Pembrolizumab más quimioterapia mejora significativamente la supervivencia global como tratamiento de primera línea para el mesotelioma pleural avanzado irresecable

Según los resultados del ensayo de fase 3 CCTG IND.227/KEYNOTE-483, que se han presentado en la reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)

pembrolizumab-mesotelioma-pleural- avanzado

Redacción
MSD y el Canadian Cancer Trials Group (CCTG) han anunciado los resultados del ensayo de fase 3 CCTG IND.227/KEYNOTE-483 que evalúa pembrolizumab (Keytruda), la terapia anti-PD-1 de MSD, más quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con mesotelioma pleural avanzado irresecable. En el análisis final del estudio, pembrolizumab más quimioterapia mejoró significativamente la supervivencia global (SG), reduciendo el riesgo de muerte en un 21% (HR=0,79 [IC del 95%, 0,64-0,98], valor p bilateral = 0,0324), con una mediana de supervivencia de 17,3 meses (ICV del 95 %, 14,4-21,3) en comparación con los 16,1 meses (IC del 95%, 13,1-18,2) para la quimioterapia sola. Los datos se han presentado durante una sesión oral de abstracts en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) (abstract #LBA8505) y se están discutiendo con autoridades reguladores de todo el mundo.

Pembrolizumab más quimioterapia mejoró significativamente la SG, reduciendo el riesgo de muerte en un 21%, con una mediana de supervivencia de 17,3 meses, en comparación con los 16,1 meses para la quimioterapia sola

Los pacientes con mesotelioma pleural suelen ser diagnosticados en una etapa avanzada, cuando la tasa de supervivencia a cinco años es solo del 12% y la cirugía curativa no es una opción”, explicó la Dra. Lesley Seymour, directora del Programa de Nuevos Medicamentos en Investigación en el CCTG e investigadora principal del ensayo IND.227. “La adición de pembrolizumab al esquema de platino-pemetrexed en nuestro estudio resultó en una mejora significativa en la supervivencia global, en la supervivencia libre de progresión y en las tasas de respuesta objetiva en comparación con el esquema de platino-pemetrexed solo, independientemente de la expresión de PD-L1″.

Por su parte, Gregory Lubiniecki, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global de MSD, destacó que “estos resultados respaldan el potencial de pembrolizumab más quimioterapia como una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con mesotelioma pleural avanzado, quienes actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas”. Además, ha resaltado que los datos muestran el compromiso de la compañía por mejorar los resultados para pacientes con diferentes tipos de cáncer torácico a través del “amplio programa de desarrollo clínico e investigación que evalúa pembrolizumab en tumores nuevos y difíciles de tratar”.

Los resultados respaldan el potencial de pembrolizumab más quimioterapia como una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con mesotelioma pleural avanzado

Diseño del estudio y datos adicionales

IND.227/KEYNOTE-483 es un ensayo clínico aleatorizado y abierto de fase 2/3, impulsado y llevado a cabo por el CCTG en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de Nápoles (NCIN) y el Intergrupo Francófono de Cancer Torácico (IFCT). MSD proporcionó pembrolizumab y apoyo para el ensayo. El ensayo evaluó pembrolizumab más quimioterapia versus quimioterapia sola para el tratamiento de pacientes con mesotelioma pleural avanzado irresecable.

El objetivo principal del estudio es la supervivencia global (SG), y los objetivos secundarios incluyen la supervivencia libre de progresión (SLP) y las tasas de respuesta objetiva (TRO) evaluadas por una revisión central independiente y enmascarada (BICR) según los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos versión 1.1 (Recist v1.1) modificados para el mesotelioma, seguridad y calidad de vida.

La parte de fase 3 del ensayo reclutó a 440 pacientes que fueron asignados al azar para recibir: pembrolizumab (200 mg por vía intravenosa [VI] cada tres semanas [Q3W] durante un máximo de 35 ciclos) más pemetrexed (500 mg/m2 Q3W durante seis ciclos) y cisplatino (75 mg/m2 Q3W durante seis ciclos; se permitía la sustitución por carboplatino [AUC 5-6 Q3W durante seis ciclos]), o pemetrexed y cisplatino (se permitía la sustitución por carboplatino).

Pembrolizumab más quimioterapia también mostró mejoras estadísticamente significativas en la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con la quimioterapia sola

La SLP también mejoró significativamente con pembrolizumab más quimioterapia en comparación con la quimioterapia sola (HR=0,80 [IC del 95%, 0,65-0,99], valor p bilateral = 0,0372; mediana de SLP 7,13 meses versus 7,16 meses, respectivamente). A los 12 meses, la tasa estimada de SLP fue del 26% para pembrolizumab más quimioterapia versus el 17% para la quimioterapia sola. La tasa de respuesta objetiva (TRO) fue significativamente mayor para pembrolizumab más quimioterapia en comparación con la quimioterapia sola (62% versus 38%, p<0,0001).

El perfil de seguridad de pembrolizumab más quimioterapia en este estudio se mostró consistente con estudios previos. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento del estudio de grado 3 o 4 ocurrieron en el 27% de los pacientes en el grupo de pembrolizumab más quimioterapia y en el 15% de los pacientes en el grupo de quimioterapia sola. En concreto, los eventos adversos de grado ≥3 más comunes en el grupo de pembrolizumab fueron fatiga (7%), náuseas (5%) y neutropenia febril (5%); los valores correspondientes para el grupo de quimioterapia fueron 6%, 1% y 1%. Los eventos adversos relacionados con pembrolizumab que resultaron en la interrupción de pembrolizumab ocurrieron en el 16% de los pacientes que recibieron pembrolizumab más quimioterapia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en