Redacción
El sindicato de enfermería Satse ha pedido al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, cambios legislativos. El sindicato quiere que el Gobierno realice los cambios necesarios a nivel formativo y reglamentario para que las enfermeras puedan realizar activamente las anestesias. El presidente de Satse, Manuel Cascos, lo ha pedido por carta “una vez contrastados sus positivos resultados en el Reino Unido”.
Satse ha informado que en Reino Unido las enfermeras que desean hacer anestesias deben realizar un curso de postgrado de 20 créditos. Este curso combina una parte teórica con otra práctica en los hospitales, bajo la supervisión de otro profesional que tutoriza a los compañeros en formación. El mismo tutor evalúa también si las competencias necesarias en materia de anestesiología son alcanzadas de manera adecuada. Una vez superado el curso, se supervisa y apoya a la enfermera en su actividad durante seis meses hasta que puede trabajar de manera autónoma.
En Reino Unido las enfermeras que desean hacer anestesias deben realizar un curso de postgrado de 20 créditos
“Si algo caracteriza a las enfermeras y enfermeros de nuestro país es la excelente cualificación y formación que tienen”. Así se ha expresado Manuel Cascos, presidente de Satse. Para él, esto posibilitaría abrir un nuevo espacio de colaboración entre ambas profesiones. De esta manera considera que se podría minimizar el déficit de anestesistas que sufre el sistema sanitario desde hace tiempo.
Respuesta de Cgcom y Sedar
Cgcom y Sedar han señalado la anestesiología es una especialidad médica. Ahora mismo requiere el grado de Medicina y una formación especializada de un mínimo de cuatro años. Para ellos, esta formación es, por tanto, “la mayor garantía de seguridad clínica para los pacientes antes de cualquier procedimiento anestésico“.
Cgcom y Sedar: “La mortalidad y la morbilidad directamente relacionada con la anestesia se ha reducido en los últimos 40 años de manera radical producto de esas competencias y conocimientos”
Ambas corporaciones médicas han insistido en que es la especialización la que proporciona excelencia del acto médico. Y, en este sentido, hacen hincapié en que “la mortalidad y la morbilidad directamente relacionada con la anestesia se ha reducido en los últimos 40 años de manera radical producto de esas competencias y conocimientos”.