Introducir las buenas prácticas de otros modelos, fundamental para mejorar el sistema sanitario

Jornada El pulso de la Sanidad en Europa. Encuesta de sistemas sanitarios, organizada por la Fundación IDIS

buenas-prácticas-sistema-sanitario

Pablo Malo Segura
España tiene que introducir las buenas prácticas de otros modelos para mejorar el sistema sanitario. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa de debate La Sanidad en Europa: análisis y estado de situación, que ha tenido lugar tras la presentación de un estudio comparativo de la percepción de los sistemas europeos de Alemania, Francia, España y Portugal, realizado por Sigma Dos para la Fundación IDIS. El trabajo muestra que todos los sistemas sanitarios europeos requieren un replanteamiento debido a que la percepción de los ciudadanos respecto a la adecuación de sus necesidades y funcionamiento, en general, es bastante baja.

Pedro Luis Sánchez, director del departamento de Estudios de Farmaindustria, ha señalado que las expectativas han bajado mucho tras la crisis sanitaria generada por el Covid-19. “Unas valoraciones tan bajas y comunes en los cuatro países europeos analizados ponen de manifiesto que la pandemia ha elevado a la categoría de preocupación generalizada a los sistemas sanitarios en Europa”.

Además, ha destacado dos aspectos significativos que muestra el estudio sobre España. “Nuestro país suspende por poco a la hora de valorar la atención a las necesidades de los pacientes mientras que el resto aprueban. Por otro lado, en Portugal y España hay una diferencia notable con respecto a otros países en cuanto a la suficiencia de la financiación sanitaria, que los ciudadanos piensan que es insuficiente“, ha explicado. En este sentido, ha asegurado que “en España claramente la sanidad no está bien financiada” y que el gasto sanitario crecerá pero al mismo ritmo que el PIB, lo que “no son buenas noticias“.

Pedro Luis Sánchez: “En España claramente la sanidad no está bien financiada”

Ignacio Riesgo, senior advisor en Roland Berger, ha expuesto que esta valoración negativa de los ciudadanos puede ayudar a que los políticos estén más abiertos a reformas. “Los sistemas sanitarios en Europa tienen su origen en el siglo XIX. No se pensó como iban a evolucionar, que el gasto se iba a disparar o que la tecnología se iba a desarrollar de forma tan exponencial y permitiría abordar problemas que hasta ese momento no se podía“.

En este sentido, ha señalado que la realidad social actual se ha transformado totalmente pero no ha pasado lo mismo con los sistemas sanitarios. En su opinión, el problema es cómo plantear reformas que son necesarias con cierto consenso entre todos los actores y sin perder el apoyo de la población. “Los políticos tienen sus reservas a impulsar reformas en el sistema porque la relación coste-beneficio es desfavorable. El coste es brutal inmediatamente, mientras que el beneficio es hipotético y a medio plazo“, ha subrayado.

Ignacio Riesgo: “Los políticos tienen sus reservas a impulsar reformas en el sistema porque la relación coste-beneficio es desfavorable”

Juan del Llano-Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal, ha resaltado el impacto de la pandemia sobre los sistemas sanitarios. “El gasto público y privado están fuertemente influenciados por el contexto económico“, ha recordado. Además, ha señalado que la pandemia ha situado la sanidad como una prioridad y la importancia del binomio regulación-innovación. “Tras la pandemia, es muy importante no descuidar la salud pública. La atención primaria sufre una crisis extraordinaria en nuestro país, con un modelo que no acaba de funcionar desde hace 40 años. Hay pocos análisis críticos. Debemos aprender de las buenas prácticas de otros países y copiarlas.

Para ello, Juan del Llano-Señarís ha resaltado que es imprescindible evaluar. “Introducir la cultura de evaluación en nuestro país está costando porque para evaluar hay que introducir métricas y comparar funcionamientos y resultados en salud. Hay ganadores y perdedores y eso puede no gustar“, ha lamentado. Al respecto, ha abogado por “creer mucho más en Europa“, destacando que el futuro espacio europeo de datos sanitarios permitirá medir y, por tanto, mejorar resultados.

Juan del Llano-Señarís: “Introducir la cultura de evaluación en nuestro país está costando porque hay que introducir métricas y comparar funcionamientos y resultados en salud”

Por su parte, Javier Tovar, director de EFEsalud en la agencia EFE, ha indicado que es necesario un liderazgo europeo de la sanidad. “El resultado del estudio es preocupante y debería llevar a los políticos de la Unión Europea (UE) y España a hacer una reflexión de que hay que hacer con la salud y sanidad y todavía no se ha hecho a pesar de la pandemia. La sensación es que los políticos no han aprendido como afrontar de manera unida una amenaza como esta. Hay que reconstruir los sistemas sanitarios porque están pasando cosas que no habíamos previsto hace 20 años”, ha comentado.

Los ponentes coinciden en que se debe incluir a la sanidad privada en el debate sanitario

Durante la mesa, moderada por la periodista Paloma Esteban, se ha resaltado la necesidad de no ignorar al sector privado e incorporarlo al debate sobre la mejora del sistema sanitario superando los prejuicios previos. “Potencialmente hay cosas que el sector privado puede hacer mejor que el público, como gestionar más eficientemente o estar más abierto a la innovación, y puede contribuir a mejorarlo“, ha indicado Ignacio Riesgo. Javier Tovar ha afirmado que “si no existe colaboración público-privada en los próximos 30 años va a ser muy difícil afrontar los grandes retos de la sanidad y la población española como, por ejemplo, el envejecimiento”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en