Victoria Guillén-Granada
La falta de recursos, largas listas de espera, maltrato al profesional sanitario, condiciones laborales paupérrimas, incertidumbre y escasez de personal sanitario, son algunos de los principales desafíos a los que actualmente se enfrentan los sistemas sanitarios del sur de Europa, y más concretamente España. “Esto sumado a un sistema de formación poco flexible, a unos salarios bajos en comparación a los países vecinos y, en general, a unas condiciones laborales malas, crea el caldo de cultivo perfecto para que los profesionales sanitarios hagan las maletas”, ha manifestado Alejandro Barros, presidente de la Asociación Médicos Españoles en Europa durante la inauguración del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebra en Granada del 14 al 17 de junio.
En concreto, según ha indicado Barros, el 80% de los profesionales que abandonan España en busca de mejores condiciones laborales en países del norte de Europa son médicos recién graduados que renuncian a hacer el MIR, un 15% son médicos que se han presentado al MIR y el 5% restante corresponde a especialistas. “La falta de flexibilidad del sistema MIR genera mucha incertidumbre en los recién graduados. Un sistema de evaluación que nosotros consideramos obsoleto debido a su alta competitividad, con un ratio de plazas deplorable y que no evalúa la habilidad química ni las competencias sociales“, ha añadido.
Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Suecia e Inglaterra son los países más demandados por los recién egresados de medicina
Además, Barros ha señalado que los países más demandados por los recién egresados son: Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Suecia e Inglaterra. El salario es uno de los principales problemas por los que nuestro país pierde profesionales. En este sentido, presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Europa ha manifestado que “un médico alemán gana más del doble que uno español en las mismas condiciones”. Aunque no existen datos oficiales, Barros han especificado que cada día, entre 10 y 15 médicos solicitan información a la Asociación para saber qué nivel de idioma o que burocracia precisan para irse a un determinado país.
Así, Barros ha señalado las notables diferencias entre las regiones del sur y las del centro-norte de Europa. Estos últimos países, entre los que se encuentra Alemania, “cuentan con sistemas sanitarios sólidos y bien desarrollados, con acceso universal a la atención médica, con una buena gestión socio-económica y altos estándares de calidad. Estos sistemas han demostrado su capacidad para hacer frente a desafíos como la crisis del Covid-19, al implementar medidas eficaces de prevención, diagnóstico y tratamiento”, ha destacado.
El 80% de los profesionales que abandonan España en busca de mejores condiciones laborales son médicos recién graduados que renuncian a hacer el MIR
Según datos del Ministerio de Sanidad y la Asociación MIR España, 330 médicos residentes abandonaron la residencia entre 2022 y 2023, de los cuales casi 240 eran médicos de medicina familiar y comunitaria.
Por su parte, Carlos Dora, ex coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que los sistemas sanitarios europeos, y los de otras partes del mundo, “tienen problemas que están mucho más en evidencia con el aumento dramático de la demanda que causó la pandemia”. Sin embargo, hay consenso global con respecto a qué tipo de sistema sanitario ofrece mejor resultados: “el que está basado en la Atención Primaria, con cuidados integrados, continuados, por equipos multidisciplinares, que incluyen prevención y promoción de la salud, además de atención a la enfermedad. Un sistema que colabora con otros sectores y con las comunidades que sirve para encontrar sinergias que lleven a mayor bienestar y actuar sobre determinantes de la salud, sociales, comerciales y ambientales”, según Dora.
Según Dora, falta inversión en AP y una política de recursos humanos positiva “para que estos profesionales se sientan motivados a trabajar en áreas menos atendidas”
En su opinión, es necesario un desarrollo de diferentes aspectos para crear un modelo de asistencia ideal. “España y Reino Unido, por ejemplo, tienen modelos avanzados, pero hay mucho que hacer todavía, en todas partes del mundo, como ha evidenciado la pandemia”. Según Dora, en particular falta inversión en la atención primaria y modelos que capten distintos recursos para este nivel y una política de recursos humanos positiva “para que estos profesionales se sientan motivados a trabajar en áreas menos atendidas o donde hay más dificultad” y que evite que la emigración de profesionales a otros países en busca de mejores condiciones, “dejando huecos de atención en especial en áreas rurales o donde están poblaciones vulnerables y con más riesgos de salud, sin olvidarnos del aumento de la edad media de los médicos de Atención Primaria y su poco reemplazo“.
Sin embardo, Dora ha concluido que la crisis producida por el Covid-19 ha creado el escenario perfecto para reafirmar el valor único de la AP en la promoción y prevención de la salud.