Propuestas sanitarias para la próxima legislatura: mayor liderazgo del Ministerio, mejorar las condiciones laborales y reforzar atención primaria

Representantes del PSOE, PP y Sumar desgranan sus medidas en la Jornada Las propuestas sanitarias a debate ante el 23-J

propuestas-sanitarias

Pablo Malo Segura
El próximo 23 de julio se celebran en España elecciones generales. En este contexto, ha tenido lugar la Jornada Las propuestas sanitarias a debate ante el 23-J, organizada por Bioinnova Consulting, que ha contado con representantes del Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Sumar. Vox ha rechazado participar a última hora según ha informado la organización del evento.

Antes de profundizar en las medidas que proponen los diferentes partidos para mejorar la sanidad, Rubén Moreno y José Martínez Olmos, coautores del libro 20 años de la culminación de las transferencias sanitarias en España, han puesto en contexto la situación actual y pasada en este sector. Ambos han coincidido en la importancia de que las comunidades autónomas no vean al Ministerio de Sanidad como un obstáculo, sino como un elemento facilitador que puede ayudarlas. “El Ministerio de Sanidad no suele ser objetivo prioritario de los gobiernos. Haber tenido cinco ministros en cinco años nos tiene que hacer reflexionar”, ha indicado Rubén Moreno.

Rubén Moreno: “El Ministerio de Sanidad no suele ser objetivo prioritario de los gobiernos”

El gobierno que salga de las urnas el próximo 23-J tendrá que enfrentarse a diferentes y numerosos retos en materia de sanidad. Algunos de ellos son la necesidad de reforzar la atención primaria, la carencia de profesionales, la revisión y mejora de la formación sanitaria especializada, las especialidades, un uso eficaz del registro de profesionales sanitarias, mejorar el sistema de contratación y estabilización de plazas, la reducción de las listas de espera, la implantación de la medicina de precisión, el abordaje de la salud mental y la necesidad de reforzar la salud pública.

Propuestas de los partidos políticos para mejorar el sistema

Durante la mesa de debate Propuestas sanitarias para la próxima legislatura, moderada por Justo Moreno, director del Área de Salud de BioInnova Consulting, se ha hablado sobre hacia donde debe ir el sistema sanitario. “Debemos seguir creando y mejorando un sistema de salud fuerte, de calidad, equitativo y eficiente. Lo debemos hacer entre todos y nadie debería apartarse de esta responsabilidad conjunta“, ha asegurado Justo Moreno. Los representantes de PP, PSOE y Sumar han coincidido en la necesidad de mejorar el sistema sanitario y adaptarlo a los retos actuales, con diferencias en sus propuestas.

Rosa Romero (PP): “Para dar respuesta a todos estos retos se necesita el impulso de reformas legislativas fundamentales y el liderazgo del Ministerio de Sanidad”

Las listas de espera han crecido de forma exponencial, hay demoras importantísimas en el acceso a la innovación terapéutica, los profesionales sanitarios están tremendamente sobrecargados, la atención primaria necesita actuar de urgencia y tenemos un déficit de profesionales sanitarios. Para dar respuesta a todos estos retos se necesita el impulso de reformas legislativas fundamentales y el liderazgo del Ministerio de Sanidad“, ha asegurado Rosa Romero, en representación del PP.

Por su parte, Julio Torrado, en representación del PSOE, ha subrayado que “la financiación y la gobernanza son los retos claves para la gestión política. La financiación tiene un problema básico y es que no tiene techo en términos de inversión, por lo que hay que priorizar y eso supone tomar decisiones complejas. Una decisión importante es si nos orientamos a la accesibilidad o a la medicina de alta precisión. Hay dos grandes problemas, necesitamos caminar del hilo de la excelencia y la precisión y el alto rendimiento, pero no olvidar que el sistema tiene un problema de accesibilidad”, ha expuesto.

Julio Torrado (PSOE): “La financiación y la gobernanza son los retos claves para la gestión política”

En cuanto a la gobernanza, ha indicado que es necesario tener marcos genéricos, pero que la gestión pura del día a día tiene que estar mucho más próxima al paciente. “Es necesaria una atención primaria más resolutiva y completa que hable de salud comunitaria y afrontar la salud mental“. En su opinión, es fundamental sacar la sanidad de los hospitales, que deben estar para los agudos y para la excelencia pura de los profesionales especialistas.

Equidad y medición de datos

Por su parte, el Dr. Javier Padilla, en representación de Sumar, ha destacado que “las políticas de salud en España tienen que ser de alto nivel, es decir, políticas intersectoriales“. Bajo su punto de vista, el Ministerio debe liderar varios aspectos fundamentales que son de su competencia: financiación, gobernanza, salud pública y políticas relacionadas con la innovación. En materia de salud pública, ha lamentado que salgamos de la legislatura con la misma estructura a pesar de haber ocurrido entre medias una pandemia. Por otro lado, ha indicado que “las infraestructuras de media y larga estancia son una realidad presente y es necesaria una inversión”.

Dr. Javier Padilla (Sumar): “Las políticas de salud en España tienen que ser de alto nivel, es decir, políticas intersectoriales”

La equidad del sistema sanitario, que en muchas ocasiones va a distintas velocidades según el territorio, ha sido otro de los temas que se han abordado durante la mesa. Para Julio Torrado (PSOE), “descentralizar ayuda a aumentar la equidad porque contribuye a acercarse al paciente“. Por su parte, Javier Padilla (Sumar), ha indicado que “el principal valor de las transferencias entre las diferentes comunidades autónomas es la posibilidad de que al aterrizarlas pueda suponer una ganancia de valor añadido. El problema es que esa competencia virtuosa no se está produciendo”, ha recalcado, recordando la existencia de desigualdades sociales.

Rosa Romero (PP) ha afirmado que la equidad es uno de los aspectos a los que mayor esfuerzo hay que dedicar. “Esta legislatura ha sido una oportunidad perdida. El proyecto de Ley de Equidad se dejó sin aprobar, aunque era un parche más y tampoco suponía una solución“. En este sentido, ha reclamado modernizar una legislación de hace más de 20 años. “Deberíamos ir a una nueva Ley General de Sanidad para afrontar los retos que tenemos por delante y darles respuesta cuanto antes”. Otra apartado del debate se ha dedicado a los pacientes, donde los tres representantes de los partidos han coincidido en la necesidad de que formen parte de la toma de decisiones.

Durante la mesa se ha destacado la importancia de que los pacientes formen parte de la toma de decisiones

Durante la mesa también se ha hablado sobre datos y medición de resultados en salud. Javier Padilla (Sumar) ha comentado que “el pleno desarrollo de la Agencia Estatal de Salud Pública debería suponer un hito fundamental en el manejo de datos y en que se vinculen con las políticas“. En este sentido, ha indicado la importancia de que los sistemas de información sanitaria sirvan para decir a los profesionales clínicos que va a ocurrir y de que forma va a actuar. Julio Torrado (PSOE) ha recordado que medir es imprescindible.Necesitamos evaluar las políticas y esto no se hace. Hay que incorporar a todos los planes un proceso de evaluación con criterios objetivos”.

Actualmente, Rosa Romero (PP) ha lamentado que, en general, no se está sabiendo gestionar, coordinar y dar utilidad a los datos para una medicina predictiva y de precisión. Al respecto, ha resaltado la oportunidad que supone el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. “Tampoco hay una evaluación de resultados, como hemos visto con la pandemia. A pesar de que la pidieron los profesionales todavía no ha habido una auditoria”. Respecto a la Agencia Estatal de Salud Pública, ha comentado que “debe ponerse en marcha lo antes posible y ser independiente, profesional e incorporar en su modelo de gobernanza a las comunidades, que en el proyecto de ley no lo estaban”.

Los representantes de PP, PSOE y Sumar han coincidido en la necesidad de mejorar el sistema sanitario y adaptarlo a los retos actuales

Colaboración público-privada y recursos humanos

Uno de los puntos donde ha habido posturas más encontradas es en el papel que debe jugar la colaboración público-privada en sanidad. Julio Torrado (PSOE) ha indicado que “el sistema privado es necesario en el sistema porque resuelve parte de los problemas, pero debe ser complementario y circunstancial, no permanente y estructural. El sistema público debe depender de si mismo”. Para Javier Padilla (Sumar) el control debería estar totalmente vetado a lo privado” y en el ámbito de la provisión ser complementario y circunstancial. Además, ha resaltado que el ámbito del I+D público y privado camina de forma independiente y separada. “Creemos que tiene que existir una idea de liderazgo público del ámbito de la I+D biomédica donde lo público tenga la capacidad de alinear intereses sociales con la iniciativa privada“.

Rosa Romero (PP) ha lamentado la polémica que se genera constantemente con la colaboración público-privada. “Si hacemos el repaso por todas las territorios y comunidades autónomas, en todas hay colaboración público-privada. Esto demuestra que cuando se está en la gestión se utilizan todas las capacidades del sistema. El tutelaje y la dirección tiene que ser del sistema publico con todo tipo de control y auditorias“, ha indicado. “Viendo las listas de espera y cuantos pacientes esperan una intervención quirúrgica, se tiene que buscar la colaboración público-privada. En caso contrario, se debería dar cuenta de porque no se utilizan todas las capacidades para dar la mejor atención a los ciudadanos“, ha enfatizado.

Los representantes del PSOE y Sumar afirman que el sector privado debe ser “complementario y circunstancial”, mientras que la representante del PP aboga por utilizar todas las capacidades del sistema para ayudar a solucionar los problemas

Recursos humanos

En relación a los recursos humanos, Javier Padilla (Sumar) ha apostado por llevar a cabo políticas de fidelización (mejorar las condiciones de los profesionales), estabilización de competencias, planificación estratégica del número de profesionales que van a ser necesarios para cada especialidad y políticas de conciliación para que los profesionales quieran trabajar en la sanidad pública o la supresión de la guardia de 24 horas.

Julio Torrado (PSOE) ha resaltado el problema de la falta de médicos de atención primaria y la necesidad de mejorar sus condiciones. “Primaria necesita tener una visión multidisciplinar y resolutiva. Incorporar nuevos profesionales de salud mental, podólogos o trabajadores del mundo sociosanitario, liberaría de trabajo a los médicos de AP mientras se reformular sus condiciones laborales“.

En este sentido, Rosa Romero (PP) ha asegurado que hace falta planificación y reformular la atención primaria. En su opinión, es necesario un plan nacional de recursos humanos para retener talento e implementar incentivos. “Creo fundamentalmente en los equipos multidisciplinares y en la eliminación de burocracia de los médicos, para que traten al paciente sin tener que perder muchas horas”.

Los representantes de los partidos han coincidido en la necesidad de cambiar el modelo de atención primaria para adaptarlo a la actualidad

Financiación y Pacto de Estado por la sanidad

El moderador de la mesa ha preguntado a los representantes de los partidos sobre la necesidad de aumentar la financiación y de llegar a un pacto de Estado por la sanidad. Javier Padilla (Sumar), ha asegurado que cualquier debate de financiación es un debate fiscal. “Si creemos que puede haber un pacto fiscal en toda España, entonces podemos hablar de un pacto sanitario“, ha indicado, apostando por una financiación finalista parcial en salud pública y atención primaria.

En la misma línea se ha pronunciado Julio Torrado (PSOE). “Es un debate fiscal donde tenemos que decidir qué pagamos y quién lo paga. El trasfondo de las financiaciones finalistas es ser lo más eficientes posibles en el seguimiento del dinero público. Las financiaciones finalistas no son necesarias si hay lealtad en la gobernanza del sistema“, ha argumentado. Por su parte, Rosa Romero (PP) ha afirmado que cree que en la financiación finalista en materia de sanidad.

El representante del PSOE ha recordado que conseguir un pacto por la sanidad es complejo porque hay discursos chocantes en relación a cómo se financia la sanidad. En esta línea, Rosa Romero (PP) ha abogado por no utilizar de forma partidista la sanidad y ser capaces de llegar a un pacto de Estado en esta materia, ya que en la mayoría de temas puedan estar de acuerdo los diferentes partidos. “Ojalá la próxima legislatura fuera de la sanidad“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en