Venetoclax demuestra supervivencia libre de progresión a seis y siete años de seguimiento en pacientes con leucemia linfocítica crónica

Así lo indican los resultados de seguimiento de los ensayos de fase 3 CLL4 y Murano, presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) celebrado en Frankfurt (Alemania) del 8 al 11 de junio

venetoclax-leucemia-linfocitica-cronica

Redacción
AbbVie ha anunciado nuevos resultados que demuestran la seguridad y la eficacia prolongadas a largo plazo de los tratamientos en combinación basados en venetoclax, en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados previamente y con comorbilidades, así como en pacientes con este tipo de leucemia en recaída o refractarios. Los resultados se han presentado en las comunicaciones orales del Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) celebrado en Frankfurt (Alemania) del 8 al 11 de junio.

El seguimiento a seis años del estudio CLL14 muestran que los pacientes tratados con venetoclax y obinutuzumab presentaban una supervivencia libre de progresíon del 53,1% frente a los tratados con clorambucilo y obinutuzumab, 21,7%

Los nuevos resultados del seguimiento a seis años del estudio fase 3 CLL14 revelan datos actualizados en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados previamente y con enfermedades coexistentes. Los pacientes tratados con venetoclax y obinutuzumab con un regimen de duración fija siguieron presentando una mejoría de la supervivencia libre de progresión, en comparación con los pacientes tratados con clorambucilo y obinutuzumab: 53,1% frente al 21,7%, respectivamente. También presentaron mayores tasas de enfermedad mínima residual indetectable (EMRi).

Los datos también revelaron unas tasas significativamente mejores del tiempo hasta el siguiente tratamiento (TTNT, por sus siglas en inglés) con venetoclax y obinutuzumab, del 65,2% (IC del 95%: 0,33-0,58; HR: 0,44) que con clorambucilo y obinutuzumab, un 37,1%. Las diferencias observadas en los beneficios en la SLP y el TTNT entre el tratamiento con venetoclax y la quimioinmunoterapia se mantuvieron en todos los grupos de riesgo, incluidos los pacientes con leucemia linfocítica crónica de alto riesgo.

Dr. Al-Sawaf: “Los datos indican que los pacientes pueden lograr el control de la enfermedad cinco años después de finalizar el tratamiento”

“Los datos más recientes indican que los pacientes pueden lograr el control de la enfermedad a largo plazo, cinco años después de finalizar el tratamiento”, ha señalado el Dr. Othman Al-Sawaf, investigador en el estudio CLL14 y  hemato-oncólogo en el Hospital Universitario de Colonia en Alemania. “Estos resultados confirman los beneficios de la duración fija de tratamiento con venetoclax y obinutuzumab en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados previamente y enfermedades coexistentes”.

No se observaron nuevas señales de seguridad en este análisis a seis años. Los acontecimientos adversos de grado 3 más frecuentes (≥2 %) durante el tratamiento, en los pacientes tratados con la combinación basada en venetoclax, fueron neutropenia, trombocitopenia, reacciones relacionadas con la perfusión, anemia, neutropenia febril, neumonía y leucopenia.

Los datos a siete años del ensayo Murano muestran que los pacientes con leucemia linfocítica crónica tratados con venetoclax y rituximab mantuvieron una mediana de SLP de 54,7 meses frente a los 17 meses de bendamustina y rituximab

Los datos finales del ensayo clínico fase 3 Murano indican que los pacientes con leucemia linfócita crónica refractario o en recaída tratados con venetoclax y rituximab con una duración fija de dos años mantuvieron una mediana de la supervivencia libre de progresión significativamente mayor, de 54,7 meses, en comparación con 17,0 meses con bendamustina y rituximab, después de una mediana de seguimiento de siete años.

Las tasas de supervivencia global a los siete años fueron del 69,6% en los pacientes tratados con venetoclax en combinación y del 51% en los participantes del estudio que recibieron bendamustina en combinación. Además, la mayoría de los pacientes tratados con la pauta completa de venetoclax en combinación durante dos años lograron la EMRi (70,3%) al final del ciclo de tratamiento.

El 70,3% de los pacientes tratados con la pauta completa de venetoclax en combinación durante dos años lograron la enfermedad mínima residual indetectable al final del ciclo de tratamiento

También se comprobó que estos pacientes presentaron una mejoría de la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en comparación con aquellos con enfermedad mínima residual detectable (29,7%). “Estos resultados siguen respaldando el uso del tratamiento con venetoclax y rituximab en este tipo de pacientes”, ha dicho el profesor John Seymour, director del Departamento de Hematología Integrada del Peter MacCallum Cancer Center y del Royal Melbourne Hospital de Melbourne.

El perfil de seguridad de la combinación de venetoclax y rituximab es consistente con el perfil de seguridad conocido de cada uno de los tratamientos individuales. No se observaron nuevas señales de seguridad graves en el análisis actualizado del estudio MURANO. Las reacciones adversas (RA) más frecuentes (≥20%) de cualquier grado durante el tratamiento, fueron neutropenia, diarrea, infección de vías respiratorias altas, fatiga y náuseas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en