Victoria Guillén
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la 2ª Edición de los Premios POP celebrados en la sede de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps). Estos galardones tienen como fin reconocer aquellas iniciativas puestas en marcha en los últimos tres años y que persiguen la inclusión y participación activa en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así, en esta edición se han premiado a las mejoras iniciativas desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas, que cuenten o hayan contado con la participación de los pacientes. En este sentido, Carina Escobar, presidenta de la POP, ha destacado la importancia de la participación efectiva de los participantes y de las entidades que están detrás para ser palanca de cambio del sistema sanitario.
La POP ha recibido un total de 32 candidaturas en las cinco categorías: órganos permanentes, planificación, servicios, investigación y educación en salud
Escobar también ha defendido la necesidad de que exista “un diálogo fluido con las instituciones”. Además, la presidenta añadió que, a pesar de lo complicado que es gestionar cambios el sistema sanitario “los pacientes queremos ser parte de ello. Somos un apoyo muy válido y que tenemos que estar presentes”. El evento también contó con la presencia de la directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja y la directora de la Aemps, María Jesús Lamas. Así, Márquéz de la Calleja ha señalado que “la accesibilidad es la puerta fundamental del ejercicio efectivo de las personas con discapacidad. Así, los premiados son un ejemplo para seguir buscando y empujando soluciones ante los retos a los que nos enfrentamos”.
Por su parte, Lamas ha indicado: “Las organizaciones de pacientes son el espejo donde nos miramos. Tenéis la capacidad de aportar un conocimiento único de la enfermedad que nadie puede aportar”. Ambas resaltaron la labor que llevan a cabo las organizaciones de pacientes, facilitando el camino de aquellos que conviven con una enfermedad crónica y siendo un agente activo para el desarrollo de políticas sanitarias y sociales.
En esta segunda edición se han recibido un total de 32 candidaturas en las 5 categorías: Órganos Permanentes, Planificación, Servicios, Investigación y Educación en Salud. El jurado ha estado compuesto compuesto por las organizaciones miembro de la POP y la Junta Directiva.
La segunda edición de los Premios POP se ha celebrado en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
En la categoría de Órganos Permanentes el premio ha sido el Hospital Universitario Vall d’Hebron por la iniciativa modelo de participación ICE Val d´Hberon. Recogió el premio la Coordinadora de Atención y Participación Ciudadana, Ana Martí Delgado, quien agradeció el reconocimiento de los pacientes. “para nosotros la participación es una forma de democratizar la asistencia sanitaria”, afirmó en su discurso.
Asimismo, en el apartado de Planificación el premio fue para el Hospital de Orense por su proyecto para Humanizar y mejorar la atención sanitaria de personas con sensibilidad química múltiple. Recibió el premio la enfermera de la Unidad de Calidad del Área Sanitaria de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras, Rebeca María Gómez Espinosa, quien dedicó el premio a los pacientes “que somos lo que somos gracias a nuestros pacientes. Este premio reconoce el renacer de todos ellos”.
La Unidad del Dolor de Hospital de la Princesa recibió el premio a la mejor iniciativa de la categoría de Servicios por su proyecto Integración del paciente en el 100% de los proyectos e iniciativas en el tratamiento del dolor. Recogió el premio la jefa de la Unidad del Dolor y presidenta de la Comisión de Dolor del Hospital Universitario de la Princesa, Concepción Pérez Hernández, quien reconoció que este premio “es un premio a una manera de entender y una estrategia de la unidad. El paciente tiene que participar de una manera activa y por ello tratamos de incorporar su experiencia para mejorar su asistencia sanitaria”.
Carina Escobar ha destacado la importancia de la participación efectiva de los pacientes, una palanca de cambio dentro del SNS
Respecto a la sección de Investigación, el premio ha sido para el OSI de Bilbao, por su iniciativa de Accesibilidad y humanización del sistema sanitario de las personas mayores y con diversidad funcional. Recogieron el premio Responsable de Investigación e Innovación de la OSI Bilbao Basurto. Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biobizkaia, Verónica Tíscar; el director gerente de la OSI Bilbao Basurto; Jesus Larrañaga; y la directora de Investigación e Innovación Sanitaria. Departamento de Salud de Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo. Los representantes agradecieron a la POP el reconocimiento: “nos sentimos honrados de recibir el premio por parte de aquellos a quienes destinamos nuestros trabajos, los pacientes”.
Por último, en la categoría de Educación en Salud, el premio ha sido para el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) por sus Sesiones informativas cobre Esclerosis Multiple para pacientes y familiares. Recibió el premio la responsable del área de Docencia de Cemcat, Marga Capell y la doctora coordinadora asistencial de Neurorehabilitación del Cemcat; Ingrid Galán. Así, Galán destacó el trabajo de los equipos que lo hacen posible sin olvidar que “el objetivo final es seguir trabajando para y por las personas que tienen esta enfermedad”.