Dras. Mª Teófila Vicente-Herrero, Mª Victoria Ramírez Iñiguez de la Torre, Luisa Capdevila Garcia. Especialistas en Medicina del Trabajo. Grupo de Guías y Protocolos. Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT)
La Salud Laboral es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de las personas que trabajan con el objetivo de controlar los accidentes y las enfermedades laborales mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Se trata de una disciplina plural en la que se integra un equipo multidisciplinar formado por personal técnico y sanitario.
Es en este contexto donde participan los profesionales de Medicina del Trabajo como máximos representantes de la Salud Laboral en las empresas desde el ámbito sanitario y formando un tándem imprescindible con la Enfermería del Trabajo.
Los profesionales de Medicina del Trabajo como máximos representantes de la Salud Laboral en las empresas junto con Enfermería del Trabajo
Para el personal médico, la etapa formativa de las especialidades en el Sistema Nacional de Salud español se encuadra en el programa MIR, prueba exigida a médicos, españoles o extranjeros, para acceder a una plaza de especialista en formación.
La Medicina del Trabajo en España
La Medicina del Trabajo ha tenido que luchar durante años por abrirse camino en España. Si bien fue reconocida como especialidad en 1968 en las Escuelas Profesionales de Medicina del Trabajo de Madrid, Barcelona y Granada, no entra en la vía MIR hasta 1990, a diferencia del resto de especialidades, en las que desde 1984 se requería superar una prueba de evaluación para acceder a la formación especializada.
En nuestro país sigue siendo una especialidad poco conocida y reconocida, a diferencia de lo que ocurre en nuestro entorno europeo, en países como Alemania, Francia e Italia, en los que goza de un reconocimiento máximo y está presente con una cátedra y materia específica en todas las Facultades de Medicina y ligada a la Universidad, al mismo tiempo que a: hospitales, mutuas, etc.
La Medicina del Trabajo ha tenido que luchar durante años por abrirse camino en España
Este manual recorre catorce rotaciones que debe conocer todos médicos del trabajo y los residentes de cualquier especialidad interesados en el ámbito de la salud laboral.
La colaboración entre especialidades, una necesidad
Sin embargo, hay aspectos relativos a Salud Laboral que es necesario, y en algunos casos obligatorio conocer y dar a conocer a todos los médicos, de cualquier especialidad, para posibilitar una actuación conjunta de todos los sanitarios en aras de colaborar en la mejora de la salud de las personas que trabajan, dentro del concepto de salud global que promueve la OMS y que trasciende de actuaciones individuales, dotando a la salud de un carácter dinámico basado en la investigación, la innovación y la formación dentro del marco de la salud pública.
Hay aspectos relativos a Salud Laboral que es necesario dar a conocer a todos los médicos de cualquier especialidad
Destacan dentro de las actuaciones a realizar la necesidad de una historia clínico laboral que integre la información sanitaria y la laboral dentro de concepto de vigilancia específica de la salud, la colaboración en promoción de la salud, la notificación de sospecha de contingencia laboral, con las implicaciones que supone, y el gran reto de la reincorporación de la persona que retorna el trabajo tras un proceso de incapacidad temporal de larga duración y que puede conllevar algún tipo de limitación en su actividad laboral.
Se trata de una actuación interdisciplinar cuyos objetivos principales son:
- Proteger la salud de las personas que trabajan.
- Facilitar la integración y la empleabilidad de aquellos que lo requieran.
- Dotar de herramientas y procedimientos que faciliten la interconexión de los profesionales implicados, siempre dentro del máximo rigor exigido por la Ley Orgánica de Protección de datos.
- Colaborar en la necesidad de un sistema de compensación de la contingencia laboral ajustado a criterios comunes y basado en la notificación de los procesos siguiendo los cauces preestablecidos.
La colaboración entre especialidades va a permitir responder a tres cuestiones básicas que afectan a las personas que trabajan:
- ¿cómo están? para ello se ha de contar con la información clínica detallada de sus antecedentes, procesos activos, evolución y tratamiento.
- ¿qué tareas hacen? para poder contrastar su situación clínica con las exigencias y riesgos de su puesto de trabajo.
- ¿a qué riesgos laborales está expuestos? información imprescindible para conseguir los mejores resultados en esta valoración conjunta.
Objetivo del texto
Este texto está dirigido a los residentes de medicina durante su rotación hospitalaria, sea cual sea su especialidad, para dotar a los futuros especialistas de unos conocimientos básicos en Salud Laboral en las distintas disciplinas médicas o quirúrgicas en base a unos principios elementales y a una colaboración en aquellos aspectos comunes con la Medicina del Trabajo, para obtener el máximo rendimiento y efectividad en esta etapa formativa, en consonancia con el esfuerzo realizado y asentar un futuro basado en la integración de conocimientos y en la mejora de la salud de la población que trabaja.