Los pilares de la humanización sanitaria son las actitudes de los profesionales y los procesos integrados

Julio Zarco, médico de familia, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans, pone en evidencia la importancia de la “Humanización en las Organizaciones Sanitarias”

Redacción
La humanización es una forma de entender el mundo del paciente y de su familia, una forma de aproximarse al mundo del enfermo. Se trata de una forma de hacer las cosas que tiene que ver con el punto de vista ecológico, gracias al que se contempla la relación del paciente con las organizaciones sanitarias”. Así se explica el Dr. Julio Zarco, médico de familia, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans. Lo hace durante el noveno vídeo del programa MicroFormación de la Fundación de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa).

Esta manera de actuar supone que “los equipos sean plurales; hay que tener en cuenta que para que la atención sea de calidad debe ser multidimensional y multisistémica”. Se trata de una forma de ver el mundo “basada en los principios de la atención sociosanitaria, trabajando siempre de la mano de valores como la empatía, la compasión, la escucha activa y la afectividad, que permiten entender al ser humano no solo en lo que se refiere a su físico sino también en lo psicológico, social y espiritual”.

La humanización se fundamenta en cinco dimensiones. “Las actitudes de los profesionales son de suma importancia ya que deben tener habilidades comunicacionales, lenguaje verdal y no verbal, asertividad, discurso narrativo adecuado y que aporten la información correcta”. Además, los procesos integrados son un eje a tener en cuenta ya que marcan todo el recorrido que el paciente realiza por el Sistema Sanitario, “es necesario que las estructuras estén humanizadas, ya que los espacios también son terapéuticos”. El liderazgo afectivo transformacional es de gran importancia, ya que genera un clima necesario para que los centros sean terapéuticos. Por último, el empoderamiento de los pacientes. “Los pacientes deben estar en el centro, debido a que es una variable de gran importancia en la toma de decisiones compartida y es necesario tener en cuenta su percepción. 

La humanización debe implantarse en las Organizaciones Sanitarias

Por todo ello, la humanización debe implantarse en las Organizaciones Sanitarias. Así, en 1985 comenzó el plan estratégico de 15 hospitales del que nacieron servicios como atención al paciente y derechos y deberes de los pacientes. Hasta 2015 no hubo otro plan estratégico, y entonces la Comunidad de Madrid sacó su primer plan con el objetivo de mejorar la atención.

Con este programa MicroFormación de la Fundación la Fundación Sedisa reafirma su compromiso con la profesionalización del Directivo de la Salud. Y tal como afirma Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación Sedisa, “apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que de acuerdo con lo postulado por Jacques Delors y recogido en un informe de la Unesco, se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás”. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordan diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.

El programa MicroFormación de la Fundación cuenta ya con ocho vídeos en los que ha abordado temas de gran relevancia para los Directivos de la Salud

El programa MicroFormación de la Fundación cuenta ya con ocho vídeos en los que ha abordado temas de gran relevancia para los Directivos de la Salud: el Liderazgo Transformacional, La gestión de los cuidados, el Big Data en salud, la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones Sanitarias, el Cuadro de Mando Integral y la Investigación en Gestión Sanitaria. Puede ver todos los vídeos

Microformación de la Fundación Sedisa

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en