Alberto de Rosa: “Es imprescindible aumentar la inversión en la sanidad española”

El presidente del grupo sanitario Ribera, protagonista de la Sesión IDIS LIVE sobre cómo afrontar los retos globales de los sistemas sanitarios

aumentar-inversión- sanidad-española

Pablo Malo Segura
Los sistemas sanitarios se enfrentan a numerosos retos tras la crisis del Covid-19 y los problemas previos que arrastraban para dar solución de forma eficaz a los problemas de los ciudadanos. Entre los principales retos se encuentran, los problemas de accesibilidad, las elevadas listas de espera, la preocupante situación de la atención primaria y la falta de profesionales. “Hay que aumentar la financiación del sistema sanitario del sector público y privado. Tenemos que mentalizarnos que es imprescindible aumentar la inversión en la sanidad española e introducir nuevos conceptos como aumentar la flexibilidad y modelos de retribución incentivando a los profesionales para que sean más protagonistas del sistema“. Así lo ha asegurado el Alberto de Rosa, presidente del grupo sanitario Ribera, durante la nueva sesión IDIS LIVE Cómo afrontar los retos globales de los sistemas sanitarios, organizada por la Fundación IDIS y moderada por su directora general, Marta Villanueva.

Problemas actuales del sistema sanitario

El sistema sanitario está en crisis. El mayor problema es la accesibilidad al sistema sanitario público, que está afectando al sistema privado en España. Además, tenemos las mayores listas de espera de la historia, con casi 800.000 personas pendientes de ser operadas, y una atención primaria que es la base del sistema que está desbordada y con abandono de profesionales, ha expuesto Alberto de Rosa.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la respuesta de los gobiernos ante esta problemática. “En vez de intentar aumentar la flexibilidad y contar más con el sector privado, se están introduciendo cada vez más rigideces y dando una respuesta por parte de algunos cada vez más ideologizada. No es la forma de dar solución a estos problemas, hay que avanzar en el sentido contrario“.

Medidas necesarias para afrontar los retos del sistema

El presidente del grupo sanitario Ribera ha destacado la importancia de profesionalizar la gestión. “Hemos dejado en manos de los políticos grandes organizaciones sanitarias en el sistema público. Tenemos que exigir mayor profesionalización de la gestión del sistema público, que se midan resultados, una gobernanza más transparente y rendición de cuentas. También ha resaltado la importancia de introducir la tecnología en la sanidad, aprovechando que el Covid ha ayudado a introducirla de manera más rápida. “Hay que aprovechar esta inercia próximos años introduciendo modelos predictivos y poblacionales en el sistema público y privado. La tecnología es un elemento fundamental en el cambio de paradigma de nuestro sistema“.

Para el presidente del grupo sanitario Ribera, el papel de los profesionales tiene que ser clave y liderar la transformación del sistema. “Tenemos que hacer que los profesionales asuman la tecnología como una herramienta que les va a facilitar su trabajo, siempre bajo su liderazgo. La recogida masiva de datos es importante para ayudar a ser mucho más proactivos y a detectar y hacer diagnósticos más tempranos y con mayor precisión. Una idea en al que ha coincidido Marta Villanueva, resaltando que la tecnología es una herramienta de apoyo para los profesionales y nunca de sustitución. Al respecto, ha subrayado la importancia de “aprovechar la tecnología en pro de una medicina personalizada y de precisión“.

De cara a la próxima década, Alberto de Rosa ha resaltado que los ciudadanos van a requerir a las organizaciones sanitarias públicas y privadas es que se les cuide de un modo proactivo. Asimismo, ha asegurado que es fundamental ir de la mano de los profesionales. “Será clave que las organizaciones consigan alinear los intereses, necesidades y visión de profesionales en sus estrategias”.

Colaboración público-privada

Además, ha indicado que imagina un futuro donde la distinción entre sector público y privado se discuta cada vez menos y todos colaboren para hacer frente a los retos globales de la sanidad. “La colaboración entre lo público y lo privado va a ser cada día más evidente y normal aunque algunos se empeñen en no verlo así. Estoy seguro de que el futuro será más abierto al intercambio de información y el apoyo de sector público y privado”.

En este sentido, Marta Villanueva se ha referido al futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios, señalando que “en Europa se habla de acto sanitario y la titularidad importa muy poco. Llegará un momento esperemos que sea más pronto que tarde sanidad tenga que verse desde un aspecto global y un paciente único“. Para Alberto de Rosa, el problema está en que la sociedad y las necesidades de los ciudadanos están cambiando, pero los sistemas sanitarios no evolucionan al mismo ritmo. “Tenemos que aportar soluciones y avanzar en la idea de que el ciudadano es único“, ha afirmado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en