Ander Vidaur: “Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de CO2 un 50% para 2030 y ser climáticamente neutros en 2040”

Director de Operaciones Técnicas en Fresenius Medical Care

emisiones-CO2- climáticamente-neutros

Redacción
A finales de 2022 Fresenius Medical Care había implementado más de 110 proyectos como parte del Programa Global de Sostenibilidad. Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de CO2 un 50% para 2030 y ser climáticamente neutros en 2040″. Así lo señala Ander Vidaur Tello, director de Operaciones Técnicas en Fresenius Medical Care, que destaca la importancia de la responsabilidad social corporativa para la compañía y aborda los factores que influyen en la sostenibilidad respecto a la diálisis.

“Somos una empresa que, como el resto, trata de ser rentable, sostenible y generar riqueza, pero también, mejorar la sociedad de la que formamos parte”

¿Qué significa la RSC para Fresenius Medical Care?
Nuestra responsabilidad social corporativa se basa en los valores principales de la compañía en cuanto a la calidad, la honestidad, la integridad, la innovación y el progreso, así como en el respeto, el trabajo en equipo y la dignidad. También enfatiza nuestro compromiso de operar según las leyes y regulaciones vigentes.

Somos una empresa que, como el resto, trata de ser rentable, sostenible y generar riqueza, pero también, mejorar la sociedad de la que formamos parte. Porque contamos con más de 4.000 clínicas de diálisis ubicadas en unos 50 países en todo el mundo, donde ofrecemos atención y cuidados a unos 344.000 pacientes en diálisis, pero además la compañía tiene 42 plantas de producción de dispositivos médicos. Todo eso conlleva que más de 128.000 personas trabajen para que se puedan llevar a cabo más de 52 millones de tratamientos cada año bien en nuestros centros de diálisis o con nuestros productos.

“Contamos con más de 4.000 clínicas de diálisis ubicadas en unos 50 países en todo el mundo, donde ofrecemos atención y cuidados a unos 344.000 pacientes en diálisis”

Por este motivo, una exitosa gestión de la sostenibilidad no solo implica generar valor económico, medioambiental y social, sino que tengamos una integración de esa sostenibilidad en el ADN de nuestra estructura para poder generar un impacto positivo en cada uno de nuestros pacientes y sus familias que atraviesan por circunstancias complicadas apostando por la innovación y el compromiso en nuestros procesos.

A finales de 2022 completamos con éxito nuestro Programa Global de Sostenibilidad cuyo objetivo es establecer estándares globales, procesos y medidas que nos ayuden a mejorar nuestra actividad. Este programa de tres años nos ha permitido definir nuestras estructuras a través de 300 aspectos que están recogidos en un informe y cuyo propósito es incorporar constantemente medidas de sostenibilidad en nuestros procesos, es decir, asumimos nuestra responsabilidad hacia el medioambiente con seriedad.

“Una exitosa gestión de la sostenibilidad no solo implica generar valor económico, medioambiental y social, sino que tengamos una integración de esa sostenibilidad en el ADN de nuestra estructura para poder generar un impacto positivo”

Tenemos el ‘mantra’ de la ecoeficiencia integrado en la actividad diaria de nuestras plantas de producción. Por ejemplo, en nuestra planta de producción más grande de Europa, St. Wendel, hemos desarrollado indicadores del consumo de energía y el uso de materias primas para poder conocer y constatar nuestro desempeño ambiental en todos nuestros procesos de producción. En esta misma planta hemos instalado una turbina de gas generadora de energía con la que se abastece casi el 100% de las necesidades energéticas de la planta, generando una reducción de sus emisiones de aproximadamente el 30%, lo que supuso evitar aproximadamente 11.000 toneladas de equivalentes de CO2. A finales de 2002, se instalaron sistemas de ahorro energético similares en más de 400 ubicaciones de Estados Unidos.

En términos de diálisis, ¿qué factores influyen en la sostenibilidad?
En Fresenius Medical Care, llevamos a cabo una constante innovación y desarrollo para mejorar nuestro desempeño ambiental tanto en el área de productos como en la de servicios. Con respecto a los productos, el empleo de nuevos materiales con propiedades ambientales mejoradas o el desarrollo de nuevas tecnologías que reducen aún más el consumo de recursos de nuestras máquinas de diálisis, como el agua o la energía, hacen que el impacto en el medioambiente sea menor.

Hemos comenzado a implementar un proyecto, denominado ‘Evaluación comparativa del ciclo de vida’, que nos permite hacer un seguimiento y análisis del impacto de nuestros productos y servicios sobre el medioambiente durante todo su ciclo de vida. Además, el uso de softwares específicos nos permite que la máquina de diálisis, cuando el proceso terapéutico así lo permita, cambie al modo de bajo consumo, generando grandes ahorros de consumos.

“Hemos comenzado a implementar un proyecto, denominado ‘Evaluación comparativa del ciclo de vida’, que nos permite hacer un seguimiento y análisis del impacto de nuestros productos y servicios sobre el medioambiente”

Tanto nuestros centros de producción como las clínicas de diálisis están orientados a apoyar nuestro Programa Global de Sostenibilidad y a implementar medidas para reducir emisiones, promover la manera eficiente del uso de recursos naturales e incrementar la tasa de reciclado. También cuentan con auditorías internas y externas que certifican el cumplimiento pleno de la norma de gestión ambiental ISO 50001 o la ISO 14001, respectivamente.

Además, el uso de un sistema integral de gestión ambiental, que hemos incorporado en las clínicas de diálisis de Europa y América Latina, permite reunir y comparar información sobre el desempeño ambiental y poder implementar posibles mejoras rápidamente. Gracias a este sistema, hemos logrado un ahorro sistemático en el consumo de agua y energía, así como la cantidad de desecho contaminado con sangre en nuestros centros.

Por otro lado, tanto nuestros sitios de producción como nuestras clínicas requieren grandes volúmenes de agua de alta calidad, porque el proceso de diálisis así lo requiere. Por este motivo, se están analizando todos nuestros centros para conocer el estrés hídrico e identificar aquellas áreas del mundo donde este estrés aumentará más en torno a 2030 y 2040 y mitigar los posibles riesgos lo antes posible. Nuestro objetivo es contar para 2026 con planes de agua sostenibles con medidas de optimización y mejora para los sitios de producción y las clínicas de diálisis en áreas de estrés hídrico extremadamente alto.

“Nuestro objetivo es contar para 2026 con planes de agua sostenibles con medidas de optimización y mejora para los sitios de producción y las clínicas de diálisis en áreas de estrés hídrico extremadamente alto”

¿Cómo se materializa el compromiso por la RSC en relación con el medioambiente?
A finales de 2022, como parte del Programa Global de Sostenibilidad, se habían implementado más de 110 proyectos. Gracias a este trabajo, esperamos ahorrar cada año más de 18.000MWh de energía, evitar 4.400 toneladas de emisiones de C02, más de 88.000 m3 de agua y reciclar o reutilizar más de 270 toneladas de residuos. Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de CO2 un 50% para 2030 y ser climáticamente neutros en 2040.

Para conseguir nuestros objetivos, estamos poniendo el foco en fuentes de energía renovables. Una de las principales actividades en las que participamos para reducir nuestra huella de emisiones es la adquisición de electricidad renovable. En 2022, compramos 250,000 MWh de electricidad libre de emisiones a través del Renewable Energy Certificates (RECs). Esta energía representa el 19% de nuestro consumo total de electricidad y representa el 21% de nuestras emisiones globales. Sabemos que vamos por buen camino y nuestro empeño es lograr cada día más avances para reducir o eliminar nuestra huella ambiental.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en