Manejar la pancreatitis aguda en las primeras 72 horas es “crucial” para predecir su gravedad y pautar el mejor tratamiento

La Dra. Judith Millastre, especialista en Aparato Digestivo ofreció una ponencia sobre la importancia de las primeras horas de ingreso del paciente con pancreatitis aguda, y de llevar a cabo fluidoterapia y nutrición como tratamientos más eficaces

congreso-sepd-pancreatitis-aguda-1

Redacción
El manejo de la pancreatitis aguda en las primeras 72 horas del ingreso hospitalario se vuelve “crucial” para predecir su gravedad y pautar el tratamiento más adecuado para el paciente. Es una de las principales conclusiones expuestas por la Dra. Judith Millastre, especialista en aparato digestivo en el Hospital Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), en su ponencia dentro de la mesa de páncreas celebrada en el LXXXII Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), del ocho al 10 de junio en Sevilla.

Tal y como expuso la experta, la pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio para el que no existe un tratamiento específico. Se trata de una de las patologías que más ingresos hospitalarios provoca en el mundo. En España su incidencia anual es de 72 pacientes por cada 100.000. De ellos, el 35% son casos moderados y severos, pero la enfermedad presenta una mortalidad global aproximada del 4,2%.

A falta de tratamientos específico, su manejo se centra en la fluidoterapia, la nutrición y la analgesia

A falta de tratamientos específico, su manejo se centra en la fluidoterapia, la nutrición y la analgesia. De los tres tratamientos, la fluidoterapia y la nutrición son los que mayor beneficio han demostrado para el manejo del paciente con pancreatitis aguda durante las primeras horas de evolución, tal y como destacó la experta en su ponencia. La analgesia resulta también fundamental, pero no hay evidencia de calidad que demuestre la superioridad de un analgésico con respecto a otro.

La fluidoterapia, que consiste en administrar líquidos por vía venosa para mantener la estabilidad hemodinámica y el equilibrio hidroelectrolítico ha registrado un cambio en las guías clínicas. La recomendación ha pasado a ser la aplicación de una fluidoterapia más moderada y por objetivos hemodinámicos concretos, frente a una muy agresiva mediante un importante suministro durante las primeras horas de evolución. En el caso de la nutrición, también ha habido cambios, se ha pasado de recomendar un reposo digestivo absoluto a una nutrición precoz. Así, se permite al pacinte comer “cuanto antes” y por vía oral, preferiblemente.

La fluidoterapia y la nutrición son los que mayor beneficio han demostrado para el manejo del paciente con pancreatitis aguda durante las primeras horas de evolución

Con el objetivo de manejar y controlar la pancreatitis aguda en las primeras 72 horas de ingreso del paciente, la Dra. Millastre hizo hincapié en la importancia de que en la mayoría de los hospitales haya un gastroenterólogo de guardia para monitorizar correctamente a los pacientes y evitar que su pronóstico empeore.

Además, la concienciación a pacientes y población general juega un papel fundamental para el cuidado del páncreas y la prevención de sus enfermedades asociadas. “El páncreas siempre se ha visto como un órgano marginal y no se le ha prestado la atención que merece, por lo que sigue siendo un gran desconocido. Y solo a través de la concienciación hemos ido cambiando esta tendencia con los años”, aseguró.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en