Los pacientes reclaman mayor protagonismo en el diseño de los ensayos clínicos

Los pacientes y la industria reclaman que el liderazgo en investigación se traduzca también en innovación

ensayos-clínicos-pacientes

J.P.R.
La reciente entrada en vigor del Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos y la intención del Parlamento Europeo para legislar sobre inteligencia artificial han llevado a los pacientes a dar un paso adelante. Reclaman mayor protagonismo en el diseño de la investigación clínica. Así lo ha reclamado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de pacientes (POP), Carina Escobar, durante los Desayunos POP. “Todos estamos convencidos de que los científicos y los pacientes tenemos que trabajar de la mano porque es la forma de conseguir mejores resultados. Sin duda, los pacientes forman parte de este conjunto de agentes que deben estar en el proceso de investigación. Es clave para avanzar en equidad, información, transparencia y participación en fases iniciales de la investigación”, ha subrayado Escobar.

La presidenta de la POP puso en valor las variables que pueden aportar los pacientes en la investigación. “Son las entidades de referencia para conocer el impacto que la enfermedad puede tener en la vida de una persona”, ha añadido. Su incorporación a los enayos clínicos puede diverger de la opinión de los profesionales en cuanto a las prioridades. Sus principales intereses se centran en “la seguridad y la calida de vida”, ha manifestado la oncóloga y miembro de honor de la junta directiva del Grupo Solti, la Dra. Ana Casas. En un contexto marcado por los desarrollos legislativos en torno al uso de los adtos, la oncóloga ha insistido en que aún la prioridad no se encuentra en la privacidad.

La equidad y el acceso a los ensayos clínicos son una de las principales preocupaciones no solo de los pacentes, también de la industria, de los investigadores y de la administración

La equidad y el acceso a los ensayos clínicos son una de las principales preocupaciones no solo de los pacentes, también de la industria, de los investigadores y de la administración. “Necesitamos más centros para hacer investigación clínica. El 54% de los ensayos se realiza en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Es importante que cualquier ciudadano pueda acceder a un ensayo clínico independientemente de su código postal”, ha destacado la directora asociada de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín.

Los cambios legislativos han conseguido reforzar la posoción de España en investigación clínica. España autorizó más de 900 ensayos clínicos con medicamentos durante el pasado año. Estos datos sitúan a nuestro país al frente de la investigación clínica europea y en segundo lugar en el mundo tras Estados Unidos.

Acceso a los medicamentos

Esta posición de liderazgo en investigación clínica no se corresponde con la posición que ocupa España en el acceso a la innovación. “Demuestra una pérdida de oportunidad. Es una de las mayores de los pacientes, de los profesionales y de la industria. España es líder en investigación y lo lógico es que también lo fuera en innovación”, ha advertido Amelia Martín.

En los últimos meses farmaindustria ha comenzado intensificar los trabajos con el Gobierno con el objetivo de acelerar los pasos. “Se está trabajando en un plan estratégico que comenzó en el segundo semestre del año pasado. El mecanismo de acceso está vigente desde hace dos décadas”, ha señalado el director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda. 

El instituto trabaja además con el objetivo de acercar los ensayos clínicos a aquellos hospitales alejados de los polos de investigación. “El Programa Impact trata de crear una infraestructura basada en los datos, en la medicina genómica y en la incorporaciónd e una gran cohorte que reprente a toda la población española. Alrededor de 200.000 personas serán seguidas para generar algoritmos prospectivos que nos permitan adelantarnos a las enfermedades”, ha explicado Belda

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en