Las Clínicas Odontológicas Solidarias atienden a más de 3.700 pacientes y realizan 17.500 tratamientos odontológicos en 2022

Estas cifras, superiores a las de 2021, se han registrado en las nueve clínicas solidarias en activo distribuidas por España

Clínicas-Odontológicas- Solidarias

Redacción
Las Clínicas Odontológicas Solidarias, avaladas por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE), atendieron a 3.734 pacientes y realizaron 17.520 tratamientos odontológicos durante el año 2022, cifras más altas que en 2021 (3.599 pacientes y 15.335 tratamientos). En total, se realizaron 4.480 obturaciones, 749 colocaciones de prótesis completas, 755 endodoncias, 435 implantes y 372 tratamientos periodontales, entre otros tratamientos. Por otro lado, debido a la importancia de la educación en materia de salud bucodental, también se organizaron hasta 2.268 charlas con la finalidad de trasladar la importancia de una buena higiene dental y hábitos de vida saludables.

Dr. Óscar Castro: “La preocupación de los dentistas por los sectores más vulnerables de la sociedad se ve reflejada en la importante labor solidaria que se lleva a cabo en estas clínicas”

“La preocupación de los dentistas por los sectores más vulnerables de la sociedad se ve reflejada en la importante labor solidaria que se lleva a cabo en estas clínicas. Desde el Consejo General de Dentistas y la FDE continuaremos trabajando para que en ellas se puedan seguir realizando actividades de educación sanitaria, diagnósticos y tratamientos a las personas desfavorecidas”, subraya el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la organización colegial y de la FDE. “Del mismo modo, seguiremos insistiendo a la Administración para que se amplíen las prestaciones odontológicas de la seguridad social. La salud bucodental es un derecho al que debe poder acceder toda la población”, recalca.

Atender a pacientes sin recursos

Por su parte, el Dr. Francisco José García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas y uno de los precursores de la clínica solidaria de León, señala que estos centros sanitarios buscan atender en la medida de lo posible a pacientes sin recursos. “Su objetivo es llegar a las personas más necesitadas. Somos conscientes de que el sistema público no cubre todas las prestaciones que serían deseables y necesarias, y por este motivo, en la medida de nuestras modestas posibilidades, intentamos hacer algo más para ayudar a la sociedad, lo que nos supone un gran esfuerzo, pero también un compromiso que estamos muy satisfechos de realizar”, asegura.

Dr. Francisco José García Lorente: “Haber podido atender en las Clínicas Odontológicas Solidarias a casi 4.000 personas el año pasado es un logro extraordinario”

De las 12 Clínicas Odontológicas Solidarias distribuidas por España durante 2022 estuvieron en activo nueve. “Las Clínicas Solidarias están impulsadas por los Colegios Oficiales de Dentistas de cada territorio, y actualmente están situadas en Melilla, León, Burgos, Gerona, Albacete, La Coruña, Guipúzcoa, Baleares, Barcelona, Madrid, Asturias y Sevilla. Por diversas causas estas tres últimas no pudieron tener actividad el pasado año”, explica el Dr. Francisco José García Lorente.

Medios económicos

Además, indica que la gestión la realizan los propios colegios oficiales con personal auxiliar contratado y dentistas colegiados voluntarios en un caso, o dentistas colegiados participantes en cursos de postgrado en otro. “Los tratamientos dependen de las posibilidades y medios de cada clínica, y comprenden desde cirugía básica, obturaciones y endodoncias hasta implantes o prótesis. Los pacientes acceden a través del filtro de entidades de carácter social (ayuntamientos, asistentes sociales, ONG…) y son atendidos de forma gratuita”, apunta. Todo esto es posible gracias al compromiso y patrocinio de la Fundación A.M.A.

El vicepresidente del Consejo General de Dentistas lamenta que la pandemia provocada por el Covid-19 haya tenido un efecto muy negativo en la actividad de estas clínicas. “Hemos podido atender urgencias, pero la actividad normal se ralentizó y disminuyó la asistencia, además de soportar un aumento de gastos por el incremento de medidas de protección y aislamiento”.

El objetivo de las Clínicas Odontológicas Solidarias es llegar a las personas más necesitadas, ya que “el sistema público no cubre todas las prestaciones que serían deseables y necesarias”

Asimismo, el Dr. Francisco José García Lorente, recuerda que, aunque el proyecto se base en la ilusión y entrega personal de sus integrantes, es necesaria la implicación de las administraciones públicas y entidades o empresas privadas que ayuden a sufragar sus altos costes.

Haber podido atender en las Clínicas Odontológicas Solidarias a casi 4.000 personas el año pasado es un logro extraordinario, pero siguen siendo muy pocas si tenemos en cuenta las necesidades odontológicas y los problemas bucodentales que padece una parte muy significativa de la población. Nos encantaría llegar a atender muchos más pacientes, y desde luego la vía para hacerlo es que la salud bucodental esté de una vez por todas en el centro de las políticas sanitarias de nuestro país, empezando por los sectores más débiles como niños, personas con discapacidad y mayores”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en