Gema Maldonado
El Ministerio de Sanidad considera que el Real Decreto de la especialidad de urgencias y emergencias no estará listo hasta el inicio del próximo otoño. “Saldría en septiembre u octubre”, señalan a iSanidad fuentes ministeriales. De esta forma, el proceso para el desarrollo y aprobación del Real Decreto de la especialidad apuraría el plazo máximo recogido en el RD 589/2022 de Especialidades, establecido en cuatro meses desde que la resolución del Ministerio es favorable a la creación de la especialidad hasta que se aprueba definitivamente la norma que le da carta de naturaleza.
Fuentes de Sanidad explican que el RD de la especialidad de urgencias y emergencias “tiene que pasar por todo un proceso, ver que no modifica otras normas, así que probablemente estará entre septiembre y octubre”
“Tiene que pasar por todo un proceso, ver que no modifica otras normas, así que probablemente estará entre septiembre y octubre”, argumentan desde el Ministerio de Sanidad. Algo más sencillo lo veía hace unos días el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tato Vázquez de Lima, que señaló en la apertura del congreso anual de la sociedad que “podría ser factible” que el Real Decreto estuviera aprobado antes del 23 de julio. Aunque aludía al plazo máximo de cuatro meses para su aprobación, consideraba que “es posible hacer todos los procedimientos más rápidos y que salga antes”.
Los urgenciólogos aseguraban que las elecciones no tienen que retrasar su salida, ya que su aprobación no depende del visto bueno de las Cortes, ya disueltas por el adelanto de los comicios, algo que también ha indicado el Ministerio de Sanidad. La norma que aprueba la especialidad de urgencias y emergencias no tiene rango de Ley, por lo que no necesita la aprobación del Congreso de los Diputados. Con estos plazos, el visto bueno a la especialidad llegará con un nuevo Gobierno, ya sea de la mano del actual presidente, Pedro Sánchez, o del candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo. Pero existe la posibilidad de que se apruebe con el actual Ejecutivo en funciones, si ninguno de los partidos obtiene tras las elecciones los apoyos suficientes para formar Gobierno.
La norma que aprueba la especailidad de urgencias y emergencias no tiene rango de Ley, por tanto no necesita la aprobación del Congreso de los Diputados
Los urgenciólogos explican que urgencias y emergencias “cumple todos los requisitos” que el Real Decreto de Especialidades, que vio la luz hace un año, establecía para poder crear un título de especialistas en Ciencias de Salud. Además, el Ministerio de Sanidad ya anunció que el proyecto de la norma que dará carta de naturaleza a urgencias y emergencias como especialidad vía MIR cuenta con los informes preceptivos del Ministerio de Universidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
El plazo que Sanidad había dado a ciudadanos, organizaciones y asociaciones para que enviaran sus consideraciones y opiniones sobre el proyecto del Real Decreto para la especialidad de urgencias y emergencias culmina este miércoles, 21 de junio, cuando se cumplirán los 15 días naturales previstos para la consulta pública.