Redacción
Los representantes de las ocho entidades que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria rechazan la contratación de médicos sin especialidad. El Foro ha criticado enérgicamente la propuesta que han trasladado algunos servicios de salud autonómicos que pretenden cubrir la temporada estival contratando médicos recién egresados. Para el Foro, los médicos que no tienen el MIR de Medicina de Familia y Pediatría no pueden suplir a los profesionales en consulta.
Como advierte el Foro, la normativa señala que estos médicos recién graduados no pueden ser contratados en las consultas para realizar suplencias. Para el Foro esta propuesta es, en primer lugar, un fraude de ley, una flagrante ilegalidad respecto al Real Decreto 931/1995, de 9 de junio, por el que se dictan normas en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de Licenciados en Medicina a partir del 1 de enero de 1995 y se adoptan determinadas medidas complementarias; el Real Decreto 904/2001, de 27 de julio, por el que se unifican las convocatorias para el acceso a la formación médica especializada, y la Directiva 86/457/CEE, de 15 de septiembre, del Consejo de las Comunidades Europeas, sobre formación específica en Medicina General. Consideran que está establecida la necesidad de dicha formación específica para el ejercicio de las funciones de médico general. Es una consideración necesaria para los regímenes públicos de la seguridad social de los distintos Estados miembro.
Los médicos que no tienen la especialidad de Medicina de Familia y Pediatría no pueden suplir a los profesionales en consulta
El solo planteamiento de esta opción ha soliviantado a los médicos de atención primaria. Deja entrever el desprecio absoluto hacia los médicos formados adecuadamente en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. El Foro considera que parece un destino de ‘segundo nivel’ donde puede acudir a trabajar cualquier profesional sin cumplir los requisitos necesarios establecidos legalmente.
Riesgo para la seguridad del paciente
En la misma línea, el Foro quiere señalar el riesgo que esta medida supone para la seguridad del paciente. El paciente quedará en manos de profesionales que tienen la formación teórica pero no la práctica suficiente ni la especialidad. Un médico recién graduado no tiene todavía la preparación necesaria para afrontar una consulta y menos en el periodo estival, con especial carencia de profesionales. Puede aparecer un problema grave y encontrarse con menos supervisión que nunca, con las implicaciones que esto conlleva también para su propia responsabilidad jurídica.
Puede afectar a la propia responsabilidad jurídica del médico
El Foro lamenta que se estén valorando propuestas que se limitan a ser un parche para el verdadero problema del primer nivel asistencial. Son ideas que no solo no contribuyen a mejorar esta situación, sino que pueden incluso deteriorarla. Las únicas medidas constructivas serán aquellas que vayan encaminadas a mejorar el atractivo de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría para que cuando el profesional acabe su formación reglada tenga la Atención Primaria como posible destino, valorable e ilusionante tanto desde un punto de vista laboral como profesional.