos sencillos y efectivos.
“El láser nos permite transformar tratamientos complejos, que solíamos derivar, en tratamientos sencillos y efectivos”
¿Cuál es su recomendación para aquellos profesionales que quieren incorporar la tecnología a su clínica?
Mi recomendación sincera para aquellos profesionales que deseen incorporar la tecnología a su clínica es que busquen asesoramiento adecuado sobre los equipos disponibles y las consideraciones necesarias. Es fundamental recibir la formación necesaria para trabajar con estos equipos en pacientes. No se trata simplemente de presionar botones, ya que los parámetros de uso varían según cada equipo, la biología de cada paciente y el procedimiento específico. Todos somos seres biológicos y cada caso es único.
“A aquellos profesionales que ya poseen un equipo pero no han podido utilizarlo debido a la falta de formación adecuada, les recomendaría buscar programas completos como el Fellowship en Láser en Odontología ofrecido por la Universidad de Génova”
Para aquellos profesionales que ya poseen un equipo pero no han podido utilizarlo debido a la falta de formación adecuada, les recomendaría buscar programas completos como el Fellowship en Láser en Odontología ofrecido por la Universidad de Génova, con sedes en Barcelona y Vigo. Este programa es muy completo y se destaca por ofrecer práctica clínica desde el primer módulo, lo cual es fundamental para desarrollar las habilidades necesarias y trabajar con éxito con equipos láser en la práctica odontológica.