El Dr. Federico García asume la presidencia de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Sustituye en el cargo al Dr. Antonio Rivero, y le acompaña en la vicepresidencia de la Seimc el Dr. Javier Membrillo

dr-federico-garcia-presidente-sociedad-española-microbiologia-enfermedades-infecciosas

Redacción
Los microbiólogos y médicos de enfermedades infecciosas tienen nueva junta directiva. El reciente XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha sido la cita en la que el Dr. Federico García ha asumido la presidencia de la sociedad, al que acompaña en la vicepresidencia Dr. Francisco Javier Membrillo.

El nuevo presidente sustituye en la presidencia al Dr. Antonio Rivero. Federico García es el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada e investigador responsable del grupo de investigación MP-13 Resistencias a antirretrovirales en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Por su parte, el nuevo vicepresidente, el Dr. Membrillo, es jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y representante del Ministerio de Defensa ante el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Federico García es el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada e investigador responsable del grupo de resistencias a antirretrovirales del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

El nuevo presidente ha adelantado que la nueva junta directiva continuará con la labor de la anterior para que se reconozca enfermedades infecciosas como especialidad en España. “Se trata de una reivindicación que los profesionales llevamos haciendo más de 20 años, porque en España no existe todavía la especialidad, a diferencia de lo que sucede en una mayoría abrumadora de países europeos”, afirma Dr. Federico García. Además, ha puntualizado que seguirán luchando para asegurar una atención continuada de los servicios de microbiología clínica.

En este sentido, el Dr. Membrillo resalta que “los pacientes con infecciones graves y complejas, atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas mejoran su pronóstico. Esto está demostrado científicamente”. Además de una necesidad para los pacientes, señala que es un prestigio para el sistema sanitario. Queremos que se formen especialistas en infecciosas, de igual forma que se forman cardiólogos por la vía MIR, o microbiólogos por la vía MIR o ahora médicos de urgencias por la vía MIR”.

El nuevo presidente ha adelantado que la nueva Junta Directiva continuará con la labor de la anterior para que se reconozca la especialidad de enfermedades infecciosas

Por último, el nuevo presidente de SEIMC destaca que la fuerza de la SEIMC reside en que es una sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los infectólogos, que existen aún sin reconocimiento oficial y con muchas dificultades para formarse sin un MIR de Enfermedades Infecciosas, en torno a un problema de salud común como las enfermedades infecciosas”. Así, España ocupa el cuarto lugar del mundo en producción científica en enfermedades infecciosas y el sexto en microbiología.

Completan la junta directiva el Dr. Miguel García Deltoro, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, como secretario y Francisco Franco-Álvarez de Luna, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, como tesorero. El área de Relaciones Externas y Boletín recae en el Dr. Javier Colomina Rodríguez, del servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Dra. Josune Goikoextea Juanena, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Cruces.

El nuevo vicepresidente, el Dr. Membrillo, resalta que “los pacientes con infecciones graves y complejas, atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas mejoran su pronóstico”

El Dr. Antonio Aguilera Guirao, del servicio de Microbiología del Hospital de Conxo, y la Dra. Concha Amador Prous, de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa de Alicante se encargarán del área de Documentos científicos, avales y revista EIMC. Los Grupos de Estudio y Becas/Ayudas recaen en la Dra. Miriam Álvarez – Martínez, del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona y la Dra. Matilde Sánchez-Conde, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por último, el área de Campus la dirigirán el Dr. Julián Olalla Sierra, de la unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella y la Dra. Patricia Ruiz Garbajosa, del servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en