Victoria Guillén
En los últimos años, la atención primaria está sufriendo un proceso acelerado de deterioro, lo que ha generado una falta de atractivo entre los futuros R1. De hecho, esta tendencia se aprecia con claridad en la convocatoria MIR 2023 donde Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la única especialidad que no ha cubierto su cupo de plazas. En total, han sido 2.455 las plazas ofertadas, de las cuales han quedado sin cubrir 202, el 8,2% de las plazas ofertadas de la especialidad, repartidas entre 9 comunidades autónomas.
“La falta de atractivo para los nuevos médicos especialista y los problemas actuales de AP viene desde hace mucho tiempo porque se trata de una especialidad que ha sido abandonada y ha sufrido muchos recortes”, manifestó el Dr. Vicente Matas, del Centro de estudios del sindicato Médico de Granada, en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrado del 14 al 17 junio en Granada.
Según el especialista, las cargas excesivas de trabajo unido a los acúmulos continuados por la falta de profesionales, de tiempo y de financiación han ocasionado que muchos de los aspirantes al MIR prefieran otras especialidades e incluso, otros países donde los sueldo duplican o triplican los de España. “Los políticos tienen que darse cuenta de que atención primaria son los cimientos del sistema, si atención primaria no puede solucionar el 80 o 90% de las demandas de la ciudadanía todo el SNS tendrá un gravísimo problema”, añadió el Dr. Matas.
Según los especialistas, las retribuciones que perciben los médicos de familia y atención primaria son muy bajas para el nivel de exigencia y responsabilidad
Además, las condiciones laborales para los médicos residentes, y cuando terminan su formación, pueden variar dependiendo del sistema de salud en el que se encuentren. “Si bien es cierto que los contratos temporales son comunes en un gran porcentaje de las comunidades autónomas para los residentes, lo que puede generar incertidumbre y falta de estabilidad laboral”, según afirmó la Dra. Elena Collada, nueva vocal de residentes de la SEMG. Así, ambos especialistas han debatido, durante la celebración de la mesa ¿Qué ofrece tu comunidad autónoma cuanto terminas la residencia?, sobre la importancia de mejorar las condiciones laborales de los MIR.
Al respecto, el Dr. Matas apuntó que “no podemos pretender que existan 10 o 12.000 médicos parados para trabajar dos meses. Esto hace que las cargas de trabajo sean excesivas, largas listas de espera”. Por ello, el especialista destacó la necesidad de que los Servicios de Salud ofrezcan contratos de trabajo de larga duración. “Las retribuciones que perciben los médicos residentes y los médicos de AP son muy bajas para el nivel de exigencia y responsabilidad”. De hecho, el Dr. Mata, recordó que para ser Médico Residente en España es necesario tener un bachillerado con una nota “extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y, por último, preparar durante otro año el examen MIR”. “Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja”, según el Dr. Matas.
El actual sistema de adjudicación de plazas MIR perjudica “muchísimo” a la especialidad
Asimismo, el Dr. Matas añadió que “ahora los necesitamos de manera urgente por las muchas jubilaciones que se están produciendo cada día”. Por su parte, la Dra. Collado manifestó que “es fundamental tener en cuenta que las retribuciones no son el único factor a considerar al evaluar las condiciones laborales de los MIR. Otros aspectos como la calidad de formación, el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo profesional y la conciliación entre la vida laboral y personal también juegan un papel muy importante. No obstante, las diferencias salariales pueden generar cierta controversia y descontento entre los MIR, ya que algunos pueden considerar que no se está garantizando equidad salarial y que ciertas CCAA ofrecen mejores condiciones económicas que otras, causando cierto rechazo a algunas de ellas”.
Ambos especialistas señalaron que el actual sistema de adjudicación de plazas MIR perjudica “muchísimo” a la especialidad. Así, el número de MIR que rechazó su plaza se triplicó por tres en el año 2022 debido a la elección telemática y a los destinos. En concreto, 190 futuros residentes renunciaron a su plaza, de los cuales 61 eran médicos destinados a la atención primaria.
La pérdida de poder adquisitivo de los médicos internos residentes y de los médicos de AP supera el 20-25% entre los años 2009 y 2023
La pérdida de poder adquisitivo de los médicos internos residentes y de los médicos de AP supera el 20-25% entre los años 2009 y 2023, porcentaje que varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor. Tanto los MIR como los médicos de AP tienen la obligación de realizar guardias. Con la realización de estas horas “extra” puede incrementar un poco este sueldo tan bajo para el alto nivel de exigencia y responsabilidad.
Sin embargo, al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que entre el 30% y el 35% del importe bruto va directamente a Hacienda con la retención y a la Seguridad Social. Así, en el caso de los médicos de AP, en la mayoría de los casos, el 45% del importe bruto de las guardias va directamente para Hacienda, según advirtió el Dr. Matas.
Por ello, el especialista solicitó de forma urgente que se generalicen en todas las CCAA contratos atractivos de tres años de duración para los nuevos especialistas; mejorar de forma importante las retribuciones; computar tiempo de guardias para la jubilación y al ser obligatorias aplicarles un tratamiento fiscal adecuado; generalizar en todas las CCAA los incentivos en traslados; convocar OPES cada año en junio con todas las vacantes y las que se puedan producir hasta final de año, resolviéndolas en meses; continuar avanzado en la mejora de las agendas, las cargas de trabajo, ampliar plantilla, limitar cupos, desburocratización, etc; así como poner en marcha campañas para prestigiar la atención primaria y medidas de seguridad para luchar contra las agresiones.