El comité asesor de vacunas británico recomienda a su Gobierno desarrollar un programa de inmunización del VRS para bebés y mayores

Aconseja poner en marcha un programa de inmunización pasiva del VRS para neonatos y lactantes y la vacunación de embarazadas, y un programa de vacunación a partir de los 75 años

inmunizacion-vrs

G.M.
El Comité de vacunas e inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) que asesora a los gobiernos del Reino Unido ha emitido un informe en el que recomienda desarrollar un programa de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), “que sea coste-efectiva”, para bebés y para adultos mayores.

Los asesores británicos señalan que “existe una carga significativa de la enfermedad del VRS” en la población del Reino Unido con un “impacto considerable” en el Servicio Nacional de Salud 

El Comité asesor, formado por expertos independientes, llevan meses revisando las evidencias disponibles sobre los últimos fármacos y vacunas desarrollados para hacer frente al VRS, un virus que cada invierno genera numerosos ingresos hospitalarios en lactantes y en personas mayores. Los asesores señalan que “existe una carga significativa de la enfermedad del VRS” en la población del Reino Unido y, con ella, un “impacto considerable” en el Servicio Nacional de Salud en los meses de invierno. Por eso, en su informe, recomiendan el desarrollo de políiticas de intervención sobre el VRS con el fin de contar con la antelación necesaria a los peores meses de invierno con un programa de inmunización frente al virus.

Los expertos han tenido en cuenta la eficacia, la seguridad, la duración de la protección y el impacto y rentabilidad de los medicamentos y vacunas disponibles actualmente frente al VRS o que lo estarán, previsiblemente, a lo largo de 2023. Con todos estos factores, recomiendan un programa de inmunización para neonatos y lactantes y otro para personas mayores.

Los expertos han tenido en cuenta la eficacia, la seguridad, la duración de la protección y el impacto y rentabilidad de los medicamentos y vacuna frente al VRS

En el primer caso, recomiendan la inmunización pasiva de los más pequeños, mediante el uso de anticuerpos monoclonales. Acosejan que se realice de forma estacional o incluso durante todo el año para los recién nacidos. De igual forma, apuntan a un programa de inmunización activa materna, es decir, vacunación de embarazadas, también de forma estacional o durante todo el año, a expensas de que la vacuna reciba autorización para su administración en embarazadas.

En ambos casos, afirman que “podría ser coste-efectiva en un rango de precios potenciales que combinan el coste del producto y su administración”.  Por último, consideran que sería preferible que la inmunización de neonatos y gestantes se ofertara a lo largo de todo el año, en vez de forma estacional, “para garantizar una gran aceptación y por razones de eficacia operativa”.

Consideran que sería preferible que la inmunización del VRS en  neonatos y gestantes se ofertara a lo largo de todo el año “para garantizar una gran aceptación y por razones de eficacia operativa”

En cuanto a las personas mayores, el comité asesor recomienda poner en marcha un programa de vacunación del VRS para personas a partir de 75 años, que comenzara a través de una campaña inicial que cubra varias cohortes de edad y después mediante un programa rutinario para las personas que vayana cumpliendo los 75 años. Los expertos creen que vacunar a este sectdor de la población “podría ser rentable”, sobre todo, teniendo en cuenta los datos que indican que una sola dosis tiene protección durante más de un año.

Aunque en su informe afirman no tener preferencias por unos u otros fármacos frente a VRS, señala que continuarán revisando y actualizando sus recomendaciones a medida que se vayan publicando nuevas evidencias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en