Los sistemas de cirugía guiada permiten planificar y ejecutar los tratamientos en odontología con mayor seguridad y eficacia

La odontología digital favorece una mejor praxis, según se ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Ziacom

sistemas-cirugía-guiada

Pablo Malo Segura
Ana González-Besada (fotografía y vídeo)
En los últimos años la odontología ha tenido una evolución muy grande desde la entrada del escáner intraoral en la consulta. Así se ha resaltado en un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Ziacom, donde se ha abordado cómo la tecnología ha revolucionado la práctica odontológica, y se ha recalcado la importancia de los sistemas de cirugía guiada y del flujo digital. “Los tres hemos sido pioneros en el mundo de la odontología digital y de la cirugía guiada. Desde que terminé la carrera tenía muy claro que quería unir la cirugía y la informática porque eran mis dos pasiones”, ha señalado el Dr. Juan Delgado Martínez, director del título Especialista en Flujo Digital y Cirugía Guiada de la Universidad La Salle (Madrid). “La odontología digital ayuda mucho a la hora de organizar todas las tareas y para tener todo el proceso muy organizado y meticuloso”, ha enfatizado.

Dr. Juan Delgado: “La odontología digital ayuda mucho a la hora de organizar todas las tareas y para tener todo el proceso muy organizado y meticuloso”

Por su parte, el Dr. Eduardo de Lucas, posgrado en Periodoncia por la Universidad de Nueva York, ha indicado que hace años desde que empezaron a introducir las nuevas tecnologías en la consulta. “En mi caso en lo que más me ayuda la odontología digital es para hacer un mejor estudio del paciente. Puedo tener en cuenta todas las referencias extraorales, eso permite unirlo con el TAC, fotos, modelos… Por tanto, nos da muchísima más información y nos ayuda a hacer un mejor plan de tratamiento y a ejecutarlo”. Además, ha subrayado la evolución en este sentido durante los últimos años. “Todos estos sistemas de cirugía guiada nos ayudan a planificar y a ejecutar los tratamientos con mucha más seguridad y eficacia”, destacó.

¿Cómo conviven lo analógico y lo digital en el campo odontológico?

El Dr. Carlos Parra Rogel, exdirector del posgrado de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías de la Universidad Alfonso X, ha comentado que actualmente se vive un momento de transición y están conviviendo el mundo digital y analógico. “Todavía hay cosas que seguimos haciendo analógicamente, aunque son muy pocas, y la mayor parte de nuestra praxis en consulta es digital. Las nuevas herramientas a nivel digital mejoran la ergonomía y facilitan reducir los tiempos de consulta para el paciente y el número de citas. Esto se traduce en una mejor praxis tanto para el profesional como para el paciente que lo recibe”, ha asegurado.

Dr. Carlos Parra: “Las nuevas herramientas a nivel digital mejoran la ergonomía y facilitan reducir los tiempos de consulta para el paciente y el número de citas”

El Dr. Juan Delgado ha hecho hincapié en que la odontología digital “reduce mucho el tiempo para el paciente en cirugía, lo que permite un postoperatorio mucho mejor”. Al respecto, Carlos Parra ha explicado que la odontología digital actual primero se diseña toda la rehabilitación que va a llevar el paciente y, por último, se produce el acto quirúrgico. “Lo más actual que es la odontología digital se basa en esas directrices antiguas que eran primero planificar la rehabilitación del paciente y luego acometer la cirugía”.

Dr. Eduardo de Lucas: “El flujo digital nos ayuda mucho en la planificación de la cirugía, pero también pero también en la parte de prótesis”

En esta línea, el Dr. Eduardo de Lucas ha subrayado que “el flujo digital nos ayuda mucho en la planificación de la cirugía, pero también pero también en la parte de prótesis”. Así, ha expuesto que actualmente el escáner intraoral es una toma de impresión por imagen. “Esto es mucho más cómodo para el paciente y para los profesionales. Cada vez más vamos a prótesis digitalizadas, fresadas o sinterizadas que tienen mejor ajuste y mejor calidad, y con las que evitamos problemas a futuro y reducimos citas. Antes había una serie de pruebas de mordida y de registros que ahora con el flujo digital no es necesario tomar”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en