Dr. Ara Kassarjian: “La resonancia magnética es una prueba imprescindible para diagnosticar lesiones deportivas”

Jefe de Servicio de Radiología del Centro Médico Olympia (Madrid) y experto de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram)

resonancia-magnética- lesiones-deportivas

Pablo Malo Segura (A Coruña)
El Dr. Ara Kassarjian, jefe de Servicio de Radiología del Centro Médico Olympia (Madrid), médico de torneos de tenis y especialista en radiología musculoesquelética del Elite Sports Imaging, participó en las III Jornadas Seram-ARRS. En este contexto, habló con iSanidad sobre la importancia de los radiólogos las lesiones deportivas, la evolución del uso de la resonancia magnética y sus beneficios. “La resonancia magnética es una prueba imprescindible para diagnosticar lesiones deportivas, señaló.

¿Qué papel juegan los radiólogos en las lesiones deportivas?
Los radiólogos cada vez tienen un papel más importante en las lesiones deportivas porque antes se hacía un diagnóstico clínico de la lesión y su gravedad. Ahora, casi siempre hay una prueba de imagen cuando un deportista se lesiona. El radiólogo decide qué tipo de prueba, si es una resonancia magnética, una ecografía, un TAC, radiografía y luego cómo protocolizarlo. Hay que optimizar el estudio y ver bien la lesión cuando existe sospecha clínica.

“Los radiólogos cada vez tienen un papel más importante en las lesiones deportivas. Casi siempre hay una prueba de imagen cuando un deportista se lesiona”

¿Cómo ha sido la evolución del uso de la resonancia magnética en el campo del deporte en los últimos años?
Antes la resonancia magnética se utilizaba en casos selectivos, cuando había una lesión muy grave o no se sabía la causa de la lesión de un jugador muy importante. Actualmente, se hace a casi todos los deportistas que se lesionan. Por tanto, la resonancia magnética es una prueba imprescindible hoy en día para diagnosticar lesiones deportivas.

¿Qué beneficios ofrece la resonancia magnética para el diagnóstico de lesiones deportivas frente a otras pruebas de imagen (radiografía convencional o ecografía)?
La ventaja que tiene la resonancia magnética es que evalúa todos los tejidos a la vez (tendones, músculos, articulaciones, cartílago y hueso). De esta forma, no estás limitado solo a ver tejidos superficiales, sino que ves los tejidos más profundos. Otra ventaja de la resonancia magnética es que da una valoración más global. Permite observar la lesión aguda y el contexto porque muchas veces existen otras lesiones previas que aumentan el riesgo de una nueva lesión.

“La ventaja que tiene la resonancia magnética es que evalúa todos los tejidos a la vez (tendones, músculos, articulaciones, cartílago y hueso)”

¿En qué lesiones deportivas tiene mayor utilidad la resonancia magnética?
Depende mucho del deporte. Por ejemplo, en fútbol, en lesiones musculares y lesiones de ligamento cruzado anterior. En otros deportes, para los hombros, el labrum de la cadera o lesiones de hueso…

Usted colabora en torneos de tenis como, por ejemplo, el Mutua Madrid Open. ¿Qué aporta el hecho de que esté el radiólogo implicado en el equipo médico?
Es fundamental porque normalmente con las lesiones vamos muy mal de tiempo. Un jugador se lesiona y tiene partido del día siguiente y hay que decidir si puede jugar o no. Para ello, hay que hacer muy rápido la evaluación clínica, la exploración física, las pruebas de imagen y su interpretación. En todos estos pasos el radiólogo está implicado.

Yo exploro a los jugadores y me encargo de realizar los protocolos de la prueba. Una vez hecha, la revisamos con el jugador y su equipo. La decisión que se toma siempre es muy personalizada porque cada lesión es diferente y depende de en qué parte de la temporada esté el jugador, sus objetivos o su ranking. Es imprescindible tener la conversación con el equipo y que estén implicados todos los actores (servicios médicos, equipo y jugador).

¿Qué importancia tiene realizar una resonancia magnética de cara a evitar futuras lesiones en deportistas?
Es algo un poco novedoso y que genera algo de polémica. Antes nunca se hacía y ahora estamos investigando el rol de la resonancia magnética en la recuperación de lesiones musculares para ver si la cicatriz ha madurado suficientemente y saber si pueden volver a entrenar y a jugar.

“Estamos investigando el rol de la resonancia magnética en la recuperación de lesiones musculares para ver si la cicatriz ha madurado suficientemente y saber si pueden volver a entrenar y a jugar”

Aunque a nivel clínico los deportistas están listos y al 100% para volver a competir, hay algunos hallazgos en resonancia que parecen estar relacionados con recaídas. Es algo muy preliminar, pero a lo mejor en ciertas lesiones la resonancia magnética nos puede aportar datos que no tenemos a nivel clínico. En este sentido, se utiliza cuando los deportistas están recuperados de una lesión para ver si de verdad están 100% listos para volver. De momento, no se utiliza como uso preventivo en alguien asintomático.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en