Marta Villanueva: “Con el proyecto de interoperabilidad comienza el camino hacia la historia clínica única del sistema sanitario español”

Directora general de la Fundación IDIS

Marta-Villanueva- reconocimiento-QH

Redacción
La Fundación IDIS ha puesto en marcha esta semana el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada. “El objetivo es lograr que los distintos centros asistenciales puedan compartir sus informes y la historia clínica del paciente, independientemente del lugar donde se hayan generado”, explica en una entrevista con iSanidad Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Además, enumera sus ventajas y considera que el sector público debería unirse al proyecto. “Con esta iniciativa comienza el camino hacia la historia clínica única del sistema sanitario español, asegura.

El proyecto de interoperabilidad de la historia clínica ya está en marcha. ¿Puede explicarnos cómo se ha gestado y cuáles son sus principales beneficios?
Esta iniciativa nace de la inquietud del sector sanitario privado, agrupado en la Fundación IDIS y busca aprovechar las ventajas que brinda la tecnología en beneficio de la calidad asistencial: el objetivo es lograr que los distintos centros asistenciales puedan compartir sus informes y la historia clínica del paciente, independientemente del lugar donde se hayan generado.

Este proyecto, que pone el foco en el paciente y tiene la vocación de sumar a todos los agentes, permite también mejorar la accesibilidad a la información clínica, aumentar la corresponsabilidad del ciudadano, facilitar la continuidad asistencial o favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema, entre otros aspectos. Por otro lado, en el entorno profesional mejora la práctica clínica favoreciendo el incremento de la calidad documental y los resultados sanitarios como consecuencia del incremento de la calidad asistencial.

“Este proyecto permite mejorar la accesibilidad a la información clínica, aumentar la corresponsabilidad del ciudadano, facilitar la continuidad asistencial o favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema”

Todo ello, contribuye a disminuir la variabilidad clínica a la vez que, para el sistema, se reducen los costes asociados a la repetición de pruebas diagnósticas innecesarias, a demoras en la toma de decisión por falta de información clínica, así como a los costes administrativos vinculados a los departamentos de atención al paciente (en lo relativo a la generación de documentación clínica en distintos formatos).

En el momento actual, ¿cuál es exactamente el punto de desarrollo?
El desarrollo está hecho y, en este momento, la plataforma ya está operativa. Ahora cada entidad adherida a la plataforma (un total de 15) irá abriendo su uso a diferentes colectivos de pacientes de manera progresiva para ir consolidando el proyecto poco a poco. La propia entidad irá comunicando la disponibilidad del servicio a los nuevos beneficiarios que vaya incorporando.

“La plataforma ya está operativa. Ahora cada entidad adherida a la plataforma (un total de 15) irá abriendo su uso a diferentes colectivos de pacientes de manera progresiva”

¿Cuáles son esas entidades que participan de este proyecto?
Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas son las entidades que han impulsado este proyecto, junto con la Fundación IDIS. También quiero mencionar la involucración de Accenture, como partner tecnológico, y Tirea, como gestora.

¿Se pueden sumar otras entidades ajenas a IDIS?
Claro. La plataforma nace con estas entidades pero el objetivo es que se puedan sumar el resto de centros privados y las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas particulares, con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y a residencias. Es importante señalar que lo prioritario para participar en este proyecto es contar con historia clínica digital. A partir de ahí, es un entorno abierto para que puedan unirse todas las entidades que lo deseen.

“Lo prioritario para participar en este proyecto es contar con historia clínica digital. A partir de ahí, es un entorno abierto para que puedan unirse todas las entidades que lo deseen”

¿Puede explicarnos de forma escueta cómo es el funcionamiento para los pacientes en la práctica?
Sí, es una fórmula muy sencilla. El acceso se hace siempre a través de la web/app del centro/grupo hospitalario o de la aseguradora. Es importante tener en cuenta que en el primer acceso se solicitará verificación de identidad por email o teléfono. Una vez dentro, el paciente puede seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene información clínica y disponer del listado de sus informes (podrá filtrar por fecha, tipo de informe y hospital donde fueron generados). Elige el que necesita y lo puede compartir con el médico o el centro hospitalario. Es importante facilitar el código de seis dígitos que el sistema solicitará al profesional. Además, también se podrá ver la información de sus delegados, hijos o tutelados legales. Solo deberá acceder a las opciones e ingresar los datos del paciente.

“El paciente puede seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene información clínica y disponer del listado de sus informes, elige el que necesita y lo puede compartir con el médico o el centro hospitalario”

¿Y cómo pueden visualizar los informes los profesionales?
Como profesional sanitario recibirá un correo electrónico en su correo corporativo con un enlace securizado al informe: cuando el paciente haya decidido compartir la información, el profesional debe hacer clic en el enlace e incluir el código que le facilite el paciente (el enlace es temporal, cuenta con una validez de 5 minutos y es único para cada compartición). Una vez introducidos los datos se puede acceder al informe e incorporarlo a la historia clínica del paciente si así se considera.

“Cuando el paciente haya decidido compartir la información, el profesional debe hacer clic en el enlace e incluir el código que le facilite el paciente”

¿Qué información clínica se puede consultar en la plataforma?
La información clínica (pruebas, informes) generada en los grupos hospitalarios y centros médicos adheridos al proyecto, conforme se vayan integrando en la plataforma.

¿Qué cree que puede aportar esta iniciativa al sistema sanitario de forma global?
Accesibilidad a la información clínica, aumento de la corresponsabilidad del ciudadano, mejora de la continuidad asistencial, facilidad de movimiento del paciente en el sistema o mejora de la seguridad y resultados son algunos de los beneficios para los que ha sido concebida esta plataforma, que constituye un avance determinante para la evolución de la integración digital del sistema sanitario. Todo ello, redundará en beneficio para todos reforzando la fortaleza de un sector que, hoy por hoy, es modelo de excelencia en sus logros, desempeños y actuaciones.

“La interoperabilidad sobre la que nace esta iniciativa es imprescindible para que haya una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles”

Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente, aprovechando al máximo los recursos. La interoperabilidad sobre la que nace esta iniciativa es imprescindible para que haya una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles por lo que tendrá que ser una realidad en todo el sistema, en beneficio del paciente.

¿Se plantea la participación del sector público en este proyecto?
Comenzamos con esta iniciativa el camino hacia la historia clínica única del sistema sanitario español, con una nueva dinámica a la que se pueden incorporar los diferentes agentes implicados, públicos y privados, que cuenten con una historia clínica electrónica.

“Este proyecto es un escalón clave para el desarrollo de una medicina más personalizada, predictiva, poblacional, preventiva y participativa”

La puesta en marcha de este proyecto es un escalón clave para el desarrollo de una medicina más personalizada, predictiva, poblacional, preventiva y participativa incorporando los canales y herramientas de la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, fundamentalmente. Por ese motivo, creemos que el sector público debería unirse a esta iniciativa para que, con el esfuerzo de todos, podamos conseguir accesibilidad a la información clínica, aumento de la corresponsabilidad del ciudadano, mejora de la continuidad asistencial o facilidad de movimiento del paciente en el sistema.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en