Semergen y Sefac apuestan por la creación un sistema de comunicación bidireccional para atender a los pacientes

Se trata de un sistema que vaya más allá de la voluntariedad de los profesionales

Redacción
Médicos y farmacéuticos han incidido en que urge poner en marcha un sistema de comunicación bidireccional entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios. Se trata de un sistema que vaya más allá de la voluntariedad de los profesionales. Así se ha expuesto en el V Congreso Nacional Médico y Farmacéutico organizado por Semergen y Sefac.

La comunicación bidireccional es esencial entre profesionales sanitarios. Así se ha puesto de manifiesto en todas aquellas sesiones del Congreso relacionadas con la salud de los pacientes: vacunación, manejo compartido frente a Covid-19, insomnio, anticoncepción o fibrilación auricular, entre otras.

La comunicación bidireccional entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios es esencial para Semergen y Sefac

El Congreso ha recordado la importancia de seguir generando documentos de consenso entre ambas sociedades científicas. Son tales como la guía de escabiosis que se ha presentado durante el encuentro. Además, se ha defendido la necesidad de apostar por proyectos colaborativos, que se han demostrado factibles y sostenibles en el tiempo. En este sentido, durante el acto de clausura se ha anunciado la creación del llamado Manifiesto de Zaragoza. Semergen y Sefac lo elaborarán de forma conjunta para protocolizar la comunicación entre profesionales sanitarios.

Ambas entidades también han coincidido en la necesidad del trabajo conjunto entre profesionales, que se ha puesto de manifiesto en todas las mesas del congreso: insomnio, cribado en enfermedad renal, anticoncepción, experiencias conjuntas, atención domiciliaria y comunicación asistencial. También han recalcado que experiencias colaborativas conjuntas médico farmacéuticas como Benzostop, SPD-Covid o Together. Son experiencias de éxito que demuestran su necesidad, viabilidad y beneficio en la atención sanitaria.

Tras el congreso se va a crear el Manifiesto de Zaragoza para protocolizar la comunicación entre profesionales sanitarios

Asimismo, han explicado que la colaboración profesional en atención domiciliara debe incluir a todos los profesionales implicados. Cada uno tiene su rol y debe tener en cuenta la estratificación de los pacientes según sus patologías y comorbilidades. En este sentido, han especificado que la Atención Farmacéutica Domiciliaria no tiene como fin llevar un medicamento a la casa del paciente, sino la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a aquellos que no puedan acceder a la farmacia a recibirlos, a través de programas sanitarios colaborativos con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

La asistencia a sesiones clínicas conjuntas puede facilitar el conocimiento entre los profesionales y su integración en el equipo de atención primaria

Por otro lado, han añadido que la comunicación asistencial médico farmacéutica es un elemento esencial para la mejora de la atención sanitaria del paciente. La asistencia a sesiones clínicas conjuntas puede facilitar el conocimiento entre los profesionales y su integración en el equipo de atención primaria. La principal barrera detectada es la inexistencia de un canal de comunicación eficaz directo entre ambos profesionales. Los canales preferidos son la receta electrónica y la hoja de interconsulta. Esta comunicación debería ser protocolizada, bidireccional, cumplir con la LOPD y el consentimiento del paciente, permitir el acceso del farmacéutico a la información clínica necesaria para atenderle, no depender del voluntarismo y estar amparada por administración sanitaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en