Los sistemas de cirugía guiada en odontología aportan mayor precisión y permiten ser menos invasivos

El trabajo digital está facilitando la labor de los odontólogos y garantizando una mayor satisfacción de los pacientes con los resultados del tratamiento

sistemas-cirugía-guiada- odontología

Pablo Malo Segura
Ana González-Besada (fotografía y vídeo)
La odontología ha experimentado un cambio muy importante en los últimos años con los avances tecnológicos y la llegada de nuevas herramientas. El trabajo digital está facilitando la labor de los odontólogos y garantizando una mayor satisfacción de los pacientes con los resultados del tratamiento. En concreto, los sistemas de cirugía guiada en odontología aportan mayor precisión y permiten ser menos invasivos. Así se ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Ziacom, uno de los líderes más destacados en fabricación de tecnología médica para el sector dental a nivel nacional, que ha abordado, entre otros temas, la evolución de la odontología digital y las ventajas de la cirugía guiada.

Dr. Juan Delgado: “Sea una cirugía mínimamente invasiva o no, si podemos planificar primero en un ordenador la posición final del implante es mucho mejor”

Yo utilizo cirugía guiada en casi todos los casos, ya que es una herramienta que va a dar mayor precisión. Sea una cirugía mínimamente invasiva o no, si podemos planificar primero en un ordenador la posición final del implante es mucho mejor”, ha destacado el Dr. Juan Delgado Martínez, director del título Especialista en Flujo Digital y Cirugía Guiada de la Universidad La Salle (Madrid). En este sentido, ha subrayado la importancia de que Ziacom esté desarrollando un sistema con una caja de cirugía guiada pensada para el cirujano y que se pueda hacer de una manera más fácil y reproducible. “Al final lo que queremos si estamos colocando un implante es situarlo en la posición exacta donde hemos planificado”.

Por su parte, el Dr. Eduardo de Lucas, posgrado en Periodoncia por la Universidad de Nueva York, ha indicado que cuando el profesional se acostumbra a estos sistemas de planificación y ha realizado una inversión en software y cajas de cirugía guiada aumenta progresivamente su uso. “Los sistemas de cirugía guiada nos ayudan mucho en cuanto al tiempo y al diseño de la cirugía, lo que hace que seamos menos invasivos. Yo utilizo estos sistemas en un porcentaje muy alto de casos y trato de usarlos cada vez más”, ha explicado.

Dr. Eduardo de Lucas: “Los sistemas de cirugía guiada nos ayudan mucho en cuanto al tiempo y al diseño de la cirugía. Yo utilizo estos sistemas en un porcentaje muy alto de casos”

La formación, imprescindible en cirugía guiada

El Dr. Carlos Parra Rogel, exdirector del posgrado de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías de la Universidad Alfonso X, ha recordado la necesidad de que los profesionales estén formados para utilizar estos sistemas. “Es vital porque es una manera diferente de abordar las cirugías. Hay una serie de elementos en los que hay que formarse y que tienen una curva de aprendizaje. El primero es el software y el segundo es la fabricación tanto de provisionales como de la guía quirúrgica. Tenemos que tratar de buscar no solo sistemas de software, sino también sistemas de cirugía en cuanto a caja e implante cuyos niveles de tolerancia se reduzcan al mínimo posible. Si esto no sucede vamos a tener una planificación inicial que va a llevar a cabo una cirugía que no es donde nosotros hemos previsto la colocación del implante”, ha explicado.

Para aprender a evitar estos sesgos y conseguir que la cirugía acabe donde estaba planificada, el Dr. Carlos Parra ha resaltado que es fundamental la formación en algún posgrado de cirugía guiada y de especialización en cirugía digital. “Es una formación que no es muy común y está empezando a desarrollarse. Nosotros tres formamos parte de un posgrado de odontología digital. Me siento muy orgulloso de estar en este equipo y de ser pioneros en este mundo e ir enseñando a los demás dónde nos hemos equivocado nosotros para que no se equivoque el resto”, ha añadido el Dr. Juan Delgado. Los expertos han coincidido en la ventaja que supone contar con estas tecnologías y técnicas para diferenciarse en cuanto a calidad y marketing en un sector como el dental que tiene una amplia competencia.

Dr. Carlos Parra: “Hay una serie de elementos en los que hay que formarse y que tienen una curva de aprendizaje. El primero es el software y el segundo es la fabricación tanto de provisionales como de la guía quirúrgica”

Recomendaciones para entrar en el flujo digital

Durante el coloquio también se han ofrecido consejos para los profesionales que vayan a entrar en el flujo digital. “Para mí lo más importante de todo es el sistema que utilices de cirugía guiada. Me gusta mucho el hecho de que Ziacom nos ayude a la hora de diseñar un concepto de caja quirúrgica de cirugía guiada nueva. Además, recomendaría que se formen”, ha afirmado el Dr. Juan Delgado.

El Dr. Eduardo de Lucas ha añadido que es esencial tener paciencia e ir paso a paso. “Al principio tuve muchos problemas con la cirugía guiada. Los sistemas de cirugía guiada de hace años no son los sistemas que hay ahora. Todo ha evolucionado pero hay una curva de aprendizaje que puede llevar tiempo. Lo que en un principio puede dar la sensación de que te simplifica, si no estás bien formado y no tienes experiencia, te lo puede complicar”.

Finalmente, el Dr. Carlos Parra ha indicado que las alianzas son otro elemento importante. “No vale de nada comprarte el mejor escáner del mercado para hacer odontología digital si luego no trabajas con un laboratorio que entienda la demanda que le estás haciendo. Es muy importante con quién trabajas y con quién desarrollas tu flujo digital”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en