Servicios de urgencias y emergencias: Aumentan los centros de coordinación, la eficiencia y la alianza con la sanidad privada

Análisis realizado por Proyecto Venturi para el Círculo de la Sanidad correspondiente al periodo 2012-2021 con datos del Ministerio de Sanidad

real-decreto-urgencias-emergencias

Redacción
El impacto de la pandemia en los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias en España perfila un nuevo escenario. Los centros de coordinación se convierten en los grandes catalizadores ante el aumento de la demanda, mejorando el índice de resolución. Así se desprende del análisis realizado por Proyecto Venturi para el Círculo de la Sanidad. Corresponde al periodo 2012-2021 con datos del Ministerio de Sanidad, que arroja un aumento de profesionales, especialmente teleoperadores. Esto genera más agilidad en la resolución y un refuerzo de la alianza con la empresa privada.

Los centros de coordinación y la figura del teleoperador ganan un protagonismo. Es una situación que responde al elevado porcentaje de resolución vía telefónica registrado durante la pandemia —llega a duplicarse—,. Así, se han optimizando los desplazamientos y el uso de los recursos. Con dos consecuencias: menos servicios in situ y refuerzo de los centros de coordinación —el número de teleoperadores se incrementa un 82 % entre 2020 y 2021—.

El impacto de la pandemia en los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias en España muestra un nuevo escenario

Otro de los actores que gana presencia es la empresa privada —en proporción 60/40 de la privada frente a la pública—. Lo hace después de desempeñar un papel clave durante el Covid. Así, el personal propio apenas crece en 500 profesionales, mientras el externo lo hace en más de 1.700 —una flexibilidad esencial para encarar la crisis sanitaria—. Si antes de la pandemia lideraban el ranking de contrataciones conductores y teleoperadores, a partir de 2021 y a la vista de las nuevas necesidades, se apuesta sobre todo por estos últimos. A continuación siguen las contrataciones de profesionales de enfermería también en auge.

Respecto al nivel de demandas de servicio, durante los dos años de pandemia se registraron 17,75 millones. Esto supone 2,7 millones más sobre la actividad prevista. Un pico solventado fundamentalmente por los centros coordinadores, que duplican su índice de resolución, y la optimización de los vehículos. Indicativos ambos de la importancia de profundizar en el estudio de los datos e introducir la inteligencia artificial para una gestión más eficaz de los recursos.

Las contrataciones a partir de 2021 se apuesta sobre todo por la contratación de teleoperadores

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, insiste en este sentido, en “exigir a los gestores públicos que rentabilicen al máximo cada euro invertido” y garantizar, con la colaboración de la empresa privada, el modelo más eficiente de emergencias médicas y transporte sanitario. “Aquí es donde ha comenzando la humanización de la sanidad, pero no parece ser una preocupación en los grandes debates del sector en España”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en