Dr. Juan Carlos Rueda Garrido. Médico del trabajo en Grupo Sabic
Desde el grupo de trabajo funcional de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo centrado en el Riesgo Químico, nace esta nueva guía que pretende establecer criterios de consenso en la forma de actuar frente a los contactos químicos de nuestros trabajadores en el entorno laboral.
Este tipo de actividades profesionales en las que es existen riesgos de manejar productos químicos vienen reguladas por el RD 374/2001, que trata de proteger la salud y seguridad de los trabajadores que realizan tareas que exigen contacto con agentes químicos. Pero dentro de estos riesgos, con frecuencia nos enfrentamos en nuestra especialidad a la atención de estos contactos de forma urgente, más allá de la vigilancia de la salud dentro de nuestra área asistencial, con la aparición de quemaduras químicas que requieren de nuestro conocimiento y de nuestra pericia para minimizar los daños sobre el paciente de un determinado agente químico
El objetivo de este Manual es proporcionar pautas y recomendaciones para el abordaje de las quemaduras químicas en el entorno laboral de una forma consensuada que sirva de ayuda al especialista en medicina del trabajo y a cualquier profesional de la salud
Este ha sido el abordaje que persigue esta guía, un estudio y desarrollo de las diferentes situaciones que podemos afrontar desde una consulta de medicina del trabajo, pero que es extensible a cualquier abordaje asistencial de urgencias en mutuas de accidentes de trabajo o unidades emergencias con soporte medicalizado y a cualquier especialidad médica que tenga que atender este tipo de eventos. Recordemos que estas quemaduras pueden ocurrir en el hogar, en el trabajo o en cualquier lugar donde se manipulen sustancias químicas. Se ha buscado establecer un protocolo claro de actuación en este tipo de urgencias químicas, contemplando el riesgo local de una quemadura química, así como el potencial riesgo sistémico o la afectación de otras áreas como la respiratoria.
Esta guía surge de la necesidad de establecer criterios homogéneos y unificados para abordar las lesiones causadas por el contacto químico, y como aspecto novedoso ha contado con la colaboración de la Inteligencia Artificial (AI) gracias al GPT-4 de OpenAI.
El objetivo principal es proporcionar pautas y recomendaciones para el abordaje de las quemaduras químicas en el entorno laboral de una forma consensuada que sirva de ayuda al especialista en medicina del trabajo y a cualquier profesional de la salud. Queremos destacar la importancia de iniciar nuestra intervención de manera precoz para detener el proceso desde los primeros instantes, considerando factores de gravedad de las lesiones producidas el tiempo de exposición, el producto químico y su concentración, así como la temperatura del producto y la presión del contacto. Se resalta en el contenido de esta guía la importancia por parte del profesional asistencial de conocer cuáles son los factores de gravedad que pueden empeorar el curso evolutivo de la quemadura y repercutir en la salud del trabajador. El inicio de las maniobras precoces de descontaminación marca la diferencia, así como la incorporación de productos hipertónicos para la descontaminación que nos ayudan a mejorar los resultados.
Se ha buscado establecer un protocolo claro de actuación en este tipo de urgencias químicas, contemplando el riesgo local de una quemadura química
Incluir en esta versión un anexo con el resumen del protocolo de intervención, diferenciando la importancia de un diagnóstico diferencial para conocer el tipo de químico que es responsable del contacto, así como su repercusión clínica, entendemos que es una herramienta práctica para todos los profesionales. Y en este mismo sentido, hemos incluido una versión en inglés que facilitará su consulta en el ámbito internacional, que estará disponible en la web de la AEEMT.
En resumen, hemos querido dar respuesta con esta guía a la necesidad de establecer consenso en la forma de intervenir en el ámbito laboral a los contactos con agentes químicos, protocolizando su diagnóstico y su descontaminación inicial, pasando por explicar el origen y definición de las quemaduras químicas y resaltando la importancia de actuar de una forma rápida y precoz para detener el proceso y mejorar el pronóstico del trabajador accidentado.