Redacción
Una política de responsabilidad social corporativa incluye muchos planos sobre los que actuar, desde el medioambiental, hasta la igualdad de oportunidades para todas las personas, sean cuales sean sus realidades, sus orígenes y sus circunstancias. Sobre todos estos aspectos profundiza Jesús Rollán, director de Recursos Humanos de Air Liquide Healthcare Iberia, una compañía farmacéutica especializada en gases medicinales y cuidado de la salud a domicilio.
Por la naturaleza de sus servicios, la farmacéutica pone el énfasis en la lucha contra el cambio climático y en la calidad del aire, sin olvidar las políticas que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, las oportunidades para trabajadores con discapacidad y el bienestar de todos los empleados.
¿Qué importancia tiene la responsabilidad social corporativa dentro de Air Liquide Healthcare?
Como empresa líder en el sector de la salud, somos conocedores de nuestra responsabilidad de contribuir al bienestar de las personas y las comunidades en las que operamos. Nuestro enfoque de responsabilidad social corporativa se basa en los tres pilares principales de nuestra estrategia del Grupo ACT: reducción, cuidado y confianza.
“Nuestro enfoque de responsabilidad social corporativa se basa en los tres pilares principales de nuestra estrategia del Grupo ACT: reducción, cuidado y confianza”
En cuanto a la reducción de emisiones de carbono, reconocemos la necesidad urgente de abordar el cambio climático. Nos comprometemos a descarbonizar nuestros activos y operaciones, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. Para lograrlo, implementamos tecnologías innovadoras que nos permiten reducir nuestra huella de carbono. Además, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para promover soluciones bajas en carbono, fomentando el uso del hidrógeno como una alternativa energética sostenible.
En cuanto a la mejora de la atención médica, nos enfocamos en la calidad de vida de los pacientes y en transformar la asistencia sanitaria para brindar un mejor apoyo. En los países desarrollados, promovemos la atención personalizada mediante el respaldo personal y el uso de herramientas digitales. Por otro lado, en los países de renta baja y media, nos esforzamos por mejorar el acceso al oxígeno medicinal, un recurso vital en la atención médica básica.
Además, en todos nuestros esfuerzos, buscamos ser un socio de confianza tanto con nuestros colaboradores como con nuestros empleados. Esto implica crear un entorno de trabajo seguro, colaborativo e inclusivo para nuestro equipo. Nos preocupamos por su bienestar y nos esforzamos por establecer una cultura de confianza y respeto mutuo.
“En los países de renta baja y media, nos esforzamos por mejorar el acceso al oxígeno medicinal, un recurso vital en la atención médica básica”
Estos pilares son fundamentales para nuestra estrategia corporativa y nos guían en todas nuestras acciones y decisiones. El proyecto ACT refleja nuestra convicción de que debemos asumir una responsabilidad activa para crear un futuro sostenible. A través de iniciativas concretas y compromisos tangibles, buscamos marcar una diferencia positiva en el mundo, abordando los desafíos ambientales y sociales de manera integral y creando un impacto duradero en la sociedad.
¿Con qué fundaciones trabajan principalmente y en qué proyectos concretos?
En Air Liquide tenemos nuestra propia fundación, creada en 2008, una fundación que demuestra el compromiso del grupo de ser una empresa responsable y de desarrollar una acción filantrópica a largo plazo. La Fundación de empresa Air Liquide tiene dos misiones. En primer lugar, apoyar la investigación sobre enfermedades respiratorias crónicas o raras, así como la investigación científica sobre la calidad del aire y, en particular, la química atmosférica.
Y, en segundo lugar, fomentar la integración profesional localmente, lo más cerca posible de los territorios, porque conseguir trabajo es una batalla para millones de personas. En este aspecto, durante el proceso de licitación, hacemos todo lo posible para seleccionar al menos una empresa de los Centros Especiales de Empleo. Actualmente, tenemos acuerdos con diferentes empresas de servicios con colaboradores con discapacidad.
“Nuestra fundación apoya la investigación sobre enfermedades respiratorias crónicas o raras y sobre la calidad del aire y fomenta la integración profesional localmente”
El pasado mes de enero recibieron la certificación de Gran Lugar para Trabajar, otorgada por la consultora Great Place to Work. ¿Cuáles son las principales iniciativas que se llevan a cabo en la gestión de RRHH que les ha permitido tener este reconocimiento?
Nuestra principal iniciativa en la gestión de RRHH que nos ha permitido obtener la certificación de Gran Lugar para Trabajar es nuestro enfoque centrado en todas las personas y la mejora continua a través de la escucha activa.
En Air Liquide Healthcare Iberia tenemos la suerte de trabajar con el propósito de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este propósito logra que todos los colaboradores nos levantemos cada día orgullosos de ir a trabajar y formar parte de esta gran familia. Pero, además, este propósito supone un reto para todos ya que debemos dar lo mejor de nosotros mismos y ser los mejores por y para los pacientes. Por este motivo, desde la Dirección de Recursos Humanos tenemos la responsabilidad de crear un gran lugar para trabajar y cuidar de nuestros colaboradores, sin importar su puesto de trabajo, edad, género, ideología, etc.
“Tenemos la responsabilidad de crear un gran lugar para trabajar y cuidar de nuestros colaboradores, sin importar su puesto de trabajo, edad, género, ideología, etc.”
Para cumplir con nuestro compromiso, nos aseguramos de contar con los mejores profesionales del sector, pero también nos preocupamos por su bienestar. Nos enorgullece decir que realmente cuidamos de nuestros colaboradores. ¿Cómo lo logramos? Escuchamos de forma continua a todos y cada uno de ellos, ya sean ejecutivos o enfermeras que visitan pacientes en Almería. Valoramos sus opiniones y tomamos medidas concretas para mejorar. Creemos en la importancia de crear un ambiente de trabajo en el que todos se sientan escuchados y apreciados.
Además, apostamos por la cultura del feedback. Hemos desarrollado un programa a nivel mundial que nos permite escuchar a nuestros colaboradores, comprender sus necesidades y proponer acciones concretas para aumentar su satisfacción y sentido de pertenencia en nuestra compañía. Estamos comprometidos en retener a los mejores profesionales del sector y en construir una empresa sólida y centrada en las personas.
Concretamente, tienen un plan de igualdad. ¿En qué consiste y cómo se pone en práctica?
El Plan de Igualdad en Air Liquide Healthcare Iberia tiene como objetivo alcanzar la igualdad real en la compañía, asegurando un trato equitativo y brindando oportunidades iguales para todos los empleados. Se ha negociado y firmado en colaboración con las organizaciones sindicales.
“Para facilitar la denuncia de violaciones del código de conducta, como acoso, discriminación, fraude o corrupción, se pone a disposición de los empleados el canal de alerta Ethicall”
El plan establece como principio básico de conducta profesional el compromiso con la igualdad y condiciones de trabajo respetuosas. Se prohíbe cualquier forma de discriminación durante el proceso de contratación y a lo largo de la carrera profesional de los empleados. Además, no se tolera ningún tipo de intimidación o acoso en los lugares de trabajo o relacionado con la actividad profesional.
Para facilitar la denuncia de violaciones del código de conducta, como acoso, discriminación, fraude o corrupción, se pone a disposición de los empleados el canal de alerta Ethicall. Este canal permite reportar de manera sencilla cualquier incidente o violación del código de conducta.
“HandivAirsity en España tiene como objetivo brindar a las personas con discapacidad igualdad de oportunidades en el ámbito laboral”
¿Qué otras iniciativas se están llevando a cabo?
“HandivAirsity” es una iniciativa que nace del Grupo Air Liquide, que busca promover la inclusión y la diversidad, especialmente en relación con las personas con discapacidad. Su objetivo es ofrecer a estas personas oportunidades equitativas en su vida profesional, apoyándolas en el acceso al empleo y brindándoles apoyo dentro de la organización.
Esta iniciativa en España tiene como objetivo, principalmente, brindar a las personas con discapacidad igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. La iniciativa se implementa a través de acciones como la contratación inclusiva, la estabilidad en el empleo, la formación, la sensibilización y la subcontratación a talleres protegidos.