“Desarrollamos nuevas líneas de negocio para ayudar a sectores de sociedad que no pueden acceder a la salud bucodental”

María Antonia Gómez, directora de Talento, Compensación y Sostenibilidad de Donte Group

maria-antonia-gomez-donte-group-rsc-acceso-salud-bucodental

Redacción
Personas, planeta y buen gobierno son los pilares que guían la política de responsabilidad social corporativa de Donte Group, grupo dental que integra clínicas tan conocidas como Vitaldent, MAEX, Smysecret y clínicas Moonz. El grupo trabaja en todo un plan para “contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta” haciendo la salud bucodental “accesible a todas las personas”. Así lo explica María Antonia Gómez, directora de Talento, Compensación y Sostenibilidad de Donte Group, que profundiza en todos los proyectos que llevan adelante con la vista puesto en un mundo mejor.

¿En qué consiste el plan de sostenibilidad de Donte Group? ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?
En Donte Group hemos puesto en marcha un plan de acción basado en tres ejes sostenibles principales: personas, planeta y buen gobierno. A través de este plan, nos comprometemos a aportar a la sociedad y a nuestros empleados implementando políticas que promuevan el bienestar, el desarrollo y la inclusión en el entorno laboral y colaborando con las comunidades locales, impulsando proyectos que hacen accesible la salud bucodental para los colectivos más vulnerables.

En términos de sostenibilidad ambiental, buscamos minimizar nuestro impacto mediante el uso eficiente de recursos, la reducción de residuos y emisiones, y la promoción de energías renovables. Asimismo, en cuanto al buen gobierno, en Donte Group nos basamos en la transparencia, el cumplimiento normativo y la responsabilidad corporativa, manteniendo una comunicación abierta con todos los grupos de interés.

“El objetivo principal de este plan es contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta al hacer accesible la salud bucodental a todas las personas”

El objetivo principal de este plan es contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta al hacer accesible la salud bucodental a todas las personas. A corto plazo tenemos un ambicioso Plan de Sostenibilidad que nos ayudará poco a poco a dar pasos en cada uno de los tres pilares fundamentales: gobernanza, personas y medio ambiente.

¿Qué criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se consideran más relevantes dentro del plan?
El aspecto social es el más relevante para el grupo, razón por la que estamos poniendo tanto énfasis al desarrollo de nuevas líneas de negocio para poder ayudar a sectores de la sociedad que no tienen la posibilidad de acceder a la salud bucodental. Entre otros aspectos importantes dentro del aspecto social, seguimos reforzando la ya implementada estrategia de democratización de la salud bucodental. Es necesario abordar la inequidad en el acceso a la atención dental, ya que un porcentaje significativo de la población enfrenta dificultades económicas para acceder a los servicios dentales. Esto implica la necesidad de asignar más recursos públicos y promover la colaboración público-privada para ampliar la cartera de servicios y garantizar una mayor cobertura para un colectivo más amplio.

“Es necesario abordar la inequidad en el acceso a la atención dental. Implica la necesidad de asignar más recursos públicos y promover la colaboración público-privada para ampliar la cartera de servicios de salud bucodental”

¿Cuáles son los grupos de interés a los que va dirigido?
El plan de sostenibilidad de Donte Group está dirigido a diversos grupos de interés, incluyendo las comunidades donde operamos y la sociedad en general, nuestros pacientes y empleados, el comité de dirección, entidades financieras, proveedores, instituciones (como las Administraciones Públicas y universidades) y accionistas. Para cada uno de estos grupos, el plan busca abordar aspectos relevantes en términos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa que promuevan las buenas prácticas y reflejen nuestro compromiso por tener un impacto positivo en todas las partes involucradas de nuestra actividad empresarial.

¿Qué acciones se han implementado y cuáles se van a poner en marcha a lo largo del año?
Durante el año, hemos implementado diversas acciones enmarcadas dentro del plan de sostenibilidad de Donte Group. Dentro del foco personas, nos hemos propuesto incrementar en un 2% el número de personas en plantilla que pertenezcan a grupos subrepresentados.

“Nos hemos propuesto incrementar en un 2% el número de personas en plantilla que pertenezcan a grupos subrepresentados”

También hemos publicado una declaración formal detallando nuestras donaciones benéficas para generar un impacto social y ambiental,como nuestra colaboración con la Fundación ANAR o Fundacion Prodis, y hemos trabajado para garantizar una experiencia de paciente excelente y sostenible, especialmente enfocada en llegar a nuevas generaciones y atender a colectivos vulnerables.

Además, hemos promovido el bienestar de nuestros empleados, facilitando la conciliación y fomentando la atracción y retención de talento, identificando las mejores prácticas y ofreciendo formaciones personalizadas para su desarrollo, como la formación de Freno al Ictus.

“Hemos promovido formaciones personalizadas para el desarrollo de nuestros empleados, como la formación de Freno al Ictus”

maria-antonia-gomez-donte-group-rsc-2En relación con nuestro compromiso con el planeta, hemos llevado a cabo una evaluación de impacto medioambiental de todas nuestras actividades y nos hemos comprometido a reducir los gases de efecto invernadero, limitando los desplazamientos, fomentando el uso de energía 100% renovable en todas nuestras clínicas y compensando la huella de carbono generada con acciones sostenibles como la reforestación. También, a través de un acuerdo con Ecoembes y mediante iniciativas de reciclaje en nuestras clínicas Moonz con la ayuda de Creática, nos hemos propuesto implementar un programa de reciclaje en el 80% de nuestras instalaciones para gestionar de manera adecuada los materiales estándares.

Por último, en el ámbito del buen gobierno, hemos asumido la responsabilidad de promover una cultura sostenible con un propósito común, y nos hemos comprometido a informar a todos nuestros stakeholders sobre los resultados financieros y no financieros del grupo, promoviendo la transparencia y el acceso a la información.

¿Cómo implican a sus grupos de interés en la sostenibilidad del grupo (especialmente empleados y pacientes)?
En Donte Group, involucramos a nuestros empleados en la sostenibilidad a través de la promoción del bienestar en su trabajo diario y vida personal, facilitando la conciliación y fomentando la atracción y retención de talento. Además, hemos identificado las mejores prácticas entre los empleados de nuestras clínicas para definir formaciones personalizadas que se adapten a sus necesidades de desarrollo. También promovemos la participación activa de nuestros empleados en iniciativas como la jornada de voluntariado para la reforestación, lo que les permite tener un papel directo en la recuperación de las zonas degradadas y en la compensación de nuestras emisiones de CO2.

“Los pacientes más pequeños de las clínicas Moonz pueden depositar las férulas de ortodoncia usadas para su desinfección y transformación en soportes purificadores de aire”

En cuanto a nuestros pacientes, fomentamos la sostenibilidad a través de iniciativas como el programa de reciclaje de férulas de ortodoncia, en colaboración con la ONG Creática, donde los pacientes más pequeños de las clínicas Moonz pueden depositar los aparatos usados para su desinfección y transformación en soportes purificadores de aire.

Además, hemos establecido acuerdos con organizaciones como la Fundación Prodis para brindar servicios de salud bucodental a colectivos menos favorecidos, mostrando así nuestro compromiso con la accesibilidad y la equidad en la salud oral. Estas acciones demuestran nuestra voluntad de implicar a empleados y pacientes en la sostenibilidad, promoviendo una conciencia ambiental y social que contribuya al bienestar general.

¿Qué papel tiene Donte Group como líder en cuidado bucodental en España a la hora de contribuir a mejorar la sostenibilidad?
Como líder en el cuidado bucodental en España, en Donte Group tenemos un papel crucial en la mejora de la sostenibilidad. Nuestro compromiso con la democratización dental nos impulsa a garantizar el acceso igualitario a servicios de calidad en todo el país, promoviendo la equidad territorial y abordando las desigualdades en la atención bucodental.

“Nos esforzamos por construir confianza en el sector de salud bucodental estableciendo altos estándares éticos y de calidad”

Además, nuestra apuesta por la innovación nos permite desarrollar tecnologías digitales avanzadas que optimizan los recursos, reducen el impacto ambiental y mejoran la experiencia del paciente. Al mismo tiempo, nos esforzamos por construir confianza en el sector, estableciendo altos estándares éticos y de calidad, promoviendo la transparencia y brindando una atención centrada en el paciente.

¿Cómo ha evolucionado la odontología en materia de sostenibilidad a lo largo de los últimos años?
En los últimos años, la odontología ha experimentado una notable evolución en materia de sostenibilidad. Anteriormente, la atención bucodental se centraba principalmente en el tratamiento de los problemas dentales sin prestar mucha atención a los aspectos ambientales y sociales. Sin embargo, en la actualidad se reconoce cada vez más la importancia de adoptar prácticas sostenibles en el campo de la odontología.

“Se reconoce cada vez más la importancia de adoptar prácticas sostenibles en el campo de la odontología”

En términos ambientales, se ha producido un cambio hacia el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y la incorporación de materiales dentales menos perjudiciales. Se fomenta el uso de equipos y dispositivos dentales de bajo consumo energético, así como la implementación de estrategias de gestión adecuada de residuos y reciclaje en las clínicas dentales. Además, se ha impulsado la investigación y el desarrollo de materiales dentales biodegradables y sostenibles, minimizando así el impacto ambiental de los tratamientos.

Asimismo, en el ámbito social, se ha dado mayor importancia a la equidad y accesibilidad en la atención bucodental. Se han establecido programas y colaboraciones para garantizar que los servicios dentales de calidad sean accesibles para todos, especialmente para aquellos que enfrentan barreras económicas o sociales. Además, se han implementado iniciativas educativas que promueven la conciencia sobre la importancia de la salud bucodental y la prevención en comunidades desfavorecidas.

“Debemos trabajar para extender la cobertura de las prestaciones de salud bucodental, superando las barreras económicas y garantizando un acceso equitativo a la atención dental”

¿Qué retos o desafíos afronta el sector bucodental en España en cuestiones ESG?
En el sector bucodental en España, nos enfrentamos a varios desafíos en términos de aspectos ESG. Uno de ellos es demostrar el impacto de la salud bucodental en la calidad de vida de las personas, concienciando sobre las consecuencias de una mala salud oral en diversos aspectos. También debemos trabajar para extender la cobertura de las prestaciones de salud bucodental, superando las barreras económicas y garantizando un acceso equitativo a la atención dental.

Además, es importante avanzar en la transformación tecnológica del sector, aprovechando las ventajas de la innovación digital y superando los desafíos relacionados con los costos. Por último, debemos fortalecer la confianza de los pacientes en los profesionales, ofreciendo una atención de calidad y promoviendo la satisfacción del paciente. Abordar estos retos en conjunto es fundamental para mejorar la sostenibilidad y el impacto positivo del sector bucodental en la sociedad y el medio ambiente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en